2024-02-28
HomeEkintza SozialaPolitika publikoakLas políticas de empobrecimiento impuestas por el Gobierno español en Hego Euskal...

Las políticas de empobrecimiento impuestas por el Gobierno español en Hego Euskal Herria, conculcan nuestros derechos económicos y sociales

LAB ANTE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO DE MADRID: CONGELACIÓN DEL IPREM Y DEL SMI

Las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno español de congelar el IPREM, y la posibilidad de que ocurra lo mismo con el SMI, tendrá consecuencias nefastas para la población vasca: aumento de la exclusión social y pobreza, así como aumento de la desigualdad salarial.

Seguir atados a las decisiones de Madrid, nos empobrece.

Quienes aplican y permiten la aplicación de la reforma laboral están creando miseria y una sociedad cada vez más empobrecida. Por un lado, la más que probable congelación del SMI agrede a quienes cuentan con los sueldos más bajos, reduciéndolos aún más. Por otro, la congelación del IPREM agrede a quienes reciben subsidios de desempleo,… De una forma u otra, el Gobierno de Madrid, está perpetuando la pobreza, con salarios de miseria y con un sistema de protección que atiende a menos gente y con prestaciones cada vez más bajas.

Los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea, hacen seguidismo de Madrid, y eso, nos empobrece.

Las instituciones vascas aplican las mismas políticas que el Estado Español, para destruir los logros sociales conseguidos a lo largo de tantos años de múltiples luchas. Ante estas medidas de congelación, ¿qué hacen para que no apliquen estos nuevos recortes? ¿Qué hacen para dar respuesta a las necesidades básicas de las trabajadoras y trabajadores más vulnerables? Son los responsables de las políticas que han decidido acatar o a las que se han sometido. No pueden eludir sus responsabilidades.

Necesidad de capacidad legislativa plena en materia de relaciones laborales y de protección social.

La sociedad vasca no puede seguir asumiendo este tipo de políticas. Es hora de actuar decididamente, y decir NO a la aplicación de políticas neoliberales impuestas desde Madrid. Es hora además, de conformar un frente político, social y sindical en pro de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección social que garantice a todas las personas prestaciones suficientes para una vida digna, autónoma y de calidad.

Euskal Herria, 09 de octubre de 2013
  

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Eraso judizialen aurrean, euskaraz lan egin eta bizitzeko eskubidearen aldeko mobilizazioetan parte hartzera dei egiten dugu

Botere judizialak euskararen aurka egiten dituen erasoek ez dute etenik. Azken egunotan, Bizkaiko Foru Aldundiaren enplegu publikorako hautaketa-prozeduren aurkako bi epairen berri izan dugu. Deialdi horiei lotutako hizkuntza-eskakizunen betekizuna da zalantzan jartzen dena. Diskriminatzailetzat jotzen da euskara eskatzea, enplegu publikoak baldintza berdinetan eskuratzeko oinarrizko eskubidea urratzen duela argudiatuta. Sententzia zentzugabekeria juridiko izugarria da, inolako oinarri juridikorik gabe euskararen normalizazioaren aurka egitea du helburu bakarra.

Amazonen ereduak dakarrena salatu dugu BECen, greba egunen bezperan

Paketatze, banaketa eta garraio ereduak dituzte hizpide gaur eta bihar bitartean BECen, Barakaldon. Robotizazio, digitalizazio eta automatizazioak sortzen duen lan-eredua definitzen ari dira eta badugu eredu horretan adierazlea den ezaguna: Amazon multinazionala. Lan eredu berriak indarrez inposatu eta edozein hobekuntza negoziatzera uko egiten dion enpresa.

Osakidetzako zuzendaritzak ez du bermatzen EAGak irekita izatea oinarrizko plantillarekin

Atzo sindikatuetako ordezkariak, langileak eta herritarrak bildu ginen, EAGetan bizi dugun egoera salatzeko.