2023-12-04
HomeIndustriaMetalgintzaJuicio por despido en Inauxa

Juicio por despido en Inauxa

El comité convoca movilizaciones para hoy 24 de noviembre

Hoy, 24 de noviembre, se va a celebrar el juicio en el Juzgado de lo Social en Gasteiz, contra Inauxa (Amurrio), por el despido de un compañero el 2 de septiembre de 2011. Desde el comité de empresa hacen un llamamiento a la plantilla a secundar las dos MOVILIZACIONES que han convocado para hoy frente al Juzgado de lo Social de 11:15 a 11:30 h (para posteriormente acompañar al juicio al compañero despedido) y frente a la empresa de 13:45 h a 14:15h.

El trabajador despedido tenía un contrato de relevo que debía haberse convertido en indefinido el mismo día del despido, como consencuencia de un acuerdo firmado entre el comité de empresa y la Dirección de Inauxa en Diciembre de 2008.

A pesar de que la empresa ha reconocido la improcedencia del despido, el trabajador ha decidido seguir adelante con su demanda frente a Inauxa, al entender que no solo se ha incumplido un acuerdo firmado entre dirección y comité, si no que también se ha incumplido el propio convenio colectivo, que reconoce el derecho al trabajador despido y cuyo despido sea calificado de improcedente, a optar entre la readmisión y/o indemnización.

Pese a que la mayoría de trabajadores y trabajadoras de Inauxa han manifestado su rechazo al despido del compañero, la empresa ha hecho coso omiso a su petición sin aceptar las propuestas de solución que le han planteado desde el comité.

AZKEN ALBISTEAK | ĂšLTIMAS NOTICIAS

Nafarroako landa eremuko langileek sektoreko prekaritatea behingoz amai dadila exijitu dute Iruñean

Landa-eremuko langile gehienak migratzaileak dira, beste herrialde batzuetatik datoz, eta Nafarroako lurra lantzen dira, guztiok jan ditzagun hainbeste harrotasunez aipatzen ohi ditugun barazki fresko horiek. Nafarroan gero eta talde handiagoa da, baina haien egoera ahulak patronala baliatzen du haiek ustiatzeko.

Prozesu historiko baten emaitza izan den atzoko egunaren arrakastaren ondoren, erantzukizunen ordua heldu da: zaintza sistema publikoa, orain!

Atzoko Greba Feminista Orokorraren ondoren, agerraldi bana egin dugu Gasteizen (EAEko Lehendakaritzan) eta Iruñean (Nafarroako Gobernuan), atzoko egunaren balorazioa egin eta hemendik aurrerako bidearen berri emateko. Zaintzaren inguruko Herri Akordioa lantzeko bidean, bilera bana eskatu diegu Hego Euskal Herriko instituzio nagusiei.

GREBA FEMINISTA OROKORRA HERRIZ-HERRI

Greba Feminista Orokorrean egindako ekimen ezberdinen argazki galeria herriz-herri.