En la reunión del Convenio Provincial del Metal de Araba celebrada ayer, LAB, CCOO y UGT presentaron la propuesta conjunta que anunciaron la pasada semana. Una propuesta común que propone mantener las condiciones del actual convenio, una subida salarial ligada al IPC, ultractividad de 3 años, una cláusula de inaplicación: la acordada en el Convenio del Papel de Gipuzkoa entre patronal y sindicatos y mantener y defender las condiciones del convenio provincial en las empresas.

En opinión de los sindicatos, esta propuesta valía desbloquear la negociación, ya que es aceptable para todas las partes, sin problemas de aplicación y abierta. Por nuestra parte, ha habido movimientos en todos los puntos, y podría ser una base para conseguir un acuerdo.

Sin embargo, SEA ha recurrido a su respuesta de siempre: la propuesta es inaceptable, no ve ni un solo avance ni posibilidad de avanzar en ninguno de los puntos. Eso demuestra claramente su absoluta falta de voluntad, apostaron hace tiempo por los convenios de empresa, dan por muerto el provincial, y así se han mantenido, manteniendo sólo una pose en las negociaciones.

Es más, para hacer su valoración definitiva, quieren contrastarlo con las empresas del sector, con las que se reunirán la semana que viene, casualmente para aconsejarles qué hacer a partir del 7 de julio. Así demuestran claramente su actitud: mientras los sindicatos apóstabamos por agotar las posibilidades de negociación y reunirnos esta misma semana, SEA ha retrasado la reunión hasta el 5 de julio, con una filosofía muy clara “la reunión será la crónica de una muerte anunciada”, en sus propias palabras.

En opinión de LAB, eso supone una gran irresponsabilidad, la de dejar perder el convenio provincial, y así quedara en evidencia ante las y los trabajadores y toda la sociedad. Es evidente que esa actitud aumentará la conflictividad, antes del 7 de julio y después de esa fecha. En ese sentido, hacemos un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores a participar en la jornada de paros y movilizaciones convocadas por LAB, UGT y CCOO para el 4 de julio. Es nuestra responsabilidad defender nuestros convenios y en ello seguiremos para mantener nuestros derechos laborales. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}