Debido a que a partir de noviembre de 2020 la Seguridad Social decidió que la COVID-19 solo se consideraba accidente de trabajo únicamente para lo que entendía como personal sanitario de los sectores sanitarios y sociosanitarios, excluyendo al personal de limpieza, administrativo, mantenimiento y un largo etc, desde el sindicato LAB denunciamos este hecho. 

Seguidamente lanzamos una campaña solicitando el reconocimiento como accidente de trabajo a todos los efectos para todo el personal contagiado de COVID-19 que desarrolla su profesión en centros sanitarios y socio-sanitarios, como estaba recogido en los anteriores Real Decretos, posteriormente derogados, así como todas las medidas necesarias para garantizar la salud del personal trabajador.

Es por ello que a lo largo de estos meses hemos solicitado diversos cambios de contingencia, de enfermedad común a accidente de trabajo, frente al Instituto Nacional de  la Seguridad Social (INSS), que finalmente nos ha dado la razón en el caso de un recurso interpuesto por LAB referente a un trabajador de mantenimiento del Hospital de Cruces. La resolución declara como accidente de trabajo la COVID-19 que sufrió el citado trabajador. La Mutua ha aceptado, sin recurrir, la resolución. En ella, a la persona que realiza labores de mantenimiento en Osakidetza se le reconoce la consideración de accidente laboral en el contagio por COVID-19. 

Este hecho lo que demuestra es que los contagios que se dan en las empresas en general, y en Osakidetza en particular, se pueden y se deben de evitar con medidas de prevención y protección y que, si esto no sucede, existe responsabilidad de la empresa por no haber tomado las medidas necesarias. Por lo tanto, el contagio por COVID-19 debe de ser considerado como accidente de trabajo. Además, en el caso de Osakidetza, se superaría ese agravio comparativo entre las diferentes categorías, eliminando el menosprecio y la falta de reconocimiento de la importante labor que realiza una gran parte del colectivo de personas que trabajan en el ámbito sanitario y socio-sanitario.