2024-05-23
HomeGreba orokorraGreba OrokorraColectivos sociales y sindicatos de Basauri llaman a movilizarse frente a la...

Colectivos sociales y sindicatos de Basauri llaman a movilizarse frente a la reforma laboral y a los recortes sociales

Diferentes colectivos sociales y sindicatos de Basauri han mostrado públicamente su adhesión a la huelga convocada para el día 29 de marzo y la intención de movilizarse en su pueblo con el fin de poner freno a la reforma laboral y a los recortes sociales que se nos están imponiendo.

Nota de los colectivos sociales y sindicatos de Basauri

Los colectivos sociales y sindicatos de Basauri, aquí firmantes, queremos anunciar públicamente nuestra adhesión a la huelga convocada para el día 29 de marzo y la intención de movilizarnos en nuestro pueblo con el fin de poner freno a la reforma laboral y a los recortes sociales que se nos están imponiendo.

Creemos que estamos ante una situación más que preocupante; son mas de 3.500 basauritarraslos que se encuentran en paro, llegando a una tasa del 18,3%. Esto sitúa a nuestro pueblo entre los 5 con mas desempleo de la comunidad autónoma vasca. Sabemos que son cada vez mas las personas que demandan ayuda al banco de alimentos de Basauri y que alrededor de 1100 mujeres en estado de viudez viven por debajo del umbral de la pobreza. Dos familias a la semana son desahuciadas por no poder hacer frente a los pagos y las citas con los servicios sociales tienen listas de espera de hasta siete meses.

Queda claro que los gobiernos no han hecho sino alienarse junto a la patronal y los poderes económico; se aprovechan de la crisis que fue generada por sus políticas para realizar todo tipo de recortes. Se priman los beneficios empresariales y enriquecer a una minoría, mientras se empobrece a la mayoría de la población. Se recortan los salarios, se precariza el empleo, aumenta el paro, recortan las prestaciones sociales, las pensiones y el gasto público en sanidad, educación o servicios sociales.

La reforma laboral y de negociación colectiva, aprobada por decretazo del gobierno de Rajoy, no va en una dirección diferente. Ahonda en la intención de debilitar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, mientras da todo el poder y capacidad de decisión al empresario. No se va a crear empleo, lo saben y nos lo han dicho, pero si lo facilita y lo abarata. Aumenta la flexibilidad laboral al gusto de la empresa y se precariza la contratación con mayor repercusión en los colectivos que, como las mujeres, están en peor situación en el empleo y en la sociedad.

Pero pensamos que hay alternativa, que debemos articular una respuesta amplia y contundente contra los recortes sociales y para retirar la reforma laboral, pero también para crear un modelo diferente. Un modelo que garantice el derecho de participación de los agentes sociales y sindicales en las políticas públicas, en un marco vasco de relaciones laborales que avance en el reconocimiento de los derechos sociales y laborales. Hay que asegurar una red de servicios sociales públicos y universales junto con un reparto mas justo de la riqueza, basándose en una política fiscal progresiva. Y hay que impulsar verdaderas políticas de creación de empleo.

Estos son los motivos por los que hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de Basauri a participar en la huelga general del 29 de marzo y las iniciativas que entorno a ellas vamos a realizar; como lo es la asamblea abierta que hemos convocado para este viernes día 23 de marzo a las 18:30 en la plaza Arizgoiti y a la posterior movilización que se desarrollara por las calles de nuestro municipio.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BASAURI
Grupo de Mujeres de Basauri, Harro Talde Feminista, AHT Gelditu! Elkarlana, Kakitzat, Basagure, Sagarrak, Txarraska Gazte Asanblada, Ikasle Abertzaleak, Gazte Erakundea, Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Ariz, Pozokoetxe, San Fausto y Kareaga, Asamblea de Parad@s, San Migel Bizirik, Pentsionistak Martxan, Danok Lan,
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT

AZKEN ALBISTEAK | ĂšLTIMAS NOTICIAS

Matia Fundazioko langileek hitzarmena negoziatu ahal izateko blokeoa etetea exijitu dute

Gaur kontzentrazioa egin dugu Matia Fundazioko langileekin batera, fundazioko zuzendaritza salatzeko asmoz, 2024. urtean hasitako negoziazio kolektiboa izoztuta dauka eta.

Jarraipen zabala Bizkaiko grafikagintza sektorearen grebaren laugarren egunean

Laugarren greba eguna Cebek-en egoitzaren aurrean amaitu den manifestazio jendetsu batekin amaitu da. Hain zuzen ere, patronala da maiatzaren 27an sektoreko gatazka desblokeatzeko aukera duena. Bestela, Bizkaiko grafikagintza sektoreko borrokak aurrera jarraituko du

Errepide mozketa egin dugu Iruñean salatzeko patronalak eta UGT eta CCOO sindikatuek Nafarroako Kimiketako hitzarmena guztiz blokeatu dutela

LAB sindikatuko zenbait kidek eta Kimiketako zenbait langilek Iruñeko errepide bat moztu dute gaur goizean, irudikatzeko eta salatzeko patronalak zein UGT eta CCOO sindikatuek erabat blokeatu dutela Nafarroan sektoreko hitzarmen probintziala izateko aukera. LABek iragan urteko ekainean abiatu zuen halako hitzarmen bat negoziatu ahal izateko lanketa, baina aipaturiko eragile horiek guztiz moztu dute bide hori.