Para LAB siempre ha sido prioritario que las alianzas de Caja Navarra hubiesen sido con el resto de Cajas Vascas. Desde la fundación de la Federación Vasconavarra de Cajas de Ahorro, Caja Navarra ha estado presente y es ahí donde debían haberse iniciado las alianzas y las posibles fusiones.
Cuando se anunció el SIP con Caja Canarias y Caja Burgos LAB se opuso al mismo. También cuando se amplió a Caja Sol.
Hicimos un gran esfuerzo para evitar que se traspasase el 100% de los activos de Caja Navarra a Banca Cívica. Sólo IU y LAB votamos en contra en el Consejo General.
Ahora Banca Cívica aparece en la prensa como una “entidad abocada a una integración”. A esta situación nos han llevado los actuales directivos de la entidad que han contado con el apoyo en todas las decisiones de UPN y PSN.
Desde el conocimiento que tenemos en Hego Euskal Herria hacemos una defensa de la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras que aquí trabajamos. Una plantilla que esta muy ajustada. Lo mismo podemos decir de la clientela pese a la crisis que sufrimos. No entendemos las debilidades a las que se hace referencia continua en la prensa.
Para la plantilla, clientela y sociedad la mejor solución es una integración junto con el resto de Cajas Vascas que ahora forman Kutxabank. No es momento de parches y de juntarnos con otras cajas similares para que los directivos mantengan su sillón a costa de volver a estar en la misma situación en pocos meses.

– Para la sociedad navarra supone no seguir alejando el centro de poder y de decisiones. Además es la mejor opción para el mantenimiento del empleo que redunda en positivo para la sociedad.
– Para los clientes ya que tenemos una cultura de trabajo similar. Garantiza mejor el mantenimiento de la red de oficinas ya que es con la que menos solapamiento de oficinas tenemos.
– Para la plantilla de Hego Euskal Herria es sin ninguna duda la mejor de las opciones que se barajan:
 
1.- Garantiza mejor el empleo al ser la entidad con la que menos solapamiento de oficinas tenemos. Con buena voluntad los casos que hay son fácilmente solucionables.
2.- Tenemos unas condiciones de cultura y económicas de trabajo parecidas.
3.- Refuerza el que las decisiones de trabajo se tomen dentro de nuestro ámbito: Aquí trabajamos, aquí decidimos.
 

Por todo ello desde LAB entendemos que la mejor salida para la situación en que se encuentra Banca Cívica es la integración dentro de Kutxabank.