2023-12-11
HomeTelef├│nicaAlbisteakEL GOBIERNO DEL PP APRUEBA UNA REFORMA LABORAL NEFASTA PARA LAS Y...

EL GOBIERNO DEL PP APRUEBA UNA REFORMA LABORAL NEFASTA PARA LAS Y LOS TRABAJADORES

Ahora más que nunca la clase trabajadora vasca tiene la necesidad de dotarse de instrumentos para superar el esquema de la imposición. Llamamos a las trabajadoras y trabajadores a responder de manera contundente a la aplicación de la reforma y a participar activamente en las movilizaciones para echar atrás las medidas acordadas. 
El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva reforma laboral que da continuidad a la progresiva degradación de las condiciones laborales impuestas en reformas anteriores.

Al ser un decreto ley, la reforma entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, aunque luego en el trámite parlamentario pueda sufrir cambios.

Más allá de las torpes justificaciones del Gobierno, el objetivo real es incrementar aún más el poder de la patronal en las relaciones laborales, aprovechando la crisis económica para disciplinar y debilitar a la clase trabajadora y al movimiento sindical.

Llama la atención que mientras el objetivo formal de la reforma debería de haber sido la creación de empleo y la estabilidad del mismo, el centro del debate se ha situado en cómo disminuir el coste del despido.

Se eliminan los contratos con indemnización de 45 días por año trabajado en los despidos improcedentes y se sustituyen por un único indefinido de 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades.

Se generaliza el despido objetivo por causas económicas con indemnización de 20 días por año trabajado; las empresas podrán despedir con solo justificar una caída de las ventas, aunque sigan obteniendo beneficios.

Por otra parte, se ataca frontalmente a la negociación colectiva dando todo tipo de facilidades a las empresas para desvincularse de lo pactado en convenio tanto en salarios como en condiciones laborales.

Cada día que pasa queda más de manifiesto que las trabajadoras y trabajadores de Euskal Herria tenemos que disponer de instrumentos que materialicen nuestro derecho a decidir sobre las políticas sociales y económicas que se apliquen en Euskal Herria. Esta es la única manera de defender no sólo nuestros derechos laborales, sino también de poder materializar un cambio social que permita que sean las personas y no el capital el centro y eje de la política económica. Esta es la única forma de superar de una vez por todas este esquema de “Madrid decide y a Euskal Herria se le impone”.

Llamamos a las trabajadoras y trabajadores a responder de manera contundente a la aplicación de la reforma y a participar activamente en las movilizaciones para echar atrás las medidas acordadas.

La primera ha sido el pasado sábado, 11 de febrero, con las manifestaciones que se celebraron en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria bajo el lema “Erantzuna gure esku, erabakia gure esku”.

Asimismo, esta semana LAB realizará asambleas de delegados y delegadas y movilizaciones bajo el lema “Inposaketen aurrean, burujabetza. Euskal Herriak lan erreformari ez”.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Lizarran erditzeko zerbitzua itxi izana Osasun Departamentuaren aurreikuspenik ezari egozten diogu, haren utzikeria eskualdeko osasun zerbitzu publikoak desegiten ari baita

LAB sindikatuan hilabeteak daramatzagu Lizarrako Osasun Barrutiko osasun zerbitzu publikoen egoera larria salatzen, eta duela aste batzuk informazio kanpaina bat egin genuen datu ofizialen bidez frogatzen zuena Estellerriko herritarrak sufritzen ari direna egiazkoa dela, eta ez sentsazio hutsa. Orain, aurreko gerentearen kudeaketa tamalgarriak eta Osasun Departamentuaren ekimenik ezak eskualdeko ospitalea erditzeko zerbitzurik gabe utzi dute, zerbitzua berreskuratzeko datarik gabe, bere garaian etxeko ospitalizazioarekin gertatu zen bezalaxe.

Estatuan baino gutxiago ordaindu beharko dutenez, Fortuna Handien gaineko Zergaren inguruko akordioak patronalari eta kapital errentei mesede egiten die

Ditugun eskumenak presio fiskala areagotu eta zerga sistema sakonki eraldatzeko baliatu behar direla uste dugu LAB sindikatuan. Hala, EAJ-PSEren gobernuak Elkarrekin Podemosekin egindako akordioa ez da inondik inora ere nahikoa, eta kontrako norabidean doa.

Salatzen dugu atzo Erandion hildako langileak 66 urte zituela eta bakarrik ari zela soldadura lanak egiten

Lankide, senitarteko zein lagunei elkartasuna adierazteaz gain, lan-erreformek prekaritatea areagotu baino ez dutela egin nabarmendu du sindikatuak, lan-osasuna bermatu behar duten instituzioek gaiarekiko duten axolagabekeria kritikatzeaz gain.