LAB SINDIKATUA


2018/12/17 :: 12:00

Última actualización:2018/12/17 :: 9:08

IDIOMA
Estas aquí:

KUTXABANK: Una batalla que no ha terminado

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
La liquidación de las Cajas vascas. Como ya se hiciera en Nafarroa, la liquidación de las Cajas Vascas ha llegado a su fin también en la EAE. El día 24 de octubre se concluía el proceso de transformación de éstas en Fundaciones Bancarias. La Kutxa, mediante la unión de votos de PNV, PP, PSE, CCOO y Pixkanaka, e impidiendo incluso el debate de la alternativa defendida por la plataforma antiprivatización y la Diputación Foral de Gipuzkoa de entregar a las instituciones públicas fundadoras la propiedad de las acciones, desaparece como entidad financiero tal como lo hicieron antes Vital y BBK.  


¿Que consecuencias tiene trasformar las Cajas de ahorro en fundaciones bancarias? 
  • Las Cajas de Ahorro dejan de ser entidades financieras.
  • El control público y social desaparece. Donde antes había una asamblea compuesta por instituciones públicas fundadoras, impositores y trabajadoras y trabajadores representativos de cada ámbito, ahora hay qince personas en cada patronato (impuestas por PNV, PP y PSE). De ahora en adelante, estas quince personas se autoelegirán y, serán los depositarios de las acciones de Kutxabank.
  • La venta de las acciones al capital privado se va a dar. Y, se realizará además, sin ningún tipo de control de las instituciones y la sociedad vasca.

¿Qué efectos tiene vender las acciones en Kutxabank? 
  • Vender las acciones de Kutxabank a capital privado determina que, los intereses de esos accionistas privados y, la rentabilidad de sus acciones, serán las que predominarán a la hora de decidir las políticas de inversión y el destino de los beneficios.
  • Como sabemos, la gran banca, los fondos de inversión y los especuladores en general, obtienen hoy sus mayores beneficios de los movimientos especulativos de capital, las burbujas financieras, las grandes operaciones internacionales de infraestructuras etc. Es decir, nada que ver con las necesidades de financiación de la pequeña y mediana empresa o, el crédito a las personas.
  • Los efectos en la economía vasca serán demoledores y, el crédito como herramienta de financiación de nuevas inversiones productivas, será practicamente inexistente.
¿Que es el test de estrés superado por Kutxabank?
  • Es un simulacro realizado por la consultoría Oliver Wyman a petición del BCE. Lo que pretende es medir la capacidad de reacción de la banca europea ante una situación de crisis financiera. Mide las reservas y la calidad de capital disponibles para hacer frente a los hipotéticos compromisos de pago.
  • En realidad, se trata de un test ideado por la gran banca europea para, si es necesario, poder garantizar la aportación de dinero público para mantener el umbral de rentabilidad de las acciones de dichos bancos.

¿Porqué Kutxabank ha obtenido buenos resultados? 
  • Vaya por delante que los ha obtenido a pesar de las torpezas de los actuales gestores. Dichos gestores, han sido los responsables de comprar entre otras, Caja Sur, que ha supuesto enterrar 3.000 millones de euros en recomponer su cuenta de resultados.
  • Estos mismos gestores, estuvieron a punto de comprar la CAM. Esto, hubiera arruinado definitivamente la solvencia de las antiguas cajas vascas. A ellos, les correponde igualmente el honor de haberse expandido en el estado a través de la especulación inmobiliaria que tendría como consecuencia por ejemplo, la insolvencia de Kutxa.
  • Pero además, Kutxabank, para superar dicho test, ha reducido cerca de un 20% sus activos y ha vendido acciones de empresas vascas significativas.
  • Ha incrementado las comisiones a la gente de menor capacidad de ahorro (más de 300 millones de euros). Ha amortizado más de 1000 puestos de trabajo. Ha reducido por ejemplo sus índices de morosidad regalando 340 millones de créditos de más de 60.000 clientes a un fondo buitre. Por esta última operación, ha obtenido, tras el pago de comisiones, poco más de 5 millones de euros. Además, sigue siendo el primero en el ranking de desahucios y ha reducido año tras año, los recursos de la obra social.
  • Apuntar también que, entidades actualmente en bancarrota como, Caixa Galicia o Katalunia Kaisa, también han superado el test de estrés. Así como en su día, lo superaron bancos hoy desaparecidos o en liquidación.

¿Qué pasa entre el Banco de España y el PNV? 
  • Están haciendo teatro. El detonante fue, las declaraciones de Mario Fernandez el día siguiente de la publicación del test de estrés. En dichas declaraciones dijo, que una vez cumplido el objetivo de superación del test, tocaba vender las acciones y trabajar por sacar la máxima rentabilidad a las mismas.
  • Esto, que es el nudo gordiano de la estrategia seguida por PNV, PP y PSE, rompe sin embargo la estrategia de paso a paso diseñada por el PNV para eludir el coste político. Ha dejado al descubiero las mentiras y la inconsistencia de las promesas realizadas por el propio lehendakari, cuando dijo, que no se iban a vender las acciones al capital privado, manteniendo el carácter público y social de las cajas y garantizando la obra social.
  • El lehendakari sabía lo que iba a suceder ya que ellos pactaron y aprobaron la Ley de Cajas. Las cajas serían consideradas como una a la hora de valorar los porcentajes de propiedad de las acciones y también sabían que el fondo de garantía sería elevado.
  • Hemos denunciamos desde el inicio, que el verdadero objetivo, era poner a disposición de especuladores más de 40.000 millones de euros del ahorro vasco. El problema ahora no es que estén en desacuerdo con la estrategia sino que, no ha sido oportuno explicitarla de la manera que Mario Fernandez lo ha hecho.
  • En esta ocasión, el Banco de España, se ha limitado a decir lo que el PP y el PNV ya sabían aunque lo negasen ante las críticas que han estado recibiendo por nuestra parte. Por el camino emprendido no hay vuelta atrás a la venta de las acciones. Ahora el Banco de España hace de malo, y el PNV protesta con la boca pequeña intentando salvar políticamente los muebles; dice que va a recurrir sabiendo que es un brindis al sol.

¿Y ahora qué? 
  • Tenemos que romper el bloqueo informativo impuesto contra las voces que se oponen a esta operación, como es el caso de la “Plataforma por un sistema financiero público vasco y contra la privatización de kutxabank”.
  • Hay alternativa al camino recorrido hasta ahora. Se puede cambiar de carril devolviendo por ejemplo las acciones de Kutxabank en poder de las fundaciones a las instituciones públicas fundadoras, para no tener que venderlas al capital privado.
  • Se puede cambiar el modelo de gestión de Kutxabank reconstruyendo el control público y social de las instituciones vascas, las personas impositoras y trabajadoras.
  • Se puede deshacer y/o trasformar las fundaciones para recuperar el control público y social que nunca debieron perder.
  • Se puede legislar para construir un sistema financiero público vasco en el que las Cajas- Kutxabank sean una parte fundamental.
  • Se puede, pero hay muchos los que han unido sus fuerzas en esta operación (PNV, PP, PSE y CCOO) que no quieren. Se juegan mucho ( las puertas giratorias, la utilización partidista de las instituciones...).
  • En definitiva, hay alternativa a la privatización, por lo que seguiremos luchando. Porque creemos en ello, ahí estaremos.
 


 
  

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.