LAB SINDIKATUA


2018/10/18 :: 9:19

Última actualización:2018/10/20 :: 12:48

IDIOMA
Estas aquí: SOCIO-ECONOMÍA Ekintza Soziala La propuesta de Lakua de subir la RGI un 2,25% en 2019 es insuficiente porque perpetúa la senda de los recortes

La propuesta de Lakua de subir la RGI un 2,25% en 2019 es insuficiente porque perpetúa la senda de los recortes

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

LAB considera la propuesta insuficiente porque perpetúa la senda de los recortes. Además, exige que los recortes se dejen sin efecto para poder garantizar una renta de ingresos digna en cuantía y accesible a más personas.

La cuantía actual de la RGI es insuficiente, es inferior al umbral de la pobreza, y además, no llega al 100% del SMI. Durante años esta prestación social ha sido objeto de continuos recortes, suponiendo un recorte del 13,5 % sobre las previsiones iniciales de la ley de 2008, y acumulando una pérdida de poder adquisitivo del 11,9 % de 2009 a 2017.

La propuesta del Gobierno Vasco ahonda en la senda de recortes, al no dejarlos sin efecto. Es por lo tanto, una propuesta insuficiente que ahonda en la devaluación del derecho a la garantía de ingresos.

Desde el sindicato LAB proponemos, tal y como hemos defendido en diferentes foros e intervenciones en el Parlamento Vasco:

• Que el debate de la reforma de la RGI abra el debate sobre el modelo de protección social que necesita la CAV. En dicho debate debe ponerse de manifiesto que la falta competencial en materia de relaciones laborales y seguridad social obliga a tener que hacer frente a través de la RGI a las consecuencias de las reformas laborales y recorte de las pensiones decididas en Madrid.

• Que se aborden los procesos de precarización social y laboral que se están dando, dado que las políticas activas de empleo que se hacen son a medida de los intereses patronales, promoviendo y premiando la precarización.

• Que el gasto de la CAV en protección social respecto al PIB sea aumentado conforme al gasto de la media europea.

• Que se adopten medidas para que el 30% de las personas susceptibles de ser peceptoras de la RGI y no lo son puedan acceder a ellas.

• Que se incorpore el impacto de género que la propuesta pueda tener.

• Que la sostenibilidad del sistema no debe basarse en el recorte de recursos para las personas en peores condiciones, sino en una reforma fiscal justa junto con la persecución del fraude.

Para acabar, y dado el retroceso que estamos teniendo en este ámbito, subrayamos la necesidad de poner en el centro de la agenda política la lucha contra la precariedad y la pobreza. Para ello, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria de la que LAB es parte, ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular cuyo objetivo es cambiar, para mejorar, el actual sistema de protección social.

 


 
 

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.