2025-12-20
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LAB apuesta por una reorganización de las actividades portuarias de Pasaia que garantice el futuro del puerto dentro de la bahía

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Durante el mes de noviembre va a continuar la tramitación en Madrid del Informe de Sostenibilidad Ambiental revisado después de múltiples alegaciones al Plan Director del Puerto Exterior de Pasaia. Seguimos asistiendo al mantenimiento de una apuesta tan absurda como cara y negativa desde muchos puntos de vista. Son ya muchos y cualificados agentes políticos, sindicales y sociales los que, como LAB, se han manifestado en contra del puerto exterior. Y el abanico es tan amplio, que hasta un significativo grupo de profesionales guipuzcoanos, algunos ligados incluso al puerto, han manifestado públicamente su indignación ante el proyecto.

Estos días estamos asistiendo a una nueva campaña mediática, claramente electoralista, a favor del puerto exterior. Por un lado, a través de los partidos PSOE, PNV, y PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa (sin tener en cuenta que la fuerza mas votada en Gipuzkoa fue Bildu, contraria a su construcción y la más votada también en todos los ayuntamientos de Oarsoaldea, teórica beneficiada con el puerto exterior). Por otro, las contradictorias declaraciones del presidente del puerto Lucio Hernando, que reconoce que la pregunta principal de un debate nunca realizado es "si Gipuzkoa necesita o no un nuevo puerto"y al mismo tiempo dicta sentencia: " o se construye la dársena exterior o el puerto de Pasaia morirá indefectiblemente".

¿No serán ustedes los que están matando el puerto de Pasaia, imprescindible para la economía guipuzcoana desde su creación, haciendo desaparecer la actividad comercial y desafectando terrenos portuarios con el objetivo de "regenerar" la bahía inundándola de hormigón, sabiendo que con la que está cayendo nadie va a poner los 800 millones necesarios para destrozar Jaizkibel con su puerto-chicle?

¿Alguien se pregunta por qué desde el año 2004 están bajando los tráficos en Pasaia? ¿Alguien se pregunta por qué los mismos operadores que trabajan en el Puerto de Santurtzi con los mismos productos aumentan allí su actividad mientras que en Pasaia no para de bajar? ¿Alguien se pregunta por qué los puertos exteriores construidos en el Cantábrico cuestan el doble de lo inicialmente presupuestado como el de Coruña o Gijón al mismo tiempo que están infrautilizados? ¿Alguien tiene en cuenta que los muelles de Bilbao tienen capacidad para mover 90 millones de toneladas y que realmente no llega a 40 millones? ¿Alguien se ha fijado en que el último proyecto de puerto exterior en Pasaia tiene realmente 20 hectareas menos para la manipulación de mercancías que el actual, destinando a plantas de energía y almacén de hidrocarburos el mayor porcentaje de terreno? ¿Alguien tiene en cuenta que la mano de obra disminuye en los nuevos puertos por los avances tecnológicos?

Todos los que trabajamos aquí estamos viendo como la actividad portuaria decrece año tras año y lo único que crece es la preocupación sobre la viabilidad de la actual gestión. Durante los últimos ejercicios hemos asistido a una propaganda carísima pagada con dinero público de un proyecto que no tiene ninguna justificación económica ni ambiental, mientras el puerto sufre una continua crisis laboral y organizativa sin precedentes. Mientras la empresa se gasta cientos de miles de euros en publicidad del puerto exterior (en los estadios, en los equipos de deporte, televisión, prensa…), niegan la viabilidad del puerto actual. Mientras concentra recursos humanos y dinero en arrastrar a la población en su proyecto, se olvida de contratar un responsable de marketing o elaborar un plan de gestión ambiental, como tienen los demás puertos.

Ya es hora de ponernos todos los agentes portuarios a optimizar recursos, captar clientes y destinar los fondos públicos y las iniciativas privadas a mantener y atraer tráficos nuevos que garanticen el futuro del puerto y sus trabajadores. Y para esto hay que reorganizar los espacios portuarios, elaborar un manual de buenas prácticas para evitar la contaminación etc. Los operadores tienen que dejar de competir entre ellos haciéndose atractivos al tejido industrial y la Autoridad Portuaria tiene que dirigir una estrategia comercial encaminada a recuperar cuota de mercado respecto a otros puertos, modernizar la infraestructura y localizar las ayudas institucionales necesarias para facilitar una actividad que todos los trabajadores queremos que continúe en unas condiciones laborales y medioambientales dignas para la comunidad portuaria y su entorno.

LAB cree firmemente en el futuro del Puerto de Pasaia dentro de la bahía y esperamos que su regeneración sea también la reorganización de las actividades portuarias acordando los puntos conflictivos con los ayuntamientos limítrofes. La inversión millonaria, con mucho menos de lo que se plantea gastar en el exterior, debe ir en este sentido, mejorando y modernizando la infraestructura para captar tráficos sostenibles y acordes con las condiciones inmejorables de Pasaia como muelle de abrigo. En esta labor el nuevo presidente Lucio Hernando (el tercero en cinco años) nos tendrá a su disposición, pero también le recordamos que no se puede desarrollar una gestión eficaz y competitiva con una plantilla bajo mínimos y mal pagada.

Por último creemos también que los mejores años de este puerto han sido también los que han coincidido con la capacidad de negociar aquí las condiciones laborales. El futuro de este puerto no puede estar en manos de Madrid. La actividad portuaria tiene que ir ligada al desarrollo industrial y económico de Oarsoaldea, Gipuzkoa y Euskal Herria. Y para eso las decisiones estratégicas políticas y sociales se tienen que decidir en el mismo ámbito, y no en el Ministerio de Fomento de España.

Donostia, 3 de noviembre de 2011

La cifra de demandantes de empleo y sin ocupación se acerca a las 200.000 personas en Hego Euskal Herria

El paro registrado en Hego Euskal Herria durante el mes de octubre aumentó en 2.848 personas y eleva 187.372 personas la cifra oficial de paro, lo que supone un 1,5% más que el mes anterior. El paro registrado encadena de esta manera su tercera subida consecutiva tras las bajadas experimentadas en los meses de mayo, junio y julio.

“Aukera historiko berria dugu aurrean, Euskal Herriak bere bidea egiteko modua izan behar du”

Eraiki beharreko akordioetan langileen arazoek beren tokia behar dutela adierazi dio LABek Lehendakariari.

La tasa de paro supero el 12% en el tercer trimestre elevando a 165.300 las personas desempleadas en Hego Euskal Herria

La Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de 2011 ha cifrado en 165.300 las personas que se encuentran en desempleo; esto significa que la tasa de paro en Hego Euskal Herria ya ha superado el 12%.

Mahai orokorrak zerbitzu publikoak garatzearen mesedetan jarri behar ditugu

Bi urte igaro dira Nafarroan zein Araba, Bizkaia eta Gipuzkoan zerbitzu publikoetako langileon lan baldintza orokorrak negoziatzeko Mahai Orokorren azken negoziazioak izan zirela.

Bi urte hauetan zehar zerbitzu publikoekin eta zerbitzu publikoetan lan egiten dugunon lan baldintzekin zer gertatu den sobera ezaguna zaigu, zerbitzu publikoen pribatizatzen ari dira, zerbitzu publikoen sistemaren desmantelamendua egunez egun gauzatzen ari dira eta honekin bat lan baldintzak asko kaskartzen ari dira:

– Langileoi soldata murriztu zaigu lehenik ondoren izozteko gure eroste ahalmenean %13 inguruko kaltea eraginez.
– Zerbitzuak murriztu egin dira: anbulatorioak, etxez etxeko laguntza zerbitzua, euskera administrazioan normalizatzeko zerbitzuak, euskaltegiak, osasun zerbitzuetan itxaron zerrendak handitu dira, …
– Aldi baterako kontratazioak (bajak, eginkizunen pilaketa, …) eten egin dira gure gain lan zamak biderkatuz.
– Lanpostuak suntsitu egin dira .
– Zerbitzuak pribatizatzen jarraitu dute (Osasunbideako sukaldeak eta laborategiak, Osakidetzan pazienteak erreabilitatzeko anbulatorio-zerbitzua…).
– Zerbitzu publikoetarako aurrekontu ezarpenak gutxitu egin dira zerbitzuak kaltetuz eta gutxituz.
– Europako bataz besteko BPGarekiko gastu sozialarekiko aldea gero eta handiagoa da osasun, hezkuntza, eta zerbitzu sozial inbertsioari begiratuz gero. Hau da, sortzen dugun aberastasunaren (BPG) gero eta diru gutxiago bideratzen dugu zerbitzu publikoak hornitzeko, aitzitik, aberastasuna gero eta esku gutxiagotan pilatzen doa.
– …

