2024-07-22
InicioAcción SindicalFirmamos el preacuerdo de convenio del sector de Limpiezas de Nafarroa que...

Firmamos el preacuerdo de convenio del sector de Limpiezas de Nafarroa que recoge subidas salariales por encima del coste de la vida

Los sindicatos LAB y CCOO -que sumamos más del 60% de representación- hemos firmado con las patronales de Limpiezas de Nafarroa el preacuerdo para renovar el convenio del sector. Firmaremos este convenio porque se ha conseguido revertir la dinámica regresiva de los últimos once años: el nuevo convenio recupera para las subidas salariales la referencia del IPC (más un diferencial de un punto), incluye una bajada de horas en la jornada anual, y establece un criterio claro y objetivo para ampliar las jornadas.

El convenio que regulará las condiciones laborales de las trabajadoras de Limpiezas de Nafarroa durante los años 2024-2027 es un convenio diferente a los anteriormente firmados. Cabe recordar que, en un un contexto de crisis y recortes, CCOO y UGT firmaron el nefasto convenio 2012-2014 que perdía la referencia del IPC, dejaba de reducir la jornada, eliminaba el plus de desplazamiento, cambiaba el sistema de antigüedad (de trienios a quinquenios y congelaba la antigüedad consolidada) y empeoraba el complemento de las bajas. Los convenios siguientes (2015-2018 y 2018-2023) siguieron la misma línea: subida salarial por debajo del coste de vida, mantenimiento de la jornada y escasos avances en derechos.

Por todo lo anterior, desde el sindicato LAB nos hemos empeñado en que el nuevo convenio fuese en dirección contraria a los anteriores y gracias a nuestra determinación hemos conseguido que así sea, tal y como se ve reflejado en los principales logros obtenidos:
• La patronal ha retirado la propuesta de eliminación de la antigüedad.
• Las subidas salariales serán según el IPC del año anterior más un diferencial de un punto; y se aplicarán durante los dos primeros años tanto al salario base como al plus del convenio, y durante los otros dos años a todos los conceptos.
• La jornada laboral anual se reducirá en 4 horas para 2027.
• Se establecerá un criterio claro y objetivo para la ampliación de jornadas, como es que las trabajadoras a tiempo parcial que menos jornada tengan en su centro de trabajo tendrán prioridad para cubrir las vacantes.
• En las bajas oncológicas se cobrará el 100% desde el día 91, y no desde el 181 como hasta ahora.

Desde LAB valoramos positivamente el avance en la recuperación de derechos que supone el nuevo convenio de Limpiezas, y por eso lo firmaremos. Pero, por supuesto, vamos a trabajar desde ya para que el próximo vaya más allá, con mayor subida salarial si cabe, con más reducción de jornada… Para ello es necesario movilizarse y luchar. Y a ser posible desde la unidad de acción, a la cual flaco favor hacen ciertas actitudes que sobrepasan con creces los límites de la legítima crítica sindical. Hay cuatro años por delante para mejorar la correlación de fuerzas, romper con el individualismo, reflexionar profundamente sobre el sector, y organizarse en colectivo para luchar por mejorar las condiciones laborales.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcanzado un acuerdo de Pacto en la empresa PIMESA #LortuDugu

Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, el cual se ha conseguido gracias a la iniciativa movilizadora de la plantilla.

Preacuerdo en el comercio de metal de Gipuzkoa

Hace un año nuestros representantes del sector comenzaron a desarrollar una ambiciosa propuesta de renovación del convenio con dos objetivos principales: impulsar al sindicato mayoritario para que convocara la mesa negociadora y obligar a las patronales a sentarse a negociar.

Urge un convenio digno en las residencias de Araba

Hoy es jornada de huelga en el sector y por la mañana hemos realizado una kalejira por Gasteiz para exigir a la patronal que se mueva y pedir que la diputación también intervenga. Por la tarde, a las 18:00 horas, tenemos otra cita desde la plaza Desamparadas.