2024-02-26
HomeZerbitzu PribatuakIndustria farmazeutikoaEl Comité de Empresa de Vascofar denuncia ante Inspeccion de Trabajo a...

El Comité de Empresa de Vascofar denuncia ante Inspeccion de Trabajo a la dirección por vulnerar el derecho fundamental a huelga

Los trabajadores de la cooperativa VASCOFAR —que se dedica a la distribución de productos farmacéuticos— comenzaron el pasado lunes las movilizaciones en protesta ante el expediente de regulación presentado por la empresa el pasado día 11. En el se recoge, entre otras medidas, la extinción de 44 contratos de trabajo, la externalización del servicio, y la aplicación del Convenio Estatal de distribución de farmacéuticos para las nuevas contrataciones.

Comenzaba por tanto un calendario de movilizaciones que recoge la realización de paros de forma indefinida, sucediendo que ya en el transcurso del primer día fueron notorias la irregularidades cometidas por la empresa con el fin de anular la repercusión de la huelga. De esta manera la empresa procedió a sustituir en los puestos de trabajo de los huelguistas por trabajadores denominados “del área directiva” y a encargados de sección para que desarrollaran estos, “de forma voluntaria”, funciones que no le correspondían y de categoría inferior a la que les corresponde, llegando al caso de que el propio gerente de la empresa realizó trabajos tales como atende pedidos de los clientes y prepararlos para su entrega.

Si esto no fuera suficiente, la empresa aumentó el numero de servicios contratados a la subcontrata ADER, ya que si realiza varias rutas de distribución diariamente para VASCOFAR, en el día de ayer llegó a realizar un numero cercano al doble.

Para LAB dicha conducta empresarial vulnera gravemente el derecho fundamental de huelga de los trabajadores, estando tipificada como infracción grave.

El sindicato LAB entiende que la huelga es una herramienta necesaria de la que disponen los trabajadores para la defensa de sus derechos y poder hacer frente a una clase empresarial cada vez más arrogante y dispuesta a tomar decisiones totalmente lesivas, abusivas y de una gravedad tal, como las adoptadas por la empresa en VASCOFAR.

Los trabajadores de VASCOFAR ayer, martes, en su segunda jornada de paros, denunciaron que la empresa sigue con las mismas prácticas, a pesar de saber que han sido denunciadas en Inspección de Trabajo. Por ello, y otras razones, valoran la posibilidad de subir la intensidad de los paros de una hora y media a cuatro horas, con la intención de que la empresa haga caso a sus reivindicaciones y retire el ERE e inicie una negociación formal del Convenio Colectivo. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Osakidetza eta garbiketa enpresa esleipendunei eskatzen diegu uztailean sinatutako aurreakordioa bete dezatela

Joan den udan, Osakidetzak azpikontratatutako garbiketa-zerbitzuko langileek egindako borroka eredugarri eta duinaren ondoren, enpresa esleipendunak eta gehiengo sindikala aurreakordio batera iritsi ginen. Bertan, sektoreak hitzarmena berritzeko egin zituen aldarrikapen nagusiak jaso genituen: bertako langileen baldintzen homologazioa blindatzea, karrera profesionala eskuratzea, txanda-kontratua eskuratzea, bakanteen arautzea…

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.

Bizkaiko grafikagintzako patronalak atzerapauso gehiago dituen proposamena egin berri du

Otsailaren 22an, Bizkaiko grafikagintzako hitzarmeneko bederatzigarren negoziazio bilera egin da. Patronalak proposamen berri bat aurkeztu du, aurretik aurkeztutakoak baino baldintza txarragoekin honeko edukietan: iraunaldian, soldata igoeretan eta oporretan. Era berean, atzerapausoak mantentzen jarraitzen dute honako gaietan: lanaldiaren banaketa irregularrean, antzinatasuna, aldi baterako ezintasunen osagarriak, etab.