2024-03-02
HomeHerriak du hitza eta erabakiaAinhoa Etxaide: «Este es el camino y así seguiremos hasta hacer realidad...

Ainhoa Etxaide: «Este es el camino y así seguiremos hasta hacer realidad en Europa los Estados de Euskal Herria y Països Catalans»

LABeko ordezkaritza bat Diadako ospakizunetan izan da erabakitzeko eskubidearen defentsan. "V" erraldoiean parte hartu ostean, Bartzelonako Ezker Independentistek deitutako manifestazio eta ekitaldian izan dira LABeko kideak. Bertan Ainhoa Etxaidek hartu du hitza.

Ainhoaren interbentzioa Bartzelonako Ezker Independentistek deitutako ekitaldian

«Bona nit Barcelona!
Bona nit Països Catalans!

En primer lugar quiero mostrar mi alegría de estar aquí hoy, con vosotros y con vosotras, con la gente de la calle, gente combativa, celebrando en la calle lo que ojalá sea la última Diada reclamando la Independencia de los Paisos Catalans. Queremos volver para celebrar la transformación de los Paisos Catalans en país libre e independiente. Y no tenemos ninguna duda que eso va a ser así, porque conseguirlo es directamente proporcional a la voluntad de un pueblo. Y hoy nadie puede negarlo, aquí habéis decidido ser dueños de vuestro futuro.

El Estado español, como sistema y como institución, es un ente caduco, corrupto y en continua descomposición que no tiene nada bueno que ofrecernos. Si no, ¿por qué situar el debate en la legalidad y no ponerlo de una vez en el proyecto político que necesita este país? El nuestro es claro, la creación de instituciones propias que sirvan para cambiar la realidad, para cambiarlo todo.

Sabemos que la independencia no es un fin en sí mismo, pero sí es el instrumento más eficaz para la creación de un sistema diametralmente opuesto a los parámetros del Capitalismo. Independencia supone poder recuperar la capacidad de decisión para la clase trabajadora, para los sectores populares que hoy luchan en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Supone poder devolver sus derechos a las trabajadoras de Pan Rico, poder establecer políticas publicas que eviten que las personas en Sabadell y en tantos otros Pueblos no pierdan sus viviendas. Supone que todas esas luchas que se repiten a lo largo de la geografía de nuestros países encuentren soluciones practicas. Supone que seamos nosotras y nosotros mismos quienes gestionemos los recursos, y lo hagamos al servicio de una sociedad justa y solidaria.

¿Independencia por que? Porque queremos transformar la sociedad. Para LAB la lucha por la Independencia de Euskal Herria es la lucha por garantizar los derechos de todas y cada una de las personas que viven y trabajan en Euskal Herria, independientemente de su adscripción política, procedencia, sexo o religión.

Y hemos decidido que cuestiones tan vitales como son impulsar los servicios públicos, las pensiones, el reparto equitativo de la riqueza, los derechos de las mujeres o la creación de empleo de calidad no pueden quedarse en manos de un Estado que ha decidido aniquilar todo eso. Que ha puesto la política y el poder público el servicio del sistema financiero para que sea éste quien dicte cómo van a ser nuestras vidas. 

No estamos dispuestos. La democracia y la vida de las personas no son cuestiones que vamos a dejar en manos de un Estado que las niega permanentemente. Ante un estado así lo único que podemos hacer es no obedecerlo.

Nos dicen que la independencia no garantiza el cambio. Sí, pero sin independencia no se puede. Y efectivamente, la garantía de cambio es un fuerte movimiento político y popular independentista que no renuncia a ese objetivo y es capaz de luchar por ello sumando cada vez más gente a este camino. Ahora más que nunca, aprovechando el viento favorable.

Hemos decidido ser libres y tomar el poder de decidir como lo vamos a ser. Es una disputa de quien tiene el poder y el control. Hoy se ve muy claro: España aquí lo ha perdido. Este es el camino y así seguiremos hasta hacer realidad en Europa los Estados de Euskal Herria y Paisos Catalans.

Lluitarem totes juntes fins la victoria final!
Una abracada enorme i mlta forca des de Euskal Herria!
Gora herri askeak!
Visca la terra!! »

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Bidelanen hitzarmen kolektiboa sinatzea #LortuDugu

2023ko urtarrilean hasi zen negoziazioaren ondoren, Bidelan AP8n hitzarmena sinatu dugu 4 urterako, 2023/2026rako, LAB buru duen batzordearen eta Bidelan enpresaren artean.

Zaintza, enplegua eta ondasunaren banaketa aldarrikatu ditugu Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean

Ekitaldia egin du LABek Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean, Enbor beretik sortuko dira leloarekin. Garbiñe Aranburu koordinatzaile orokorrak adierazi du 1976 hartan jaio berria zela sindikatua: “Hasieratik argi izan genuen gure lekua non zegoen. 76ko martxoaren 3aren parte izan ginen eta LABentzat urtemuga garrantzitsua izaten jarraitzen du”.

Natra Oñatin aurreakordioa #LortuDugu

Natra Oñatin aurreakordioa lortu dugu. 2022tik hitzarmena berritu gabe pasa eta gero, 2023 osoa negoziatzen egon ondoren, eta enpresaren aldetik mespretxua besterik jaso ez dugun honetan, gaur, 2024ko martxoaren 1ean, aurreakordio bat sinatzera iritsi gara bi aldeak.