Bestelakorik esaten duten arren Iruñea zein Gasteizko gobernuak zerbitzu publikoak suntsitzen ari dira, haien asmoa zerbitzu publikoei eustea dela esaten dutenean GEZURRETAN ARI DIRA, nola uler liteke bestela urterik urtera zerbitzu publikoetan gero eta inbertsio gutxiago egitea?, nola uler liteke bestela urterik urtera gero eta zerbitzu publiko gehiago pribatizatzea?, nola uler liteke bestela urteri urtera zerbitzu publikoetan gero eta lanpostu gehiago suntsitzea?, …

Zenbakiak zenbakiak direla, eta beste irtenbiderik ez dagoela esaten dutenean ere GEZURRETAN ARI DIRA, alegia, dirurik ez dagoela esaten dutenean GEZURRETAN ARI DIRA, dirua egon badago, baina haiek hautatu dute diru hori Ogasun Publikoetan egon beharrean elite ekonomiko eta bankaren eskuetan egotea, baina dirua egon badago, gakoa diru hori nola banatzen den da. PSOE eta bere sukurtsalek zerga sistema aldatu behar dela diote, ADOS GAUDE, baina nolatan uler daiteke gobernu arduran egonik orain arte egin ez izana edota larriagoa dena, kontrakoa egin izana, zeren gogoratu egin behar da haiek (PSOE, PSE eta PSN) bultzatu dutela zerga sistema atzerakoi eta injustua (Sozietateen Zerga merkatzea, lan errentak kaltetzea, …). Beraz, nola uler liteke orain oso bestelako diskurtsoa izatea? Bada, azalpen erreza du honek, GEZURRETAN ARI DIRA!

Orain berriro ere Mahai Orokorretan gure lan baldintzak negoziatzeko garaia da. Nafarroan lehenengo bilera burutu da eta Bizkaia, Araba eta Gipuzkoan oraindik ez dugu inolako berririk.

Bestalde Iruñea zein Gasteizko Gobernuek 2012rako aurrekontu publikoen egitasmoak aurkeztu berri dituzte, eta biek ala biek berdina proposatzen digute: zerbitzu publikoetan, Osasun, Hezkuntza, Politika Sozial eta gainerako zerbitzu publikoetan inbertsioa gutxitzea eta soldatak izoztea. Hala, bide beretik jarraitzeko asmoa dute: zerbitzu publikoetarako gero eta inbertsio gutxiago, desmantelamenduaren bidea azken batean.

Hala, zera salatu nahi dugu: aurrekontuak aurkeztuta eta aurrekontuetan zenbaki hauek ikusita EZ DAGO NEGOZIAZIO KOLEKTIBORAKO MARJENIK, azken batean LABek zerbitzu publikoei zer bultzada emango zaien, lan baldintzak nola hobetuko ditugun eta enplegu publiko berria non sortuko dugun negoziatu nahi baitugu, baina inolaz ere ez baitugu negoziatuko zer zerbitzu publiko pribatizatuko den ezta zer murrizketa berri aplikatuko den. Eta honetarako zerbitzu publikoetan inbertsioa egin ahal izateko moduko aurrekontuak behar dira, bestelako aurrekontuak behar dira.

Zerbitzu publikoak babestu eta indartu egin behar dira jendartearen oinarrizko eskubideak asebeteko baditugu, baina EZ HORI BAKARRIK, ekonomian susperraldia eragin nahi badugu zerbitzu publikoak indartu egin behar dira kalitatezko enplegua sortzeko, pertsonen bizi baldintzak hobetzeko eta hala, barne eskaria zein ekoizpena sustatuz ekonomiaren egoera orokorrari bultzada emateko. Gaur Gasteiz eta Iruñeako gobernuetan errezeta hau ezagutzen dute baina ez daude prest dirua eta boterea benetan dutenei eragozpenik sortzeko (gure gizartean %10ak du sortzen dugun aberastasun osoaren %90).

Hala, LABen ZERA EXIJITZEN DUGU:

– EAEko Mahai Orokorra berehala deitu dezatela (LABek formalki gaur bertan aurkeztuko dugu horretarako eskaria)
– Baina Mahai Orokorretan benetako negoziazioa egiteko aurkeztu dituzten aurrekontuak ez daitezela aintzat hartu. Bestela esan bezala negoziaziorik ez dagoela ulertuko dugu.
Mahai Orokorretan LABek mahai gainean jarriko dituen aldarrikapen nagusiak hauek izango dira:
– Nafarroan zein EAEn zerbitzu publikoak garatzeko eta zerbitzuotan kalitatezko enplegua sortzeko plana.
– Hemen negoziatzen duguna blindatzea gure negoziazio markoetan erdiesten diren akordioak Estatuan ezartzen diren dekretu eta legeek aldatuak izan ez daitezen.
– Administrazio eta zerbitzu publikoetan lan egiten duten pertsona guztien lan baldintzak hobetzea eta soldaten eroste ahalmena berreskuratzea.

