2026-06-25
HomeGreba orokorraGreba egunaHuelga masiva en Nafarroa

Huelga masiva en Nafarroa

Según los datos que maneja el sindicato LAB, la Huelga de hoy está siendo masiva en Nafarroa. Se ha paralizado prácticamente toda la actividad económica. Las calles están desiertas. Tan sólo circulan los piquetes, muy numerosos. En la comarca de Pamplona, en polígonos, pueblos y barrios, más de 3.000 personas están participando en los piquetes de LAB.
En la industria el paro es total (practicamente 100%) en el norte de Navarra (Sakana, Bortziri) y supera el 90% en la Comarca de Pamplona, Tierra Estella y Tafalla. Superior al 70% en la Ribera.

Han cerrado al 100% las empresas más importantes de la Comarca de Pamplona: VW, TRW, Dana, AP, Koxka, Papelera San Andres, Lacteos de Navarra, Graftech-Ucar, Faurecia… 100% también en Fagor Luzuriaga de Tafalla y en Argal de Lumbier. 90% en BSH Lizarra y en Marbú de Viana. Kayaba en Orkoien 80%

En el sector público el paro es muy mayoritario. En la educación pública e ikastolas practicamente no trabaja nadie más que los servicios mínimos. En Osasunbidea también sólo trabajan los servicios mínimos, los directivos y parte de los médicos. En la UPNA ha parado todo el personal administrativo y la Biblioteca está cerrada a esta hora.

En el transporte urbano e interurbano sólo circulan los servicios mínimos. No hay actividad en las estaciones de autobús y tren.

En Correos ha parado el 100% en la Comarca de Pamplona y la zona norte. En el resto no hay practicamente actividad. La oficina central está cerrada.

En servicios privados, la mayoría de los comedores escola han cerrado, así como las piscinas.

El pequeño comercio de la zona norte y la Comarca de Pamplona ha cerrado masivamente. El mercado semanal en Lizarra está desierto.

En la zona norte y Comarca de Pamplona la mayoría de supermercados también ha cerrado.

En Pamplona han cerrado los CAPRABO, el Hiper LECLERC, el Hiper EROSKI, Mercairuña, Makro…

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABen pozik hartu dugu Etxebizitza Legearen onarpena, baina neurri sakonagoak eskatzen ditugu

Nafarroako Parlamentuak Etxebizitza Legearen aldaketa onartu du gaur. LABen ustez, lorpen hau sindikatuak eta maizterrek egindako borroka sindikalaren ondorioa da. Legea onartzeak esan nahi du alokairura bideratutako Babes Ofizialeko Etxebizitzak ezin izango direla merkatu pribatuan saldu. Hala ere, LABek uste du legea berandu iritsi dela Testa funts putreak kaltetutakoentzat eta neurri sakonagoak eskatu ditu.

Laneko bajak ez direla absentismoa gogorarazi dugu, eta patronalak beharginekin haragi txikitua egiten duela salatu

Elkarretaratzea egin dugu Bilbon, haragia txikitzeko makina bat irudikatuta, etekin ekonomiko pribatuen mesedetan langileak muturrera eramatea beste helbururik ez duen diskurtsoa salatzeko.

ELIS MANOMATICek bere langileen osasuna arriskuan jarri zuen eta mehatxuekin erantzun zien 42 ÂșC-rainoko tenperaturetatik babestu zirenei

LAB sindikatutik publikoki salatzen dugu atzo arratsaldean Gallartako ELISen instalazioetan bizi izandako egoera larria. Garbitegiko langileek 3 ordu eta 15 minutuko geldialdia egin behar...