2024-04-16
HomeEkintza Soziala«Esta batalla la vamos a ganar. En Euskal Herria, Banca Pública»

«Esta batalla la vamos a ganar. En Euskal Herria, Banca Pública»

La secretaria de políticas sociales de LAB, Bea Martxueta y el mienbro de la comisión de socio-economía de LAB, Txomin Lorca analizan la estrategia injustificable de privatizar las cajas vascas y abogan por la necesidad de una Banca Pública para Euskal Herria.

«Quienes desde la gestión de los órganos de gobierno de las cajas vascas, con el apoyo incondicional de PNV y PP, tomaron la decisión de jugar a banqueros con los ahorros vascos están a punto de concluir su tarea. En Nafarroa ya lo hicieron de la mano de UPN.

Han tratado de ocultar y eludir el debate y le han otorgado un perfil técnico a una decisión de neto carácter político. Como si fueran gurús de la economía vasca, española y mundial, hemos visto a los gestores de estas entidades de ahorro vascas farfullar estrategias y hacer cuadraturas del círculo para justificar que no hay alternativa a lo que ellos están haciendo.

Esta ha sido la estrategia para impedir un debate social respecto del futuro de las cajas vascas. Las decisiones se han tomado y se están tomando, en secreto, al margen de la sociedad vasca, de sus instituciones y de las propias asambleas de las cajas, porque esta es la manera de camuflar que se están haciendo en contra de los intereses de la sociedad vasca. Lo han hecho bien y merecen el reconocimiento pleno de quienes hoy a las puertas de las entidades de ahorro vascas (cajas-Kutxabank) esperan su privatización definitiva para apoderarse de sus activos y controlar en clave especulativa los depósitos de la ciudadanía vasca depositados en estas entidades.

Este, si no lo evitamos, será el mayor fraude cometido en Euskal Herria desde el Estatuto de Autonomía y el Amejoramiento, y lo será en detrimento de nuestro tejido productivo y de nuestra capacidad de decisión y soberanía para disponer de herramientas financieras públicas, imprescindible para una salida a la crisis en clave de más democracia y más derechos sociales y laborales.

Siguiendo las directrices de los especuladores, PNV, PP y los gestores de las cajas vascas se metieron en el fango de una expansión basada en el lío del ladrillo y la compra de entidades financieras españolas quebradas, para ser un gran banco español.

Solo han conseguido poner en riesgo la viabilidad de las cajas vascas y desviar ingentes recursos financieros imprescindibles aquí para la creación de empleo de calidad, el sostenimiento de la inversión pública y privada y evitar el creciente empobrecimiento de las personas. Tapar los agujeros generados por la mala gestión está suponiendo en estos momentos la venta de un patrimonio acumulado tras largos años y la venta de participadas en empresas significativas.

Ahora, en las próximas asambleas de las Cajas Vascas las pretenden liquidar trasformándolas en fundaciones bancarias y renunciando a la posibilidad de ser instituciones de crédito. Pero además, y según los planes de quienes hoy gestionan en régimen de monopolio excluyente, las cajas-Kutxabank van a vender las acciones de Kutxabank en sus manos y con ellas el control de los ahorros para ponerlos al servicio de los especuladores internacionales.

Por tanto la operación diseñada por los infiltrados de la gran banca en los órganos de gobierno y en PNV y PP se va a cerrar habiendo cumplido todos los objetivos. Esta estrategia, mas allá de los cambios normativos europeos en esta materia, es responsabilidad unilateral de quienes han estado tomando las decisiones aquí. No vale escudarse en los cambios legislativos y normativos, porque tanto PNV como PP los han compartido en el Estado español y porque la hoja de ruta dictada por los especuladores ha sido seguida por ellos al pie de la letra.

Son y serán responsables de privar a Euskal Herria de la posibilidad de construir un sistema financiero público que defienda nuestro tejido productivo y la pequeña y mediana empresa vasca. Son responsables de liquidar el carácter social de las Cajas Vascas y son, en definitiva, responsables de poner en manos del Estado español la plena soberanía para decidir el marco normativo que les permitirá a unos pocos decidir dónde y cómo se van a invertir nuestros ahorros.

Con estas mismas reformas financieras siguen existiendo cajas de ahorro que gestionan una porción mas que significativa del ahorro de la ciudadanía de otros estados, como Alemania o Francia. También aquí es posible hacerlo, hay alternativas de todo tipo que no tenemos ninguna duda serían posibles si hubiera una mínima voluntad política para encontrarlas. Pero mucho nos tememos que la entente cordial que en clave de finanzas existe entre PNV y PP y el papel de cla del PSE eviten cualquier posibilidad al respecto tanto en las instituciones vascas como desde el Gobierno español.

Fraude y gestión nefasta para posibilitarlo deben tener un precio político y deberían estar rindiendo cuentas ante la ciudadanía y ante las instituciones, pero no lo harán porque sus planes, al igual que sus contratos y pensiones, están blindados.

Pues bien, tenemos que decir alto y claro dos cosas: hay alternativas y esta batalla la podemos y la vamos a ganar.

Vamos a seguir movilizando a la sociedad y desde LAB apoyando activamente las convocatorias que desde una mayoría sindical y social se están haciendo y se harán. Vamos a activar cuantos medios estén a nuestro alcance para impedir que esta tropelía se consume.

No hay ninguna razón ni social, ni económica ni política que la justifique. Solo hay el interés de unos pocos para hacerse con los ahorros de muchas y muchos y continuar con la política de saqueo contra nuestros derechos, servicios públicos y salarios.»

 

 

 

{linkr:related;keywords:kutxabank;limit:5;title:Albiste+gehiago}

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Mobilizazioekin hasi gara Aulasa enpresan, hitzarmen duin baten alde

Oletako metalgintza lantegiko beharginek duela ia urte erdi abiatu zituzten negoziazioak erabat blokeatuta dauzka enpresak.

Correos kondenatu dute langile bati kalte moralak egiteagatik #LortuDugu

Gasteizko Lan Arloko 3. zenbakiko Epaitegiak 1.500 euro ordaintzera kondenatu du Sociedad Estatal Correos y Telégrafos SA. Lehen aldiz kondenatu dute enpresa hau kalte moralengatik, langile bati ospitaleratzerik gabeko ebakuntza kirurgikoagatiko baimena ukatzeagatik.

Gautenaren Urdinduz Martxa Solidarioarekin bat egin genuen atzo, hitzarmen duinaren garrantzia nabarmenduz

Apirilaren 14an, Gautenako komunitateak Autismoaren Espektroaren Nahasmendua (TEA) kontzientziatzeko eta ikusarazteko martxa solidarioa egin zuen, Urdinduz. Jai giroan, Gautenako langileen batzordeak bat egin zuen ekimen horrekin.