LAB SINDIKATUA

2014/12/21 :: 19:32

Azken Eguneraketa:2014/12/20 :: 19:05

HIZKUNTZA
Hemen zaude: Greba orokorra Greba Orokorra 1.000 lagun baino gehiagok I26ko errepresioa salatu dute Iruñean

1.000 lagun baino gehiagok I26ko errepresioa salatu dute Iruñean

E-posta Inprimatu PDF fitxategia
Partekatu albistea
manifestazioa.jpg
Manifestazioa 12:00etan hasi da Corte Inglesetik eta Gobernu ordezkaritzaren aurrean amaitu da. Espe Iriarte eta Imanol Karrerak hitza hartu dute I26ko Errepresioak Kaltetutako Herritarren izenean.

«UPN eta PP-k ezin dute jasan horrelako jende uholderik. Amorrua ematen die ikustea zenbat garen. Eta horregatik erabiltzen dute errepresioa»
ESPE IRIARTEren interbentzioa

«Espe Iriarte:

Irailaren 26ko Greba Orokorrak arrakasta handia izan zuen Nafarroan. Milaka langile eta langabe atera ginen kalera, milaka gazte eta emakume.

UPN eta PP-k ezin dute jasan horrelako jende uholderik. Amorrua ematen die ikustea zenbat garen. Eta horregatik erabiltzen dute errepresioa. Protesta soziala baldintzatzeko. Eztabaida desbideratzeko.

Ilegitimoak diren Gobernuek erabiltzen dute errepresioa. Gero eta ilegitimoagoak, orduan eta errepresiboagoak. UPNren Gobernua erortzen ari da eta horregatik areagotzen ari da errepresioa Nafarroan.

Ezin dugu errepresioa onartu zerbait normala bezala. Ez da normala gu kolpatzea, gu iraintzea, gu zanpatzea. Eskubide urraketa oro salatu behar dugu.

Ez gaituzte geldituko. Aldaketa soziala eta politikoa abian da Nafarroan. Errepresioa salatu behar dugu, bai, baina aldaketaren aldeko indarrak biltzen jarraitu. Gaur greba eguneko errepresioa salatu dugu. Bihartik aurrera, aldaketaren alde borroka egiten jarrai dezagun.

Gaurko mobilizazioari amaiera emateko, gutun bat irakurriko diogu Alba Gobernu ordezkariari.»


 
«LA ASAMBLEA DE PERSONAS AFECTADAS POR LA REPRESIÓN DEL 26-S ha elaborado un informe de vulneraciones de derechos durante la Huelga»
IMANOL KARRERAren interbentzioa

«CARTA ABIERTA A LAS SEÑORA ALBA

Señora Alba
:

LA ASAMBLEA DE PERSONAS AFECTADAS POR LA REPRESIÓN DEL 26-S ha elaborado un informe de vulneraciones de derechos durante la Huelga. En este informe se reflejan 24 actuaciones concretas contra los derechos civiles de trabajadores y trabajadoras:

6 actuaciones contra el derecho a la huelga.

8 actuaciones contra el derecho a organizar piquetes informativos en una jornada de huelga.

5 actuaciones contra el derecho a la manifestación.

1 actuación reiterada contra el derecho a la libertad de expresión.

1 actuación contra la libre circulación de las personas.

2 actuaciones contra cargos públicos.

Utilización de armas con peligro para la integridad y la vida de las personas.

Hasta el momento, se han puesto denuncias en Inspección de Trabajo por sustitución ilegal de trabajadores en Volkswagen y otras empresas; se han recurrido los decretos de servicios mínimos, y se han interpuesto en los Juzgados 15 denuncias por agresiones de la Policía Foral y Nacional. Sin embargo, ni Usted ni el Gobierno de Navarra se han interesado lo más mínimo por estos gravísimos hechos. Es más: pensamos que, por acción u omisión, la Presidenta de Navarra Señora Barcina, el Consejero de Interior Señor Morrás y usted, Señora Alba, permiten que ocurran estas vulneraciones de derechos.

Esta semana hemos visto cómo la Policía Foral detenía a varios jóvenes, acusados de participar en los enfrentamientos ocurridos tras la carga indiscriminada e irresponsable de la propia Policía Foral en el Paseo Sarasate. Vaya paradoja: aquél que provocó los incidentes es precisamente el encargado de instruir las diligencias. Así resulta imposible que se haga justicia.

¿Quién y cuando va a proceder contra los policías que dispararon pelotas de goma hacia una multitud de 20.000 personas que participan en una manifestación debidamente comunicada? ¿Quién y cuando va a proceder contra los funcionarios públicos que cargaron brutalmente contra piquetes informativos, sentadas y cadenas humanas? Si fuera por ustedes, nadie, nunca.

De hecho, ustedes detienen a jóvenes como cabezas de turco para ocultar la brutalidad e irresponsabilidad policial, para ocultar todas las vulneraciones de derechos durante la huelga y, sobre todo, para ocultar que la mayoría social en Navarra está en contra de los recortes y a favor de un nuevo modelo económico y social. Ocurrió tras la Huelga de marzo y ahora pretenden repetir el guión. En Navarra como en Madrid, PP y UPN tienen miedo a la movilización social y tratan de reprimirla para mantenerse en el poder.

Se han cumplido seis meses desde la muerte de Iñigo Cabacas como consecuencia del impacto de una pelota de goma. El 26-S se lanzaron docenas de ellas y muchas personas indefensas resultaron heridas. La lesión más grave la sufrió un vecino de Atarrabia, que recibió el impacto de la pelota de goma en el ojo. En estos momentos sufre pérdida de visión y los médicos no saben todavía si la va a recuperar. ¿Por qué no actúan ustedes para esclarecer estos hechos?

Exigimos que se tomen medidas para depurar responsabilidades en la Policía Foral y Policía Nacional. Empiece usted, señora Alba, y dimita.

Exigimos medidas para que no se vuelvan a repetir estos hechos.

Exigimos expresamente que ustedes no vuelvan a utilizar pelotas de goma en Navarra, que se prohíban estas armas por suponer un peligro para la integridad y la vida de las personas.
Varias de las pelotas de goma que la Policía española lanzó el 26-S tenían un texto escrito a mano: Recuerdo de España. Y precisamente eso es lo que esperamos: que algún día, más pronto que tarde, la represión española en Navarra no sea más que un mal recuerdo.
»

Ez dago iruzkinik


Iruzkinak egiteko izena ematea ezinbestekoa da. Oraindik ez duzu konturik? Erregistratu