2024-05-21
HomeMurrizketakEl poder econ贸mico prepara un oto帽o de nuevos ataques

El poder econ贸mico prepara un oto帽o de nuevos ataques

Estamos asistiendo a una ofensiva mediática por parte del poder económico que no tiene otro objetivo que ir preparando el terreno para un otoño en que realizar nuevos ataques contra la clase trabajadora. Peticiones como la que acaba de realizar la CEOE para poder convertir los contratos a tiempo completo en contratos parciales (es decir, las mismas horas de trabajo pero con contratos más precarios para las y los trabajadores y mucho más baratos para el empresario) o llamamientos por parte del FMI o la Comisión Europea a nuevas bajadas de salarios, ponen de relieve lo que ya todos y todas sabíamos, que la avaricia de la patronal no tiene límite.

Es intrascendente que la elite política se muestre en desacuerdo en un primer momento; todo sigue un guión fijado y tristemente conocido. La patronal se comporta como un lobby permanente de presión ante el poder político y se demostrará nuevamente quién da las órdenes. El Gobierno de Madrid dispondrá según lo que le ha ordenado la patronal –sean éstas u otras medidas similares- y los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea acatarán y se limitarán a declaraciones tibias, tal y como han jugado frente a la reforma laboral.

No hay receso, no hay medida. Todos estos ataques, medidas y reformas no hacen más que ahondar en la crisis, no hacen más que empobrecer a toda la sociedad mientras unos pocos engorgan cada vez más sus bolsillos. ¿Acaso seguirán defendiendo los distintos gobiernos que quienes reclaman seguir ahondando en el camino de la esclavitud y de la miseria de la clase trabajadora son “creadores de riqueza”?

La clase trabajadora vasca ha dejado muy claro que no está dispuesta a que la aboquen a ese escenario. Va a seguir movilizándose y luchando. Si la conflictividad ya ha aumentado exponencialmente y este otoño va a seguir haciéndolo, ofensivas como la que están preparando, lejos de provocar resignación, no hacen más que encender más la necesidad de respuesta.
 

LAB SAREAN
{module[111]}

     

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Bizkaiko kiroldegi eta kirol zelaietako hitzarmena sinatzea #LortuDugu

35 orduko lanaldiaren aldarrikapen historikoa eskuratu ahal izan dugu.

Europar hauteskundeen atarian mobilizazioei berrekingo diegu Bizkaiko Correosen

Bi asteko etenaldiak eta gero, maiatzaren 16an, enpresak Bizkaiko Correos posta zerbitzuko sindikatu guztiei bilera batera deitu gintuen, mobilizaioei buruz hitzegiteko. Hauteskundeetarako kontratazioa askoz mugatuagoa izango dela helarazi zigun (EAEko hauteskundeetarako zegoen dirua, oraingoan estatuko ipar-zonaldeko beste hamar probintziekin elkarbanatuko da, hau da, minimoetan egongo gara). Eta udari begira, egoera berdinean egongo gara. Ez dituzte beteko oporretan dagoen lankideen lanpostu asko, beste langileen gain utzita lan guztia (errekargo gehiagorekin).
00:06:54

Langileen prekaritatea oinarri duen egoera sozioekonomikoa finkatzen ari da

Bizi baldintzen okertze estrukturala esparru ezberdinetan gauzatzen ari da, Ipar Hegoa fundazioak Ikusmiran argitalpenaren 18. alean jasotako datuek erakusten dutenez.