En el convencimiento de que los servicios públicos no se pueden dejar en manos de iniciativas privadas con ánimo de lucro, el sindicato LAB lleva años demandando, por ejemplo, la publificación de las ambulancias de Navarra. Así, en 2019, LAB dio por buena la propuesta de creación de una empresa pública para la gestión del servicio de ambulancias, siempre y cuando se mantuvieran todos los puestos de trabajo y más adelante se hiciera público todo el transporte sanitario. Esa propuesta se va a materializar ahora, a través de la empresa pública Bidean, y LAB valora positivamente el paso dado por el Gobierno.
Los servicios que deberían ser públicos no pueden dejarse en manos de la iniciativa privada. No se puede hacer negocio con ellos. De hecho, eso supone un fraude. Por un lado, en forma de condiciones precarias para los trabajadores y trabajadoras que trabajan en estos servicios subcontratados ‒en el caso de las empresas Baztan-Bidasoa y SSG, con el incumplimiento del convenio y la discriminación del personal‒; pero, por otro, para el conjunto de la sociedad, en forma de deterioro de la calidad de esos servicios.
Tal y como se ha dicgo, el sindicato LAB lleva años luchando por este idea, en favor de lo público. Y ese ejercicio de persuasión ha sido y es fundamental. Así, es una buena noticia escuchar al Gobierno de Navarra decir que con la gestión pública del transporte sanitario se mejorará la calidad y la eficiencia, mejorando las condiciones de los trabajadores y la atención a los pacientes. Por lo que este sindicato quiere animar al Ejecutivo a que siga dando pasos en ese camino.