Un año más, para cuando ha llegado la campaña de verano, el 25% del personal está aún sin contratar. Supone un problema serio que genera un grave riesgo y, lamentablemente, se repite cada año. Ya es hora de que se ponga fin a este mal tan enquistado.
El pasado 9 de junio, la Consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, salió en los medios de comunicación informando de los diferentes recursos con que contará Nafarroa este año para hacer frente a los incendios forestales durante la campaña de verano.
Aparentemente todo está muy organizado y muy bien encaminado. Pero existe letra pequeña, y la Consejera la obvió. La realidad es que de las 38 bomberas y bomberos forestales que se tenían que haber incorporado el día 1 de junio al operativo, tan solo lo hicieron 11. En contrato largo (de enero a septiembre) la plantilla de bomberos y bomberas forestales la componen 42 personas, y para la campaña de verano se les unen (el 1 y el 15 de junio) otras 117 personas. A 10 de junio de 2025, aún faltaban 29 personas por contratar, casi el 25 % de las necesidades de la campaña.
La humedad de la vegetación y la meteorología han ayudado a que no hayamos tenido grandes incendios, pero esta grave situación no debe repetirse más.
Durante 15 días hemos tenido parques de bomberos en los que solamente había uno o dos bomberos o bomberas forestales. Y eso conlleva un riesgo inaceptable para cualquier administración.
Además, no nos debemos olvidar de la precariedad en la que se contrata a este personal: solo tienen 115 días de contrato, y eso en el caso de que las gestiones se realicen adecuadamente. Por eso, desde LAB exige al Departamento de Función Pública que se les respete los 115 días de contrato fijados y presupuestados a todos y todas las bomberas afectadas por los retrasos en su contratación. Asimismo, pedimos a la Consejera que ponga los medios pertinentes para que estos retrasos y desbarajustes que constatamos en las contrataciones no vuelvan a producirse, porque lamentablemente es algo que se repite año tras año.