Las trabajadoras de Eurest denuncian la gravedad de los acontecimientos que se llevan produciendo en este centro de trabajo en los últimos años. La empresa alegando las bajas ventas ha realizado despidos y recortes, que en vez dee mejorar la calidad del servicio, todas estas medidas han ido en detrimento del mismo. Ante esta situación y en defensa de sus puestos de trabajo, el Comite de Empresa pide a la empresa que dé un servicio de calidad y ponga fin a los recortes en plantilla.

Nota del Comité de Empresa de Eurest

¡¡¡NO A LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO EN EUREST!!!
¡¡¡EN EUREST NI UN DESPIDO!!!

« Casi todos los días oímos en la prensa que estamos en crisis. Crisis… ¿para quién?, ¿por qué?, ¿creada por quién?… para estas preguntas sin embargo no tienen respuestas claras.

Desde diferentes espacios, a las trabajadoras y trabajadores, se nos dice que todas y todos debemos poner se nuestra parte algo, generalmente, nos lo dicen los responsables de esta crisis.

EUREST, es una empresa estatal que da servicio gastronómico en diferentes sectores, a su vez, está situada dentro de el grupo multinacional COMPASS. EUREST, en Bizkaia, da servicio en los comedores de las escuelas públicas, en Osakidetza, en Petronor, en Iberdrola, en Gorabide, en Aspace, en diferentes residencias y otros muchos lugares.

EUREST ha reconocido que no tiene pérdidas, pero como muchas otras empresas, para reducir el coste de las y los trabajadores se está aprovechando de la llamada crisis mundial, a costa de precarizar aún más las condiciones de vida de las y los trabajadores, y a costa de sus derechos. EUREST llama a estas medidas preventivas, pero tienen cara y situaciones concretas. La destrucción de empleo que están llevando a cabo, tiene consecuencias directas en diferentes modelos familiares. Las medidas preventivas de EUREST son un ataque directo a la calidad de vida de sus trabajadoras y trabajadores.

EUREST, para reducir gastos, como ellos dicen: “está amortizando puestos de trabajo”. La realidad que se esconde tras estas palabras técnicas es la siguiente: que los y las trabajadoras se quedan sin empleo. Para hacer esto, encima, como lo hacen desde una posición de económica fuerte no han regateado con las indemnizaciones.

Todos los sindicatos que formamos el COMITÉ DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE EUREST creemos que todo esto tiene una intencionalidad clara y queremos denunciar lo siguiente:

1. EUREST, se está aprovechando de la difícil situación económica para destruir empleo.
2. EUREST, está utilizando esta situación para sacar aún más beneficio del trabajo de sus trabajadoras y trabajadores.
3. EUREST, está intentando que esta destrucción de empleo se produzca sin conflicto social y de modo silencioso.

Hoy, aquí, queremos hacer un resumen de lo acontecido hasta el momento:
1. En Cocina Central a muchos y muchas trabajadoras se les cambió el contrato de fijo a fijo discontinuo. Además el curso anterior se produjo un despido.
2. En verano, bajo el pretexto de amortizar puestos algunos y algunas trabajadoras fueron despedidas. Concretamente 3 en cafetería del Hospital de Cruces, 2 en la cafetería del Hospital de Basurto y 2 cargos medios en oficinas.
3. Este año, por la subcontratación de algunos departamentos (finanzas y salud laboral) 5 trabajadoras han sido despedidas. Una de estas trabajadoras fue despedida la semana pasada, la encargada del departamento de Salud Laboral. Por ello el Comité entró en la oficinas que tiene la empresa Eurest en Derio a protestar. Hoy, mientras estamos aquí, otra trabajadora de Finanzas está siendo despedida, y entre Enero y Febrero despedirán a otras tres trabajadoras. Aquí tenemos que puntualizar, que el Comité se posiciona a favor de mantener la plantilla de Eurest y en contra de la subcontratación de los departamentos, tanto por la defensa del empleo como por la calidad del servicio. Hoy, mientras estamos aquí, otra trabajadora de Finanzas está siendo despedida, y entre Enero y febrero despedirán a otras tres trabajadoras.
4. Como en opinión de Eurest, el servicio de la Torre Iberdrola es deficitario,han decidido dejar este centro de trabajo y los costes de esta decisión empresarial la están pagando los y las trabajadoras. A consecuencia de esta decisión: una trabajadora de la Torre ha sido despedida y la recolocación del resto de la plantilla ha conllevado el despido de los y las trabajadoras del puesto en el que han sido recolocadas. Esto ha pasado, por ejemplo, aquí mismo, en la cafetería de Cruces.
5. A muchos y muchas trabajadoras les han ofertado una reducción voluntaria de la jornada. O les han insinuado esta opción futura.

La razón de realizar esta rueda de prensa en la Cafetería del Hospital de Cruces es denunciar la gravedad de los acontecimientos que se han producido en este centro de trabajo en los últimos años. Eurest ha comunicado más de una vez que las ventas de este centro son bajas, por ello, ha habido despidos, recortes etc…pero en vez de mejorar la calidad del servicio, todas estas medidas han ido en detrimento del mismo. Esta situación ha llevado a pensar a los miembros del Comité que Eurest está actuando de forma irresponsable. Siguiendo una lógica empresarial, a nuestro entender, teniendo como objetivo atraer más clientela habría que mejorar la calidad del servicio y no al revés. Por ello, los y las trabajadoras se sienten como huérfanas en esta situación, ya que su puesto de trabajo está unido en parte al futuro del centro. El Comité de Trabajadoras y Trabajadores de Eurest solicita a Eurest que dé un servicio de calidad y ponga fin a los recortes en plantilla.

El COMITÉ DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE EUREST quiere dejar caro que no aceptamos ni una sola de estas medidas, pero mucho menos los despidos. Y en este sentido, hasta que paren todas estas medidas, nos tendrán enfrente y movilizadas. Como hemos hecho hasta ahora. Desde que empezó la dinámica del Comité en contra de la destrucción de empleo, esta es la tercera movilización que realizamos, y no pensamos parar hasta que pongan fin a la destrucción de empleo. Especialmente en el caso de los despidos, no dejaremos ningún despido sin respuesta.»