Garbiñe Aranburu y otras mujeres dedicadas a la política y representantes sociales de Euskal Herria, se reunirán con sus homólogos saharauis.

El viaje está organizado por Euskal Fondoa y la Delegación Saharaui en Euskadi. Se trata de una estancia de cuatro días en la que seis mujeres políticas y representantes sociales han sido invitadas, junto con representantes y agentes locales, a participar en talleres de empoderamiento político.

La coordinadora general del sindicato LAB Garbiñe Aranburu, la parlamentaria Leixuri Agirrezabala, la bertsolari Onintza Enbeita, la directora de Emakunde Miren Elgarresta, la directora de derechos humanos Mónica Hernando, y la periodista Pilar Kaltzada, formarán parte del equipo de representación de Euskal Herria. El 3-4-5 de diciembre por la mañana se reunirán con un grupo de mujeres con responsabilidades políticas y sociales en los campamentos de refugiados saharauis y, en colaboración, pensarán en las claves para nuevos proyectos en los que la igualdad sea la base en el futuro.
Estos talleres pretenden ser un punto de encuentro de las mujeres, creando un espacio para compartir experiencias y vivencias.

Esta visita se realizará en los campamentos de refugiados que están en situación de vulnerabilidad: viven como refugiados desde hace 46 años, Marruecos atacó hace dos años a los territorios liberados y están en guerra, y a esta terrible situación hay que añadir que la ayuda internacional ha disminuido un 20%.