2024-12-12
InicioAcción SindicalLa desidia de Osakidetza y la demanda de SATSE frustran las posibilidades...

La desidia de Osakidetza y la demanda de SATSE frustran las posibilidades de estabilización de cientos de trabajadores y trabajadoras

La desidia de la dirección de Osakidetza y el deseo de SATSE de premiar la antigüedad de las y los trabajadores estatales, ha dejado patas arriba las posibilidades de acceder a puestos fijos de cientos de trabajadores y trabajadoras de todas las categorías.

Son miles los y las trabajadores que están trabajando en Osakidetza sin una relación laboral fija indefinida. Las convocatorias públicas de OPE realizadas durante los ultimos años no han sido suficientes y además, no se han realizado adecuadamente. Prueba de ello es la interinidad en la que se vive y esto está mermando las garantías de un sistema sanitario y de cuidados tan básico para la ciudadanía.

Prueba de esta situación es la redacción de las bases de la convocatoria heredada de la anterior dirección y la consecuente posibilidad de que SATSE demandase judicialmente por razón de sus intereses corporativos. LAB tiene la necesidad de hacer una doble denuncia:

Por un lado, queremos trasladar a la dirección de Osakidetza la necesidad de que las convocatorias públicas sean consensuadas con la parte social. Porque es evidente que las medidas que se establezcan unilateralmente y por imposición nunca serán recibidas con buenos ojos por la plantilla.

Por otra parte, LAB considera lamentable la situación provocada por SATSE. Aunque los déficits de la convocatoria de la Administración son evidentes para LAB, SATSE demuestra que no tiene ninguna consideración hacia categorías distintas a la de enfermería. Por ello, se han modificado judicialmente las condiciones de baremación de miles de trabajadores y trabajadoras de todas las categorías. Compartimos la incertidumbre de ver cómo se ha tambaleado la posibilidad de que la plantilla de Osakidetza consolide su puesto de trabajo. En vísperas de la finalización del proceso selectivo, la modificación de las bases de la convocatori generará un vuelco a las expectativas generadas.

Por último, LAB reclma que el final de los procesos de OPE se alcance con garantías y de forma definitiva haciendo llegar a los y las trabajadoras la información y los plazos correspondientes. Es decir, exigimos a la administración que facilite toda la información a los y las opositoras que esperan un puesto de trabajo. Es el momento de poner las vidas de los y las trabajadores en el centro, hay que acabar con la falta de informacion y la temporalidad. Del mismo modo, LAB seguirá trabajando para que los y las trabajadores se consoliden en su puesto de trabajo, como venimos haciendo los últimos años. Siempre por encima de intereses corporativos, seguiremos poniendo en el centro las necesidades de todo el personal.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Aunque presenten avances, los de Araba no son los presupuestos que necesitan los y las trabajadoras de cuidados

Las y los trabajadores de los sectores privatizados de cuidado somos empleadas y empleados públicos. Garantizamos un servicio público absolutamente necesario. El PNV decidió hace décadas que el modelo que respondería a estas obras tendría tres pilares: mercantilización, privatización y precariedad.

Felicitamos a los y las trabajadoras de Salvesen Logística por lograr un pacto de empresa que mejora sus condiciones laborales

Las y los trabajadores de la empresa de Zornotza, que han protagonizado concentraciones y huelgas, han alcanzado un pacto de empresa que mejora sustancialmente varios apartados del convenio estatal de grandes almacenes.

La plantilla de Osasunbidea muestra su malestar ante la propuesta de anteproyecto de Ley Foral de Salud

La Comisión de Personal del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea manifiesta su profundo malestar y posicionamiento contrario ante la propuesta de anteproyecto de Ley Foral de Salud en la que se plantea cambiar la naturaleza jurídica del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea (SNS - O) y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN), dejando de ser organismos autónomos adscritos al Departamento, para pasar a ser entes públicos empresariales (esto es, de titularidad pública con aplicación del derecho privado para el personal).