2024-03-02
HomeIndustriaMetalgintzaLa Direccion de INCOESA retira los despidos trás llegar a un acuerdo

La Direccion de INCOESA retira los despidos trás llegar a un acuerdo

Representantes de la dirección de INCOESA y de la plantilla, actualmente miembros del sindicato LAB en su totalidad, alcanzaban el pasado 28 de diciembre un acuerdo por el cual queda suspendida la huelga indefinida que comenzaba el día 2 de enero.
Por su parte la empresa se compromete a la readmisión de 9 de los trabajadores despedidos —aquellos con quien no había conseguido acordar su salida—, a la tramitación de cuatro prejubilaciones y a la reapertura de un proceso de negociaciones que afronte de forma dialogada el plan de viabilidad de la empresa incluyendo la firma de un Convenio Colectivo.

Este acuerdo llega a puertas de una huelga indefinida y tras dar comienzo el 20 de diciembre a dos semanas de movilizaciones que han contado con diversos paros parciales, concentraciones y tres días de huelga —20, 26 y 27 de diciembre— en los que el seguimiento de la huelga fue prácticamente unánime y se consiguió paralizar toda la producción.

INCOESA, empresa ubicada en Bedia y que centra su actividad económica en la fabricación de transformadores, procedió el pasado mes de diciembre al despido de 16 trabajadores. Esta empresa cuenta con una plantilla de 105 trabajadores, dividida en diferentes secciones independientes, y acometió dichos despidos dentro del colectivo de trabajadores de mano de obra directa, alrededor de 50 trabajadores.

Tras varios meses de reuniones con los representantes de los trabajadores con el fin de abordar la negociación de un Convenio Colectivo, sin que se llegase a acuerdo alguno, la empresa impuso sus criterios y presento lo que denominaba “primera reestructuración”. Esta consistía en el despido de 16 trabajadores en varias de las secciones de mano de obra directa; todos ellos despidos objetivos, salvo que se pactaran de forma individual y pasaran de esta manera a ser improcedentes.

Además, se recogía el anuncio de no dar continuidad a los últimos contratos relevo firmados y se mantenía la amenaza de que en el futuro se adoptarían nuevas medidas, tanto entre el colectivo de trabajadores de mano de obra directa como en el de mano de obra indirecta.

El sindicato LAB quiere felicitar a los trabajadores de INCOESA por haber hecho frente a la imposición de la empresa. Según LAB estos ejemplos son los que dan valor a la lucha a favor de los intereses de la clase trabajadora. Reivindicamos por tanto la movilización como única herramienta que nos permitirá una defensa eficaz de las condiciones laborales conseguidas durante años, y hacemos un llamamiento seguir esta vía a todos los trabajadores de la comarca de Arratia, en la que se está sufriendo un aumento en la destrucción de empleo sin precedentes.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Bidelanen hitzarmen kolektiboa sinatzea #LortuDugu

2023ko urtarrilean hasi zen negoziazioaren ondoren, Bidelan AP8n hitzarmena sinatu dugu 4 urterako, 2023/2026rako, LAB buru duen batzordearen eta Bidelan enpresaren artean.

Zaintza, enplegua eta ondasunaren banaketa aldarrikatu ditugu Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean

Ekitaldia egin du LABek Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean, Enbor beretik sortuko dira leloarekin. Garbiñe Aranburu koordinatzaile orokorrak adierazi du 1976 hartan jaio berria zela sindikatua: “Hasieratik argi izan genuen gure lekua non zegoen. 76ko martxoaren 3aren parte izan ginen eta LABentzat urtemuga garrantzitsua izaten jarraitzen du”.

Natra Oñatin aurreakordioa #LortuDugu

Natra Oñatin aurreakordioa lortu dugu. 2022tik hitzarmena berritu gabe pasa eta gero, 2023 osoa negoziatzen egon ondoren, eta enpresaren aldetik mespretxua besterik jaso ez dugun honetan, gaur, 2024ko martxoaren 1ean, aurreakordio bat sinatzera iritsi gara bi aldeak.