Aldarrikapen hauei babesa emateko jada zera iragartzen dugu, LABek MOBILIZAZIOEI EKINGO DIEGU azken baten jada zerbitzuak murrizten ari baitira eta gure lan baldintzak kaskartzen ari baitira, dagoeneko mobilizatzen ari gara eta Mahai Orokorrak zerbitzu publikoak garatzearen mesedetan jartzen direla garantiarik ez dugun artean mobilizazioekin aurrera jarraituko dugu, mobilizazioak indartu ere egingo ditugu eta baita zerbitzu publikoetan gertatzen ari denaren berri zuzena kaleratu eta salatu ere egingo dugu.

Hala, dei egiten diegu administrazio eta zerbitzu publiko guztietako langileei indarrak batzera, Nafarroa eta EAEko osasun, hezkuntza, zerbitzu sozial eta abarretako langile guztiei aldarrikapen hauei indarra emateko mobiliza daitezela, ez dezagun beste urte bat pasatzen utzi, mobilizazioa baita egoera aldatzeko dugun aktibo bakarra, bakarra baina uste baino indartsuagoa.

Hay que poner las mesas generales al servicio del desarrollo de los servicios públicos

Han pasado ya dos años desde las últimas negociaciones de Mesa General – marcos de negociación de las condiciones laborales de las y los trabajadores de los servicios públicos – tanto en Nafarroa como en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Es de sobra conocido qué ha sucedido a lo largo de estos dos años, se han privatizado servicios públicos, están impulsando un progresivo desmantelamiento de los mismos y están deteriorando, y en mucho, las condiciones laborales:

– A los trabajadores y las trabajadoras de los servicios públicos se nos recortó el sueldo para posteriormente congelárnoslo provocándonos una pérdida de poder adquisitivo de cerca del 13%.
– Se han destruido servicios: cierre de ambulatorios, ayuda a domicilio, servicios de normalización del uso del euskera en la Adminsitración, euskaltegis, aumento de las listas de espera en los servicios de salud, …
– Se han suspendido las contrataciones temporales (bajas, acumulación de tareas, …) generando importantes sobrecargas de trabajo.
– Se han destruido puestos de trabajo, se ha destruido empleo público.
– Continúan privatizando servicios públicos (cocinas y laboratorios de Osasunbidea, en Osakidetza los centros de rehabilitación de pacientes, …)
– Las partidas presupuestarias destinadas a los servicios públicos son cada vez menores con lo cual se perjudican y reducen servicios.
– La desconvergencia con respecto a la media de gasto social europeo en relación al PIB es cada vez mayor tanto en indicadores de sanidad, como de educación o de servicios sociales. Es decir, cada vez se destina menos de la riqueza que generamos a desarrollar y mejorar servicios públicos, y unos pocos cada vez acumulan más de esa riqueza que los y las trabajadoras generamos.
– …

Pese a que dicen lo contrario esto es lo que hacen los Gobiernos de Iruñea y Gasteiz, y de hecho cuando dicen que su intención es mantener los servicios públicos ESTÁN MINTIENDO, ¿si no cómo se entiende que cada vez inviertan menos en ellos?, ¿cómo se entiende que año tras año privaticen más y más servicios? ¿cómo se entiende que año tras año vayan destruyendo empleo público?, …

Cuando nos dicen que los números son indiscutibles y que no hay más remedio que hacer lo que hacen ESTÁN MINTIENDO, cuando dicen que no hay dinero ESTÁN MINTIENDO, hay dinero, pero han decidido que ese dinero en lugar de estar en las Haciendas Públicas esté cada vez más en manos de las élites económicas, la banca, . pero dinero hay, la cuestión es cómo se reparte. Y cuando ahora el PSOE y sus sucursales en EH nos dicen que hay que abordar una reforma fiscal ESTAMOS DE ACUERDO, pero ¿cómo se entiende que estando en responsabilidades de gobierno no lo hayan hecho hasta ahora? O lo que es peor ¿cómo se puede entender que digan ahora esto y que sin embargo ellos (PSOE, PSE, PSN) hayan impulsado una política fiscal nefasta (Impuesto de Sociedades rebajado, discriminación de las rentas de trabajo, …)?. Por lo tanto, ¿Cómo se entiende que su discurso sea ahora otro? Pues, es muy sencillo, PORQUE ESTÁN MINTIENDO.

