En primer lugar, los agentes políticos, sindicales y sociales que suscribimos el Acuerdo de Gernika queremos denunciar las detenciones que se produjeron el día de ayer. Son de nuevo personas conocidas por su labor política en diferentes ámbitos de la sociedad navarra quienes ayer fueron detenidas y llevadas a la fuerza de sus casas. De nuevo ciudadanas y ciudadanos vascos han padecido en sus carnes las graves consecuencias de una estrategia que obedece única y exclusivamente a razones de índole política.
Cuando la organización armada ETA hizo público el pasado 10 de enero un alto el fuego permanente, general y verificable llega el momento de que también el Estado dé algún paso, en lugar de poner obstáculos en el camino que Euskal Herria está haciendo hacia un escenario de paz y soluciones democráticas. Es más, en nuestra opinión, la redada que se llevó a cabo ayer tiene por objetivo el hacer fracasar el proceso democrático que a día de hoy está en marcha en Euskal Herria.

No obstante, los agentes que firmamos el Acuerdo de Gernika no estamos por la labor de conceder dicho privilegio al Estado. Hoy queremos reafirmar nuestro compromiso por solucionar democráticamente el conflicto que sufre Euskal Herria siguiendo para ello el Acuerdo de Gernika como hoja de ruta en la defensa de los derechos de todas las personas. Nos unimos a los deseos y necesidades de la sociedad vasca y superando los dolorosos obstáculos puestos por el Estado español renovamos nuestra voluntad política de seguir adelante en este proceso.

Por eso hoy le queremos decir al Gobierno español y al resto de los poderes del Estado que dejen a Euskal Herria hacer su camino a un escenario de paz y soluciones democráticas y que tome las medidas necesarias para la normalización política. Les exigimos que liberen cuanto antes a todas las personas detenidas ayer y que mientras dure su periodo de detención tomen medidas concretas para evitar los malos tratos y torturas que pudieran recibir, medidas tan sencillas de aplicar como levantarles la incomunicación. Asimismo, exigimos al Estado español que cese en esta estrategia de detenciones y redadas, cuya base es la persecución ideológica y propicie un escenario democrático y sin violencia.

A los y las ciudadanas de Euskal Herria les queremos pedir que no cejen en su empeño y que sigan acompañándonos en este camino hacia la paz y las soluciones democráticas. Por muy grandes que sean los obstáculos con el esfuerzo de todas y todos lo conseguiremos porque Euskal Herria quiere y necesita un escenario de paz y libertad. Todas y todos los que queremos que ésta sea la buena, la de verdad, tenemos que unir nuestras fuerzas por encima de siglas y adscripciones políticas. Ni el Estado español puede arrebatar a este Pueblo su esperanza de paz y su anhelo de libertad.

Porque sólo a nosotras y nosotros nos corresponde hacer ese camino, quienes firmamos el Acuerdo de Gernika queremos haceros un llamamiento a seguir haciendo ese camino en las calles de Iruñea. Por eso os llamamos a participar en la manifestación nacional que el sábado 22 de enero a las 17’30h comenzará desde los cines Golem de Iruñea. Dicha manifestación se realizará bajo el lema "EN EL CAMINO DE LA PAZ SOLUCIONES DEMOCRÁTICAS AHORA. NO MÁS DETENCIONES". Os anunciamos que a raíz de la celebración de dicha manifestación debemos aplazar el acto que teníamos previsto para ese mismo día en Donostia. Decimos aplazar y no suspender, porque nuestra intención es realizarlo. En cuanto podamos, os haremos saber la nueva fecha de dicho acto.

Asimismo, queremos hacer saber que el jueves 20 de enero a las 12’30h una delegación del Acuerdo de Gernika acudirá a la Delegación del Gobierno de cada capital de Hego Euskal Herria para hacer entrega de una carta al máximo representante del Estado en cada provincia. En dicha misiva solicitamos la libertad de las personas detenidas y que se les levante la incomunicación mientras permanezcan detenidas. A todas las ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria les invitamos a participar en las concentraciones que ese mismo jueves a las 19’30h realizaremos en los lugares habituales de cada pueblo de Hego Euskal Herria. En las capitales las concentraciones las llevaremos a cabo en estos lugares: En Gasteiz en la Plaza de la Virgen Blanca, en Donosti en el Boulevard, en Bilbo frente al teatro Arriaga y en Iruñea en la Plaza del Castillo.