Responsables y delegados y delegadas de LAB del metal de Araba y Bizkaia han realizado sendas comparecencias para llamar a la movilización y la huelga el próximo viernes, 21 de junio, en defensa de los convenios provinciales del metal. 

21 de junio, HUELGA DEL METAL en ARABA

Como es sabido, las negociaciones de los convenios provinciales del metal en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están bloqueadas y se pueden perder a partir del 7 de julio.

En el caso de Araba, la actitud del SEA se puede definir en 2 palabras: prepotencia y mala fe.
Porque quieren aplicar la reforma de arriba abajo y se han instalado en un cómodo inmovilismo.

Porque aunque en su primera plataforma obviaron el arbitraje obligatori, después de la reforma lo han convertido en imprescindible.

Porque ofrecen una ultractividad de 15 meses cuando llevamos más de 29 negociando el convenio actual.

Porque después de incumplir su compromiso de traer su propuesta por escrito, cuando finalmente lo hacen incluyen todavía más retrocesos en flexibilidad, permisos, etc.

Porque en vez de explicar claramente a la sociedad que quieren un convenio que dé todas las facilidades a los empresarios para no aplicar lo acordado, interpelan una y otra vez a l@s trabajador@s para que nos presionen a los sindicatos. Sin embargo, casi 4000 trabajador@s han firmado en defensa del convenio provincial.

Porque dan por amortizado el convenio y han empezado a organizar cursos para aleccionar a los empresarios sobre cómo aprovechar la situación que se puede crear tras el 7 de julio.

Porque presionan a los empresarios de Araba para que en las empresas apliquen la reforma.

En definitiva, el SEA ha tomado la decisión política de aplicar la reforma para desregularizar las relaciones laborales, para recortar nuestros derechos y priorizar los convenios de empresa. Esa prioridad a los convenios de empresa también se la da ELA, pero en nuestra opinión no es momento de buscar salidas individuales sino de unirnos. SEA busca dividirnos y nosotr@s no podemos entrar en ese juego.

Para romper ese bloqueo hemos convocado la huelga en el metal de Araba para el viernes 21, los sindicatos LAB, CCOO, UGT, ESK y esperamos que hagan pública su adhesión USO y CNT; en defintiva, todos los sindicatos menos ELA.

Tenemos que defender el convenio provincial no por su contenido, pues es francamente mejorable, sino como ámbito de negociación para que las y los trabajadores de Araba negociemos aquí nuestras condiciones laborales. Para LAB, los convenios provinciales son una de las bases del marco propio laboral que defendemos.

En definitiva, es prioritario defender el convenio provincial como base para los convenios de empresa, ya que ambos ámbitos de negociación son complementarios.

Por todo ello, llamamos a todas y todos los trabajadores del metal de Araba a salir a la huelga el 21 de junio, con la convicción de que empujando entre tod@s conseguiremos mover al SEA.

Convocatorias de los sindicatos convocantes:
12:00 Manifestación desde la Plaza Bilbao
19:00 Concentración enfrente de la sede del SEA, en la Plaza Correos.

 

COMUNICADO DE DELEGADOS Y DELEGADAS CON CONVENIO PROPIO O PACTOS DE EMPRESA DE BIZKAIA

Queremos manifestar claramente cual es la determinación de los delegados-as de LAB para continuar, con firmeza, en la lucha por la defensa del Convenio Provincial del metal de BIZKAIA. Sobre todo, para que con la huelga del día 21 de este mes, podamos conseguir un convenio sectorial blindado que se oponga a las reformas.

Todos y todas las presentes, somos delegados-as de LAB de Matriceria Deusto, Instalaciones PINE, SACHS, MECANER, SMA, TENNECO, ALCOA, ESTAMPACIONES BIZKAIA, BRUSS, INDUSTRIAS AMAYA TELLERIA, CIE-INYECTAMETAL, CIE-EGAÑA, CIE-UDALBIDE, ORMAZABAL, DYF, ARALUCE, SIDENOR, GEA IBERICA, Tecnichapa, NEMAK ANSOLA, JESUS OÑATE Y HNOS, ITS, ELDU, IMEM y VICINAY CADENAS. Todos y todas tenemos un pacto o convenio propio de empresa, pero aún así, todos y todas apoyaremos la huelga convocadas para el próximo VIERNES 21 DE JUNIO, por las razones que a continuación indicamos:

1. Los derechos colectivos que se aglutinan en este convenio sectorial resultan ser determinantes para todas y todos los trabajadores del metal. Son determinantes para todas las empresas medianas y pequeñas que no tienen el derecho a la negociación colectiva a nivel de empresa, y también son determinantes para nosotros y nosotras que tenemos un pacto o convenio propio de empresa. Son determinantes porque siempre han sido el punto de partida en nuestras negociaciones.

La mejoras que hayamos podido conseguir todos estos años en apartados como salarios, jornada de trabajo, horas extras, licencias, etc han sido posibles por la existencia de un convenio provincial, que marca los mínimos aplicables en todo el sector. La desaparición de este referente fundamental provocará que en los próximos acuerdos, en nuestras empresas, también se pongan en tela de juicio las condiciones hasta ahora pactadas. ¿Cómo vamos a conseguir blindar en el marco de empresa todas estas condiciones, si estamos viendo como desaparecen a nuestro alrededor? Es posible que a corto plazo, y por el interés de las diferentes patronales de debilitar el marco sectorial, nos ofrezcan en las empresas grandes, seguir como estamos, para después, en poco tiempo, iniciar el camino de los recortes de derechos también en nuestros acuerdos, recortes que estarán ya avanzados en las empresas más débiles del sector.

2. Podemos afirmar claramente, está en nuestras manos el cerrar las puertas a la reforma. Está en manos de las y los trabajadores del metal el poder hacer frente a la reforma, como siempre, luchando hombro con hombro, haciendo frente a la patronal, a FVEM. Queremos invitar a todos los y las trabajadoras bizkainas a luchar por mantener la negociación colectiva, derecho usurpado, (uno más), por Rajoy.

3. Queremos tener un convenio sectorial blindado, que reparta riqueza. Para su consecución debemos hacer frente a las pretensiones de la patronal. Y lo haremos con todas nuestras fuerzas. La división favorece a FVEM, la división debilita a la clase trabajadora; pero si nuestra respuesta es conjunta, también será contundente, solo así podremos conseguir nuestros objetivos. Los y las miembros de LAB sabemos que ello está en nuestras manos.

El 7 de julio está a las puertas. No nos escondemos, está en nuestras manos la consecución del convenio. También queremos decir a los empresarios que se muestran temerosos ante esta situación de huelgas, que ellos y ellas ya saben quienes son los responsables de esta conflictividad. Si están de acuerdo con el blindaje, ya saben dónde deben situar su enfado. FVEM es el único responsable.

EL 21 DE JUNIO LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL METAL EN HUELGA

 

LAB SAREAN
{module[111]}