Diferentes colectivos sociales y sindicatos de Basauri han mostrado públicamente su adhesión a la huelga convocada para el día 29 de marzo y la intención de movilizarse en su pueblo con el fin de poner freno a la reforma laboral y a los recortes sociales que se nos están imponiendo.

Nota de los colectivos sociales y sindicatos de Basauri

Los colectivos sociales y sindicatos de Basauri, aquí firmantes, queremos anunciar públicamente nuestra adhesión a la huelga convocada para el día 29 de marzo y la intención de movilizarnos en nuestro pueblo con el fin de poner freno a la reforma laboral y a los recortes sociales que se nos están imponiendo.

Creemos que estamos ante una situación más que preocupante; son mas de 3.500 basauritarraslos que se encuentran en paro, llegando a una tasa del 18,3%. Esto sitúa a nuestro pueblo entre los 5 con mas desempleo de la comunidad autónoma vasca. Sabemos que son cada vez mas las personas que demandan ayuda al banco de alimentos de Basauri y que alrededor de 1100 mujeres en estado de viudez viven por debajo del umbral de la pobreza. Dos familias a la semana son desahuciadas por no poder hacer frente a los pagos y las citas con los servicios sociales tienen listas de espera de hasta siete meses.

Queda claro que los gobiernos no han hecho sino alienarse junto a la patronal y los poderes económico; se aprovechan de la crisis que fue generada por sus políticas para realizar todo tipo de recortes. Se priman los beneficios empresariales y enriquecer a una minoría, mientras se empobrece a la mayoría de la población. Se recortan los salarios, se precariza el empleo, aumenta el paro, recortan las prestaciones sociales, las pensiones y el gasto público en sanidad, educación o servicios sociales.

La reforma laboral y de negociación colectiva, aprobada por decretazo del gobierno de Rajoy, no va en una dirección diferente. Ahonda en la intención de debilitar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, mientras da todo el poder y capacidad de decisión al empresario. No se va a crear empleo, lo saben y nos lo han dicho, pero si lo facilita y lo abarata. Aumenta la flexibilidad laboral al gusto de la empresa y se precariza la contratación con mayor repercusión en los colectivos que, como las mujeres, están en peor situación en el empleo y en la sociedad.

Pero pensamos que hay alternativa, que debemos articular una respuesta amplia y contundente contra los recortes sociales y para retirar la reforma laboral, pero también para crear un modelo diferente. Un modelo que garantice el derecho de participación de los agentes sociales y sindicales en las políticas públicas, en un marco vasco de relaciones laborales que avance en el reconocimiento de los derechos sociales y laborales. Hay que asegurar una red de servicios sociales públicos y universales junto con un reparto mas justo de la riqueza, basándose en una política fiscal progresiva. Y hay que impulsar verdaderas políticas de creación de empleo.

Estos son los motivos por los que hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de Basauri a participar en la huelga general del 29 de marzo y las iniciativas que entorno a ellas vamos a realizar; como lo es la asamblea abierta que hemos convocado para este viernes día 23 de marzo a las 18:30 en la plaza Arizgoiti y a la posterior movilización que se desarrollara por las calles de nuestro municipio.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BASAURI
Grupo de Mujeres de Basauri, Harro Talde Feminista, AHT Gelditu! Elkarlana, Kakitzat, Basagure, Sagarrak, Txarraska Gazte Asanblada, Ikasle Abertzaleak, Gazte Erakundea, Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Ariz, Pozokoetxe, San Fausto y Kareaga, Asamblea de Parad@s, San Migel Bizirik, Pentsionistak Martxan, Danok Lan,
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT