2024-06-15
HomeZerbitzu PribatuakErrepideakLAB exige una soluci贸n definitiva y duradera para los trabajadores y trabajadoras...

LAB exige una soluci贸n definitiva y duradera para los trabajadores y trabajadoras de Sunsundegui

Desde el sindicato LAB, queremos mostrar nuestra preocupación por la situación que atraviesa la empresa Sunsundegui. El futuro de los puestos de trabajo y de la propia empresa sigue estando sin garantías.
En las últimas semanas han aparecido noticias en la prensa en torno a la posible entrada en Sunsundegui de un posible socio industrial, refiriéndose a la carrocera gallega Castrosua. Pero la última noticia en referencia a este asunto es que la carrocera gallega se ha echado para atrás debido a que la noticia se filtró a la prensa y las negociaciones se dan por rotas, esto está dicho en boca de la consejera Lourdes Goikoetxea. Si esta situación se ha dado por la filtración a la prensa, exigimos responsabilidades y depurar si es necesario.

Desde el sindicato LAB pedimos al Gobierno al Gobierno de Navarra que clarifique cuanto antes esta situación y de explicaciones a los y las trabajadoras para saber que va ser del futuro de la planta, también exigimos más transparencia en la gestión que el Gobierno de Navarra realiza a través de SODENA en Sunsundegui.

En las dos reuniones mantenidas el comité con la consejera Goikoetxea se dejó claro que el Gobierno hacia la opción de compra a través de SODENA de forma transitoria y no muy prolongada en el tiempo, hasta encontrar una posible solución a Sunsundegui, barajando algunas opciones, entre ellas la de buscar un socio industrial, cooperativa o la compra por parte de la actual dirección. Esta y no otra es la información que tiene el sindicato LAB.

Después de la firma del acuerdo el pasado 7 de Octubre por parte de los sindicatos ELA y UGT , en el que contiene entre otras cosas: reducción salarial, doble escala salarial, la destrucción de 40 puestos de trabajo de los cuales 21 de ellos han sido a dedo y de forma poco objetiva viéndose afectados la gente más comprometida, y nuestro sindicato el más afectado. Según los firmantes de dicho acuerdo con su apoyo aseguraban el futuro de Sunsundegui. Nosotros nos preguntamos ¿donde están esas garantías, de que tanto se hablan?

Si algún sindicato maneja mas información de la que el resto podemos saber, nos gustaría que esa información fuese compartida con el resto del comité, porque todos representamos a las y los trabajadores por igual.

Para finalizar pedimos al Gobierno de Navarra una solución definitiva y duradera para los trabajadores y trabajadoras de Sunsundegui por el bien de su futuro y también de Altsasu y de toda Sakana, tan castigada por la crisis, apostando por el pleno empleo y de calidad.
 

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

GUITRANSek Gipuzkoako errepide bidezko salgaien garraioaren hitzarmenaren negoziazioa blokeatuz gero, errepideak blokeatzeko deialdia egingo dugu

Gaur eratu dugu LAB, ELA, CCOO eta UGT sindikatuOk eta GUITRANS patronalak Gipuzkoako errepide bidezko salgaien garraioaren hitzarmenaren negoziazio mahaia. 2024 urtea hastearekin batera ekin genion sindikatuok hitzarmen berri baten negoziazio bideari. Izan ere, 2009ko abenduaren 31az geroztik hitzarmenik gabe dago sektorea eta lan-baldintza zeharo desarautuetan ari dira 6.000 langiletik gora.

Europako epaiak langileoi enplegu publikoa egonkortzeko borrokan beste tresna bat ematen digu

EBJA Europar Batasuneko Justizia Auzitegiaren sententziak argi uzten du administrazioek hartutako neurriek ez dutela behin-behinekotasunaren arazoa konpontzen eta neurri eraginkorragoak eskatzen ditu.