LAB SINDIKATUA


2018/10/19 :: 2:19

Última actualización:2018/10/20 :: 12:48

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PRIVADOS Garbiketa Las y los trabajadores de limpieza viaria de Gasteiz convocan una semana de huelga

Las y los trabajadores de limpieza viaria de Gasteiz convocan una semana de huelga

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



La actitud de bloqueo mostrada por FCC-GMSM para con los y las trabajadoras se ha incrementado exponencialmente, ya que no solo la lista de incumplimientos de Convenio Colectivo no ha hecho más que engordar desde el pasado 2 de Agosto, si no que ha vuelto a amenazar con la ejecución de nuevos despidos y ha dejado vislumbrar que podría iniciar procesos para comenzar con el descuelgue del Convenio Colectivo.

La situación para los trabajadores y trabajadoras de la contrata de Limpieza Viaria de Vitoria-Gasteiz no hace si no empeorar por momentos. Cabe recordar que el pasado 2 de agosto de 2017 se alcanzó un acuerdo entre Ayuntamiento de la ciudad y la dirección de la UTE gestora del servicio (comandada por la empresas FCC y GMSM), a través del cual se procedía a la readmisión inmediata de los 5 trabajadores y trabajadoras que habían sido despedidas en el mes de febrero y las desavenencias de índole económico existentes entre ambas partes (asunción de los costes derivados de las antigüedades medias, primas por jubilación voluntaria y absentismo laboral) se someterían al dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUA).

Paralelamente, las secciones sindicales se comprometían a desestimar todos los procesos judiciales y denuncias tramitadas en Inspección de Trabajo, ya que la dirección de la empresa cogía el compromiso de desbloquear los innumerables incumplimientos de Convenio Colectivo existentes hasta la fecha. El dictamen final emitido por la COJUA en enero de 2018 significaba que la UTE debía asumir los costes derivados antes mencionados con la partida presupuestaria asignada en el contrato, ya que este órgano realizaba una interpretación jurídica del Pliego de Condiciones en este sentido, lo cual hacía que no cupiese lugar al establecimiento de una revisión de precios de estos costes derivados.

De igual manera, y como así ha sido, si el dictamen emitido por el órgano asesor fuera contrario a los intereses de FCC-GMSM, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz podría proceder a la rescisión del contrato a coste cero para esta Unión Temporal de Empresas, siempre y cuando esta última acreditase que no pudiera continuar gestionando el contrato como consecuencia de los teóricos desequilibrios económicos sufridos. Pero un informe filtrado desde el servicio jurídico del consistorio gasteiztarra en el mes de Abril impediría que esta última causa pudiera ser contemplada como apta para esta rescisión sin coste alguno, ya que se entiende que la situación debería haber sido contemplada previamente por la UTE (riesgo y ventura).

Tras conocer esta última noticia, la actitud de bloqueo mostrada por FCC-GMSM para con los y las trabajadoras se ha incrementado exponencialmente, ya que no solo la lista de incumplimientos de Convenio Colectivo no ha hecho más que engordar desde el pasado 2 de Agosto, si no que ha vuelto a amenazar con la ejecución de nuevos despidos y ha dejado vislumbrar que podría iniciar procesos para comenzar con el descuelgue del Convenio Colectivo.

Ante esta amenaza velada caciquil y chantajista por parte de esta UTE, y con el respaldo de la mayoría de la plantilla tras votación celebrada durante la Asamblea General de Trabajadores y Trabajadoras el pasado viernes día 1 de junio, se ha acordado comenzar con movilizaciones a partir del próximo día 12 de junio, las cuales culminarán con la consecución de una huelga entre los días 20 y 26 de junio, ambos días inclusive).

En caso de no encontrarse soluciones claras y plausibles en pos de solucionar el conflicto creado, a partir del próximo día 10 de septiembre se reactivarían las movilizaciones con la convocatoria de una huelga, esta vez con carácter indefinido.

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.