LAB ANTE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO DE MADRID: CONGELACIÓN DEL IPREM Y DEL SMI

Las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno español de congelar el IPREM, y la posibilidad de que ocurra lo mismo con el SMI, tendrá consecuencias nefastas para la población vasca: aumento de la exclusión social y pobreza, así como aumento de la desigualdad salarial.

Seguir atados a las decisiones de Madrid, nos empobrece.

Quienes aplican y permiten la aplicación de la reforma laboral están creando miseria y una sociedad cada vez más empobrecida. Por un lado, la más que probable congelación del SMI agrede a quienes cuentan con los sueldos más bajos, reduciéndolos aún más. Por otro, la congelación del IPREM agrede a quienes reciben subsidios de desempleo,… De una forma u otra, el Gobierno de Madrid, está perpetuando la pobreza, con salarios de miseria y con un sistema de protección que atiende a menos gente y con prestaciones cada vez más bajas.

Los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea, hacen seguidismo de Madrid, y eso, nos empobrece.

Las instituciones vascas aplican las mismas políticas que el Estado Español, para destruir los logros sociales conseguidos a lo largo de tantos años de múltiples luchas. Ante estas medidas de congelación, ¿qué hacen para que no apliquen estos nuevos recortes? ¿Qué hacen para dar respuesta a las necesidades básicas de las trabajadoras y trabajadores más vulnerables? Son los responsables de las políticas que han decidido acatar o a las que se han sometido. No pueden eludir sus responsabilidades.

Necesidad de capacidad legislativa plena en materia de relaciones laborales y de protección social.

La sociedad vasca no puede seguir asumiendo este tipo de políticas. Es hora de actuar decididamente, y decir NO a la aplicación de políticas neoliberales impuestas desde Madrid. Es hora además, de conformar un frente político, social y sindical en pro de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección social que garantice a todas las personas prestaciones suficientes para una vida digna, autónoma y de calidad.

Euskal Herria, 09 de octubre de 2013
  

LAB sarean
{module[111]}