2024-04-15
HomeNazioartea IdazkaritzaElkartasunaEl sindicato UNETE de Venezuela se solidariza con el "camarada" Asier Guridi...

El sindicato UNETE de Venezuela se solidariza con el “camarada” Asier Guridi y exige su puesta en libertad

El sindicato venezolano UNETE se preocupa y ve con asombro como el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ayuda a naciones imperialista a encerrar a un luchador de Euskal Herria y manifiesta su respaldo a la familia de Asier Guridi.

Comunicado del sindicato venezolano UNETE ante la detención de Asier Guridi

Una vez más observamos con preocupación y asombro como el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, nación revolucionaria, cuna de libertadores; ayuda a naciones imperialistas a perseguir, hostigar y encerrar a luchados librepensadores del mundo cuyo único delito ha sido levantar su voz y luchar contra las prácticas genocidas neoliberales capitalistas para mantener sus enormes ganancias a costa de la existencia misma de los humildes e incluso a costa del medio ambiente.

Asier Guridi, un revolucionario vasco que reside en Venezuela desde hace diez años, está casado con una venezolana padre de un niño venezolano, fue Detenido por la policía el viernes 20 de septiembre. Asier es un perseguido político por parte de España y Francia, y fue capturado cuando llevaba a su hijo a la escuela respondiendo a una orden de la INTERPOL.

Desde la Unión Nacional de Trabajadores rechazamos esta actitud hostil por parte del gobierno Venezolano contra un luchador del Noble Pueblo de Eukal Herria, solicitamos su inmediata liberación en respeto a los acuerdos internacionales suscritos por la nación que tratan sobre la protección a los refugiados políticos y pedimos al presidente Nicolás Maduro que fije clara posición de su gobierno sobre cuál será su papel; si seguirá el camino dictado por el presidente Hugo Chávez de apoyo a la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos del mundo o seguirá los dictámenes del Capitalismo Internacional que le ha declarado la guerra a la libertad, a la justicia y a la vida.

Manifestamos nuestro respaldo a la familia del camarada Asier Guridi, a los ciudadanos Vazcos residentes en Venezuela y a los pueblos oprimidos del mundo que con justicia y constancia luchan por su derecho a la libertad y su autodeterminación.
Atentamente

EQUIPO DE COORDINACIÓN INTERNACIONAL
DE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES

 

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Amazonen borrokan jarraitzen dugu

Enpresaren jarrerak ezin itxiagoa izaten jarraitzen du, langileon beharrizanei entzungor egiten jarraitzen duelarik. Hala ere, borrokan, lanuzteak egiten eta kalera ateratzen segitzen dugu. Atzo, igandea, hilaren 20ra arte luzatuko den lanuzte-aldia abiatu genuen Trapagarango lantokian, eta gaur goizean goiz manifestazioan atera dira langileak Bilboko kaleetan barrena.

Guitrans patronalari exijitu diogu blokeoa eteteko

Gipuzkoako salgaien errepide bidezko garraioaren hitzarmena berritu nahi dugu behingoz. 6.000 langile baino gehiagori eragiten dio hitzarmen horrek.

Mecanerren itxiera ekidin eta Euskal Herrian industriaren eta enpleguaren etorkizuna bermatzeko politikak exijitu dizkiegu instituzioei

Urdulizeko automobilgintza lantokiaren jabe den Stellantisek 2023ko irailean jakinarazi zuen enpresa ixteko erabakia, eta orain Enplegu Erregulazio Espedientearen kontsulta epean murgiduta dago Mecaner. Bada, langileek erakutsi dute enpresaren bideragarritasuna eta jarraikortasuna posible direla, eta une erabakior honetan arduradunek esku hartzea premiazkoa da.