LAB SINDIKATUA


2018/12/15 :: 1:58

Última actualización:2018/12/14 :: 12:34

IDIOMA
Estas aquí: Sindicato LAB LAB LAB: "Erabakitzeko eskubidearen aitortza eta bermea estatus berriaren erdigunean jarrita, hemen bide propioa egin behar dugu, ez baitira Madrildik etorriko herri honek behar dituen erantzunak"

LAB: "Erabakitzeko eskubidearen aitortza eta bermea estatus berriaren erdigunean jarrita, hemen bide propioa egin behar dugu, ez baitira Madrildik etorriko herri honek behar dituen erantzunak"

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Hoy se han reunido LAB y el grupo parlamentario del PNV en el Parlamento de Gasteiz. La delegación de LAB ha estado formada por la Secretaria General Garbiñe Aranburu, el Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva Xabier Ugartemendia y la Secretaria de Acción Social Bea Martxueta. La delegación del PNV por su parte, ha estado formada por los parlamentarios Joseba Egibar y Luisja Tellería y la parlamentaria Josune Gorospe.


El encuentro ha supuesto la última reunión dentro de la ronda que está realizando el sindicato LAB con partidos políticos, después de haberse reunido el 10 de octubre con Podemos y el 12 de octubre con EH Bildu. El objetivo de esta iniciativa ha sido compartir lo que el sindicato demanda al nuevo estatus político.

La reunión se ha desarrollado en un ambiente cordial y ambas partes han coindidido en la necesidad y la importancia de nuevo estatus políticos que supere el actual estatuto de autonomía. Así, LAB ha señalado que el nuevo estatus plítico debe superar los topes del actual marco competencial. LAB pide al nueva estatus la competencia legislativa plena en el ámbito sociolaboral, en materia de legislación laboral y protección social, para garantizar condiciones de vida y trabajo para las y los trabajadores. Capacidad legislativa plena, y necesidad de un marco propio, para implantar el salario mínimo de 1.200 euros, para garantizar las pensiones de 1.080 euros, para acabar con la brecha salarial o la epidemia de la estatalización y para negociar aquí sin ninguna injerencia las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores y las relaciones laborales.

Teniendo en cuenta que en los últimos años nos han impuesto reformas y recortes uno tras otro, LAB no considera que la solución de los problemas de los y las trabajadoras vascas y la ciudadanía de Euskal Herria estén en Madrid. Las respuestas que necesita este pueblo no van a venir desde Madrid. LAB ha pedido al PNV que deje de estar mirando a España y tenga la determinación para recorrer aquí un camino propio. Lo que pedimos desde de LAB es que el nuevo estatus abra la posibilidad de construir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social y un Marco Socioeconómico Propio.

Y en ese sentido también queremos realizar una advertencia. Aunque querer conseguir consensos más amplios en torno al Estatus sea legítimo, LAB ha advertido al PNV que no aceptará relativizar los contenidos en aras al consenso y que situar en el centro el reconocimiento y la garantía del derecho a decidir es una condición imprescindible.

También han hablado sobre otros dos temas, el decreto de institucionalización dell diálogo social y el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco.

En lo que respecta al primero, LAB ha reivindicado la necesidad de dejar a un lado el decreto.

En lo que respecta a los presupuestos, el sindicato ha querido destacar los notables déficits que tiene el proyecto del Gobierno Vasco desde su inicio. Entre dichos déficits, no sólo hay que reparar en los gastos, sino también en los ingresos y si se quiere apostar a través de los presupuestos por un reparto justo de la riqueza también hay que hablar de fiscalidad. Teniendo en cuenta que este proyecto de presupuestos no resonde a las necesidades prioritarias de las y los trabajadores, LAB ha pedido unos presupuestos que dignifiquen el empleo, entre otros, garanticen un sueldo mínimo de 1.200 euros y medidas para acabar con la brecha salarial. Presupuestos que temabién tengan la vocación de responder a las necesidades sociales, contemplando medidas como las siguientes: garantizar pensiones mínimas de 1.080 euros, acabar con la brecha de pensiones y dar por buena la subida de la RGI recogida en la ILP de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, ya que la subida prevista del 2,25% es totalmente insuficiente.

Ante estos presupuestos neoliberales LAB ha reivindicado presupuestos sociales, dirigidos a estabilizar el empleo en el sector público y que hagan posible desarrollar una política industrial eficaz.
 


 
 

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.