Hoy se ha publicado en el BOPV el Decreto por el que se crea el órgano para la inaplicación de los convenios.LAB critica duramente este decreto entre otras razones porque se limita a desarrollas en nuestro ámbito la reforma laboral de Madrid y socava el valor de la negociacion colectiva.

LAB critíca duramente dicho decreto por varias cuestiones:

• Se limita a desarrollar en nuestro ámbito la reforma laboral de Madrid, garantizando la imposición de un arbitraje

Hay que recordar que la reforma fué rechazada, incluso con una huelga general, por la mayoría social y política de este pais.

El propio Gobierno Vasco ha critícado la reforma pero no adopta decisiones políticas para evitar su implantación en nuestro ámbito. El decreto va en la misma dirección que las medidas que se nos imponen desde Madrid, renuncia a tener una posición propia. Por lo tanto, consideramos que la propuesta esta condicionada por la falta de instrumentos que nos permita decidir en nuestro ámbito un modelo propio de negociación colectiva así como por la falta de voluntad política para connfrontar con el Estado y con la patronal.

• Socava el valor de la negociación colectiva

Con este Decreto se pone en manos de la patronal, un instrumento que le va a permitir imponer el arbitraje obligatorio para inaplicar los convenios. Con lo cual queda afectada la naturaleza bilateral y acordada de la negociación colectiva. Entre los objetivos de la patronal esta seguir atacando los salarios, mediante descuelgues del convenio que implique una rebaja drástica de los mismos.

• El procedimiento acepta las causas justificativas introducidas por la reforma

La inaplicación del convenio, el descuelque, debiera en su caso configurarse como un mecanismo de naturaleza excepcional y acordado. No es el caso, la formulación poco exigente de las causas económicas y la inclusión también de causas ténicas, organizativas y de producción supone legalizar la mera conveniencia empresarial.

No hay ninguna limitación de las causas para evitar que ante una situación negativa de la empresa, el recorte de derechos laborales sea la medida más fácil de adoptar , aunque no sirva para resolver las causas que han llevado a la empresa a dicha situación.

● No se vincula la decisión del descuelgue a compromisos efectivos de mantenimiento del empleo

La inaplicación de los convenios se pretende justificar como mecanismo de flexiblidad interna para evitar los despidos.

Pero lo cierto es que el descuelgue del covenio no viene condicionado en la regulación legal por ninguún compromiso efectivo sobre la necesidad de mantener el empleo.

 

  

LAB sarean
{module[111]}