2024-05-22
HomeEkintza PolitikoaEuskal HerriaEzkerraldea por el trabajo digno y los derechos sociales

Ezkerraldea por el trabajo digno y los derechos sociales

A lo largo del pasado miércoles 28 de noviembre colectivos sociales y sindicales de Baracaldo desarrollaron múltiples movilizaciones en la comarca de Ezkerraldea. Estas iniciativas se producen en el contexto de la marcha “Por el Trabajo Digno y los Derechos Sociales” que está teniendo lugar a lo largo de esta semana en diferentes comarcas y municipios de Euskal Herria.

» MOVILIZACIÓN DESDE LEMOA HASTA BASAURI «
» TOLOSAN ERE LAN DUINAREN ETA ESKUBIDE SOZIALEN ALDE «

LAN DUINAREN ETA ESKUBIDE SOZIALEN ALDE EUSKAL HERRIA MARTXAN 

EZKERRALDEA POR EL TRABAJO DIGNO Y LOS DERECHOS SOCIALES

En estas concentraciones ha estado muy presente el vecino del municipio navarro de Doneztebe que se ha suicidado cuando iba ser desahuciado al no poder pagar el alquiler de la vivienda en la cual residía.

Los principales actos que se han impulsado en la Margen Izquierda son los siguientes:

Barakaldo:
• Concentración a la mañana ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo.
• Concentración a la tarde a las puertas del Palacio de Justicia de Barakaldo.

Sestao:
• Cacerolada a la mañana ante el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.
• Manifestación a la tarde por las principales calles de Sestao.

Portugalete:
• Concentración a la mañana a las puertas de la Delegación de Hacienda.
• Concentración a la tarde ante el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de la localidad.

Santurtzi:
• Concentración a la tarde frente al Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.
• Estas iniciativas surgen, en definitiva, con el ánimo de exigir un aumento de la protección social ante el aumento del desempleo, los desahucios y las tasas de precariedad laboral: en lugar de recortar, ampliar los derechos sociales.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas, Asamblea de Parad@s, Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

 

MOVILIZACIÓN ESTA TARDE DESDE LEMOA HASTA BASAURI, PASANDO POR CEMENTOS LEMONA, FORMICA Y FIRESTONE

Dentro de las movilizaciones organizadas por los agentes sindicales y sociales convocantes de la iniciativa Euskal Herria Martxan, a las 16.00h. de esta tarde saldrá una columna de manifestantes desde la factoría Cementos Lemona, en Lemoa, hasta Galdakao. A las 18.00h. y desde la plaza de Galdakao tomarán rumbo hacia Basauri, pasando por Formica y Firestone. La movilización concluirá en la plaza Solabarria de Basauri.

Esta protesta contará con la participación de los trabajadores de Cementos Lemona. En los documentos adjuntos, la adhesión a la marcha de los trabajadores de Cementos lemona y la lectura del acto que tendrá lugar en Basauri.

TOLOSAN ERE LAN DUINAREN ETA ESKUBIDE SOZIALEN ALDE

 

AZKEN ALBISTEAK | ĂšLTIMAS NOTICIAS

Euskal hitzarmenen lehentasuna bermatuta, esparru propioaren eraikuntzan urrats gehiago eskatu ditugu

Aurreko erredakzioa hobetzeko LABetik egin genituen eskarietako batzuk aintzat hartu dira; ondorioz, Euskal Herriko langileek bertako hitzarmenen lehentasuna bermatu ahal izango dute.

Osakidetzako zuzendaritzak eta Osasun Sailak ikuztegiak publifikatzeari ekin behar diote, LABek lortutako EAEko Justizia Auzitegi Nagusiaren epaiaren ondoren

Eskaera formal bat aurkeztu dugu Osasun Sailean, Osakidetzan ikuztegi lanak publifikatzeko behar diren elkarrizketei ekiteko asmoz.

Gasteizko Francisco Vitoria institutuan lan-osasun arloko prebentzioa bermatzeko exijitu dugu

Ikastetxeko langileek eta sindikatuok elkarretaratzea egin dugu Gasteizko Hezkuntza Ordezkaritzaren aurrean. Hezkuntza Sailak eta ikastetxeko zuzendaritzak uko egin diote arrisku psikosozialen ebaluazioa egiteari.