Ahora toca de nuevo Mesas Generales de negociación de nuestras condiciones laborales. En Nafarroa ya se ha hecho la primera reunión, en la CAV de momento no tenemos noticias.

Por otro lado los Gobiernos de Iruñea y Gasteiz ya han presentado los proyectos de presupuestos para el 2012, y ambos dos proponen más de lo mismo: reducir inversión en servicios públicos de sanidad, educación, servicios sociales, etc, y congelación salarial. Así, tienen intención de continuar por el mismo camino: cada vez menos inversión en servicios públicos y progresivo desmantelamiento de los mismos.

Siendo esto así queremos denunciar que con estos presupuestos NO HAY MARGEN PARA HACER UNA VERDADERA NEGOCIACIÓN, al fin y al cabo LAB queremos negociar sobre qué impulso dar a los servicios públicos, queremos negociar sobre cómo mejorar condiciones laborales, queremos negociar sobre dónde y cuánto empleo público vamos a crear, lo que en ningún caso vamos a hacer es negociar ni dar cobertura a qué servicio se va a privatizar ni qué nuevo recorte se va a aplicar, y para esto, es decir para negociación de impulso a los servicios públicos, se necesitan otros presupuestos.

Tenemos que proteger e impulsar los servicios públicos no sólo para garantizar la cobertura de los derechos y las necesidades sociales, sino incluso como mecanismo para dar un impulso a la propia economía y al desarrollo económico en general. Hay que impulsar los servicios públicos para generar empleo de calidad, para mejorar las condiciones de vida de la gente y para así, dar un impulso a la demanda y la producción. Los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea también sabe esto pero no están dispuestos a incomodar a quienes realmente tienen el dinero y el poder; el 10% mas rico de nuestra sociedad que tiene el 90% de la riqueza.

Así, LAB EXIJIMOS:

– Que se convoque Mesa General de negociación de la CAV (hoy mismo presentaremos solicitud formal de apertura de mesa)
– Pero exijimos también que para poder hacer una verdadera negociación, no se tengan en cuenta los presupuestos presentados. En caso contrario, como no puede ser de otra manera, entenderemos que no hay negociación.
Las reivindicaciones principales que vamos a trasladar a las Mesas Generales tanto de Nafarroa como de la CAV son las siguientes:
– Plan de desarrollo de los servicios públicos y creación de empleo público.
– Blindar el marco de negociación colectiva en nuestro ámbito de actuación para que los acuerdos que aquí realicemos no puedan ser modificados y anulados por decretos y leyes del Estado.
– La mejora de las condiciones de trabajo del conjunto de personas que trabajan para la administración y los servicios públicos y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Anunciamos que para dar impulso a estas reivindicaciones vamos a CONVOCAR MOVILIZACIONES, al fin y al cabo ya están recortando servicios, ya están empeorando nuestras condiciones laborales, y de hecho ya nos estamos movilizando. Además en tanto no consigamos que las Mesas Generales sean un instrumento para desarrollar los servicios públicos seguiremos movilizándonos y difundiendo y denunciando cuál es la situación de los servicios públicos.

Con estos objetivos hacemos un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores de la administración y los servicios públicos de la CAV y Nafarroa a unir fuerzas; todas y todos personas que trabajamos en la sanidad, educación, servicios sociales Gobiernos tenemos los mismos objetivos. Solo la movilización va a conseguir los cambios que reclamamos.

Zerbitzu publikoetako Mahai Orokorretan benetako negoziazio egitea exijitu du LABek

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LAB sindikatuak Zerbitzu Publikoetako egoera aztertu eta salatzeko prentsaurrea eskaini du gaur Bilbon. Gogoratu dute azken bi urteetan zerbitzu publikoak eta bertan lan egiten dutenen lan baldintzak kaskartzen ari direla Iruñea eta Gasteiztik hartzen ari diren erabakiengatik. Eta, Besteak beste, EAEko Mahai Orokorra berehala dei dezatela eta mahai Orokorretan benetako negoziazioa eman dadila exijitu dute.