Hoy se tenía que celebrar en el Iruñea una reunión para constituir la mesa de negociación para la consecución de un acuerdo interprofesional sobre un salario o retribución mínima para las personas trabajadoras que prestan servicios en el ámbito territorial de Nafarroa. Los empresarios de la CEN y los sindicatos UGT y CCOO que habían confirmado su asistencia tras ser convocados conforme a Derecho, finalmente no han acudido a la reunión poniendo como excusa los términos en los que se había realizado el llamamiento a los medios de comunicación. Así, cinco minutos antes del comienzo de la reunión han comunicado su inasistencia.
Una vez confirmada su asistencia no se entiende su manera de actuar posterior ante una supuesta duda sobre los términos del llamamiento a la prensa, por lo que cabe concluir que su intención ha sido obstaculizar la reunión de hoy.
Llama especialmente la atención la diferente manera de actuar de UGT y CCOO en Nafarroa respecto a la Comunidad Autónoma Vasca. Mientras que en la CAV UGT y CCOO han sido convocantes de la reunión y han interpelado a la Patronal para que se avenga a negociar sobre un salario mínimo propio, en Nafarroa no sólo no han sido convocantes sino que además han acordado con la CEN su inasistencia a la reunión utilizando el pretexto mencionado. Teniendo en cuenta que la estructura socioeconómica y salarial, así como el coste de la vida, es similar en ambos territorios, no se entiende la diferente manera de actuar de UGT y CCOO. ¿Acaso los trabajadores y trabajadoras navarras son menos merecedores de una mejora en el salario mínimo respecto a los de la CAV?
Sin embargo, más allá de lo sucedido, el debate y la negociación de un salario mínimo en Nafarroa que supere el estatal ha venido para quedarse y, en consecuencia con ello, se realizará una nueva convocatoria. Confiamos que esta vez la CEN, UGT y CCOO asistan a la reunión sin utilizar ningún pretexto y expongan su posición sobre esta importante cuestión que beneficiaría a miles de trabajadores y trabajadoras navarras.