2023-12-07
InicioAcción SindicalDenunciamos dos muertes laborales ocurridas en las últimas 24 horas

Denunciamos dos muertes laborales ocurridas en las últimas 24 horas

Mostramos nuestra solidaridad y nos unimos al dolor de familares, amigos y amigas y compañeros y compañeras tanto de la mujer fallecida ayer como consecuencia de un accidente con el tractor que conducía en Aduna, como con las y los del trabajador del Consorcio Haurreskolak que sufrió un accidente in itinere en Amurrio al regresar de su jornada laboral.

Al menos 38 trabajadores y trabajadoras han fallecido en accidente laboral en Euskal Herria en lo que va de 2023. El sector primario es el que sufre una y otra vez la mayor tasa de mortalidad y este nuevo fallecimiento ocurrido en Aduna se sitúa también en este sector.

Ayer por la tarde, una mujer de 35 años falleció cuando conducía un tractor al perder el control en una fuerte pendiente. Queremos denunciar la falta de garantías de salud laboral de las y los trabajadores que trabajan en las labores de recogida estacional en el sector primario. Recalcamos que ni la patronal ni la administración toman las medidas necesarias y estas carencias provocan accidentes laborales.

Conscientes de que en estos trabajos periódicos el desconocimiento del entorno, de la maquinaria y a veces del propio proceso multiplica los riesgos, pedimos a Osalan y a la inspección de trabajo que realicen una planificación específica para atender a este colectivo de trabajadores y trabajadoras, donde se les facilite formación y control de maquinaria, entre otras medidas preventivas, a cuenta de la patronal

Trabajador del Consorcio Haurreskolak fallecido en un accidente in itinere

Ayer, un educador sustituto del Consorcio Haurreskolak falleció en Amurrio en un accidente laboral in itinere cuando regresaba de trabajar.

Subrayamos la necesidad de medidas inmediatas para hacer frente al gran número de desplazamientos de las y los trabajadores del consorcio. Solicitamos la puesta en marcha inmediata de las propuestas realizadas para reducir los desplazamientos: ordezkagune, permutas, re-ubicaciones.

Para terminar, el sindicato hace un llamamiento a participar en las concentraciones que se llevarán a cabo desde la intersindical para denunciar estas dos muertes. Este viernes, día 22, han convocado una concentración en la plaza del pueblo de Aduna. Asimismo, para denunciar el fallecimiento in itinere ocurrido en Amurrio, nos movilizaremos junto con los sindicatos ESK, STEILAS, EHNE e HIRU ante la sede del Consorcio Haurreskolak en Eibar (Avda. Otaola, 29), el 22 de septiembre, a las 11:00.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Achacamos el cierre de partos en Estella a la falta de previsión del Departamento de Salud, cuya dejadez está desmantelando los servicios sanitarios públicos...

Desde el sindicato LAB llevamos meses denunciando la precaria situación en que se encuentran los servicios sanitarios públicos del Área de Salud de Estella, y hace unas semanas realizamos una campaña informativa en la que mediante datos oficiales demostrábamos que lo que la ciudadanía de Tierra Estella estaba sufriendo era cierto, no una mera sensación. Ahora, la nefasta gestión de la antigua gerente y la falta de iniciativa del Departamento de Salud ha dejado al hospital comarcal sin atención al parto, sin fecha de recuperación del servicio, como ya sucedió en su momento con la hospitalización domiciliaria.

El acuerdo sobre el Impuesto de Grandes Fortunas beneficia a la patronal y a las rentas de capital, que tendrán que pagar menos que...

Las competencias que tenemos deben ser aprovechadas para aumentar la presión fiscal y transformar profundamente el sistema tributario. El acuerdo del gobierno de PNV-PSE con Elkarrekin Podemos va totalmente en la dirección contraria.

Denunciamos que el trabajador fallecido ayer en Erandio tenía 66 años y se encontraba solo realizando trabajos de soldadura

Además de solidarizarnos con sus compañeros, familiares y amigos, subrayamos que las reformas laborales no han hecho más que aumentar la precariedad, además de criticar la indiferencia de las instituciones que deben garantizar la salud laboral hacia el tema.