2024-07-22
HomeEkintza SindikalaTrabajadores y trabajadoras de Cementos Lemona y FCC Alfus se movilizan en...

Trabajadores y trabajadoras de Cementos Lemona y FCC Alfus se movilizan en denuncia de la situaci贸n provocada por la multinacional en ambas plantas

Las y los trabajadores de Cementos Lemona y FCC Alfus han realizado una movilización conjunta frente a las oficinas de FCC para denunciar los despidos que está llevando a cabo la multinacional en Cemento Lemona y mostrar su rechazo a la reestruccturación que quiere aplicar en FCC Alfus.

Lectura de los Comites de Empresa de Cementos Lemona y FCC Alfus

«Las y los trabajadores de Cementos Lemona y FCC Alfus queremos, con esta movilización conjunta realizada frente a las oficinas de FCC, —multinacional a la que pertenecen nuestras plantas— denunciar los despidos que está llevando a cabo en Cementos Lemona y mostrar nuestra posición contraria a la reestructuración que quiere aplicar en FCC Alfus.

FCC (Fomento de Construcciones y contratas) es una multinacional de capital español que abarca actividades tan diversas como Infraestructuras y sectores afines con filiales tan importantes como la CPV en el sector cementero. Presta servicios de mantenimiento en las ciudades mas importantes del mundo, desarrolla actividades en torno al sector de las energías renovables y sobre todo es una de las primeras en gestión de residuos a nivel mundial. Está presente en 56 países y ostenta una plantilla de alrededor de 91.000 empleados.

FCC ganó 40,1 millones de euros en los nueve meses primeros del 2012. Sin embargo, alegando una importante bajada de sus beneficios, inicia un proceso de reducción de plantillas y de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de todos sus empleados/as. Respecto a las dos empresas en las que trabajamos, la situación sería la siguiente:

CEMENTOS LEMONA S.A. (Lemoa-Bizkaia)

Presenta un ERE de Extinción en el grupo cementero CPV (8 plantas en el Estado). La planta de Lemoa se ve afectada en 11 prejubilaciones y 23 despidos. En la actualidad se están efectuando estos despidos, por lo que llevamos tres meses en movilizaciones y desde el pasado 5 de diciembre en huelga indefinida reivindicando la readmisión de los/as despedidos/as y la firma del convenio colectivo el cual tenemos firmado un preacuerdo desde el pasado marzo del 2012.

FCC ALFUS (Bedia-Bizkaia)

Hace ya varios meses que empezamos las negociaciones para el convenio de Alfus, las cuales se vieron interrumpidas por una reestructuración en la empresa en el mes de abril de 2012.

Una vez dada por finalizadas las negociaciones de dicha reestructuración, se volvió a retomar el convenio, estableciendo un calendario de negociaciones que terminó con la negativa absoluta por parte de la empresa ante del blindaje del convenio y con la amenaza de una nueva reestructuración.

Las y los trabajadores, en vez de estar hablando de nuestro convenio, nos encontramos ante la amenaza de FCC de aplicar unas medidas en Alfus de las cuales solo nos han dicho que van a ser muy duras.

Llevamos ya varios meses de movilizaciones reivindicando un convenio digno. No vamos a aceptar ninguna otra reestructuración que modifique las condiciones laborales en Alfus.

Bilbo, 11 de enero de 2013»

 

LAB SAREAN
{module[111]}

FCC-Alfus

Cementos Lemona

    

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

LABeko kideak Mugak Zabaltzen karabanan

Balkanetara eginiko Mugak Zabaltzen karabanan parte hartu dute aurten ere sindikatuko hainbat afiliatuk. Ekimen horren helburua da salatzea Europa insolidario honek armak saltzen dituela eta bere mugak militarizatzen dituela.

Esparru propioa sendotu dute kurtso honetan LABek sustatutako ia 200 borroka sindikalek

Gorantz egin dute enpresetako gatazkek eta irekitako 10 borrokatik 4 itxita daude, eduki anitzagoekin.

Langileen aldeko politikak bultzatzeko eta zerbitzu publikoak hobetzeko eskatu diogu Pradales Lehendakariari

Osakidetzan langileen gehiengorik gabe herri itunik ez dela posible izango ohartarazi diogu.