2024-05-21
HomeZerbitzu PribatuakTelekomunikazioakEl comité de BZERO anuncia nuevas movilizaciones y jornadas de paro contra...

El comité de BZERO anuncia nuevas movilizaciones y jornadas de paro contra el ERE de suspensión

La empresa del sector de telemárketing BZERO ha estimado prolongar por nueve meses el expediente de suspensión de empleo que presentó el 20 de marzo y que afecta 18 trabajadoras en una plantilla de 79 trabajadores y trabajadoras. El Comité de Empresa denuncia que esta reducción en unos salarios de 900 euros supone exponer a los y las trabajadoras a la precariedad más absoluta y anuncia nuevas movilizaciones y jornadas de paro contra el ERE.

Comunicado del Comité de Empresa de BZERO
(LAB, CCOO, ELA e Independientes)


«La empresa del sector de telemárketing BZERO ha presentado (el 20 de marzo) un expediente de suspensión de empleo para 18 trabajadoras en una plantilla de 79 trabajadores y trabajadoras. El personal afectado por esta medida se compone por una persona de formación, tres del área de gestión que emiten llamadas en campañas de marketing telefónico y encuestas y el grueso de las afectadas lo componen 14 personas que realizan la recepción telefónica de pedidos de publicidad en prensa escrita, siendo su cliente el Grupo Vocento, con una mayor presencia de “El Correo” y “El Diario Vasco”.

La empresa BZERO ha estimado en el expediente prolongar esta medida por nueve meses, o lo que es lo mismo, por el resto del año 2013, con una reducción de jornada del 60% para los y las afectadas. Esta reducción en unos salarios de 900 euros supone exponer a los y las trabajadoras a la precariedad más absoluta.

El informe en el cual se respalda esta decisión, que en principio debiera de ser coyuntural, avala la reducción de carga de trabajo en los términos expuestos y prevé un repunte de la actividad en 2014. Hasta aquí todo podría ser comprensible a excepción del porcentaje de un 60% que es completamente desproporcionado, si entendemos que el espíritu de un Expediente de suspensión es disminuir la jornada horaria y con un menor coste económico para la empresa mantener la actividad para después de superado el bache de carga de trabajo volver a una situación normalizada.

En cuanto al posicionamiento de la representación de los y las trabajadoras compuesto por LAB, CCOO, ELA e Independientes, queremos decir que somos conscientes de cuál es el espíritu de este tipo de expedientes, por eso entre otras cuestiones en el período de consultas que se está desarrollando entre empresa y trabajadores y trabajadoras, pretendemos acordar un porcentaje de reducción de jornada acorde a la realidad de la carga de trabajo y lo que es más importante, un compromiso de no extinción de los contratos de forma traumática, superado el expediente durante el siguiente año.

En nuestra opinión el rechazo por parte de la empresa a considerar estas medidas esconde un plan más drástico que el presentado y un futuro nada cierto para los y las afectadas, ya que no resulta comprensible dar por bueno un informe que prevé a lo largo del 2013 una situación desoladora y sin embargo desconfiar de lo que ese mismo informe pronostica para 2014. Por ello, hemos iniciado movilizaciones: el pasado viernes 22 de marzo realizamos una concentración frente a la empresa, y el próximo jueves día 4 de abril a las 12.30 realizaremos una concentración frente a la redacción del periódico El Correo; asimismo, el viernes 5 de abril la plantilla realizará un paro de media hora y se concentrará delante de la empresa de 12.30 a 13.00.  »

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Bizkaiko kiroldegi eta kirol zelaietako hitzarmena sinatzea #LortuDugu

35 orduko lanaldiaren aldarrikapen historikoa eskuratu ahal izan dugu.

Europar hauteskundeen atarian mobilizazioei berrekingo diegu Bizkaiko Correosen

Bi asteko etenaldiak eta gero, maiatzaren 16an, enpresak Bizkaiko Correos posta zerbitzuko sindikatu guztiei bilera batera deitu gintuen, mobilizaioei buruz hitzegiteko. Hauteskundeetarako kontratazioa askoz mugatuagoa izango dela helarazi zigun (EAEko hauteskundeetarako zegoen dirua, oraingoan estatuko ipar-zonaldeko beste hamar probintziekin elkarbanatuko da, hau da, minimoetan egongo gara). Eta udari begira, egoera berdinean egongo gara. Ez dituzte beteko oporretan dagoen lankideen lanpostu asko, beste langileen gain utzita lan guztia (errekargo gehiagorekin).
00:06:54

Langileen prekaritatea oinarri duen egoera sozioekonomikoa finkatzen ari da

Bizi baldintzen okertze estrukturala esparru ezberdinetan gauzatzen ari da, Ipar Hegoa fundazioak Ikusmiran argitalpenaren 18. alean jasotako datuek erakusten dutenez.