2023-12-03
HomeIndustriaMetalgintzaLAB denuncia la amenaza de Faurecia de deslocalizar la producci贸n de Orkoien

LAB denuncia la amenaza de Faurecia de deslocalizar la producci贸n de Orkoien

La dirección de Faurecia amenaza con deslocalizar parte de la producción de la planta de orkoien para intentar recortar un 25% las condiciones de trabajo de la plantilla. Para ello ha establecido un calendario de reuniones en pleno período vacacional, fijando la fecha límite para llegar a un “acuerdo” en el próximo 31 de Julio.

La planta de Faurecia Orkoien está dedicada a la fabricación de sistemas de escape, siendo su principal cliente el grupo VW (VW, Seat, Skoda, Audi), suministrando a diversas plantas, entre ellas VWNavarra. Asimismo tiene en su cartera de clientes a Nissan y Toyota.

El pasado día 1 de Julio la Dirección de Faurecia Orkoien convocó al Comité de Empresa compuesto por 6 delegados/as de LAB, 3 de UGT, 1 de ELA (representantes de Taller) y 3 delegados de CC (representantes de Oficinas), para en el plazo de 1 mes recortar el pacto de empresa de mejora del convenio del metal y que afecta a toda la plantilla, compuesta en la actualidad por unos 300 trabajadores/as entre personal fijo y ett´s.

La Dirección ha establecido un calendario de reuniones en pleno período vacacional, fijando la fecha límite para llegar a un “acuerdo” en el próximo 31 de Julio.

La Dirección exige a la plantilla un recorte en sus condiciones laborales que implique un 25% de reducción de costos:

• Rebajar los Salarios un 10%, siempre y cuando otros recortes supongan el restante 15%. Además de la eliminación de otros pluses o congelación de la antigüedad.
• Aumento jornada de 57 horas, que suponen 7´35 días más de trabajo al año. Es decir destrucción de empleo-futuros despidos.
• Flexibilidad: podríamos ser obligados a trabajar los sábados (5 días semanales máximo), además de bolsas de horas, además la flexibilidad del convenio metal obligatoria y además la que tengan factorías del sector como VW Navarra u otras.
• Contratación: Eliminación condiciones actuales y aplicación reforma laboral en sus nuevas modalidades. Además dejar las retribuciones en la categoría entrada del convenio provincial (19.043´30 euros año, ahora 30.562´51 es decir 11.519´2 euros menos, un 37´7% menos).
• Aumentos de productividad (hacer más piezas entre menos gente), mediante “medidas” como que las averías de más de 20 minutos, sustituyan a los descansos.

Para conseguir estas y otras exigencias la Dirección de la planta y portavoces de la multinacional francesa, han amenazado con deslocalizar diferentes productos a otras plantas como por ejemplo Portugal.

Ante esta situación, la sección sindical de LAB manifiesta lo siguiente:

1- Cualquier negociación debe ser de cara al personal y absolutamente transparente, para ello debe estar todo el mundo en la Planta. La Plantilla debe estar informada de cómo evoluciona la negociación para poder participar en la misma. Este es un compromiso de mínimos que LAB va a cumplir.
2- LAB va a intentar informar a la Plantilla sobre todas las cuestiones que se traten en las reuniones, por todos los medios que estén a su alcance.
3- La Dirección debe ser transparente e informar sobre aquellas cuestiones que se le solicitan por parte de la representación de las y los trabajadores.
4- LAB siempre está dispuesta a negociar pero no entrará a ningún juego de imposiciones o chantajes hacia la Plantilla. La amenaza de deslocalización realizada por la Dirección en medio del periodo vacacional de las y los trabajadores es un burdo chantaje que se enmarca en la estrategia de aprovechar la crisis-estafa económica para apuntarse al carro de los recortes de derechos más salvajes.
5- Las exigencias de la Dirección supondrían el completo desmantelamiento de las relaciones laborales, tal y como las hemos conocido durante estos 13 años (2000-2013), en los cuales la estructura del pacto de empresa actual ha venido aplicándose en esta Planta, sin provocar peligro alguno en la viabilidad de la misma ni afectando a la adquisición de diferentes proyectos.
6- LAB realizará lo que esté en su mano para defender el empleo y las condiciones laborales de todas las personas que trabajan en la Planta de Orkoien.
 

LAB SAREAN
{module[111]}

      

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Prozesu historiko baten emaitza izan den atzoko egunaren arrakastaren ondoren, erantzukizunen ordua heldu da: zaintza sistema publikoa, orain!

Atzoko Greba Feminista Orokorraren ondoren, agerraldi bana egin dugu Gasteizen (EAEko Lehendakaritzan) eta Iru帽ean (Nafarroako Gobernuan), atzoko egunaren balorazioa egin eta hemendik aurrerako bidearen berri emateko. Zaintzaren inguruko Herri Akordioa lantzeko bidean, bilera bana eskatu diegu Hego Euskal Herriko instituzio nagusiei.

GREBA FEMINISTA OROKORRA HERRIZ-HERRI

Greba Feminista Orokorrean egindako ekimen ezberdinen argazki galeria herriz-herri.

Zaintzaren iraultza martxan da

鈥淶orionak Euskal Herria!鈥 hitz horiexekin hasi dute mugimendu feministako ordezkariek hainbat eta hainbat hiri eta herritan arratsaldean egin diren mobilizazioen osteko manifestua. Goizean goizetik jo eta sua aritu dira milaka grebalari lurralde osoan barrena, zaintza sistema publiko komunitarioa aldarri eta kaleak astintzen. Oraindik amaitu ez den prozesu baten mugarri historikoa izan da gaurkoa.