LAB SINDIKATUA


2018/07/18 :: 10:18

Última actualización:2018/07/17 :: 9:34

IDIOMA
Estas aquí: SOCIO-ECONOMÍA Renta de Garantía de Ingresos El objetivo de la propuesta sobre la RGI presentada por parte de PNV y PSE-EE es reducir el nivel de protección actual

El objetivo de la propuesta sobre la RGI presentada por parte de PNV y PSE-EE es reducir el nivel de protección actual

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

LAB muestra su preocupación y desacuerdo ante la propuesta sobre la RGI presentada en el Parlamento de Gasteiz por parte de PNV y PSE-EE porque su objetivo es reducir el nivel de protección actual.

PNV y PSE-EE han decidido retrasar a septiembre el trámite parlamentario de la propuesta de ley de la RGI y la inclusión social en el Parlamento. Ante esta decisión LAB exige lo siguiente:

1) En lugar de retrasar la propuesta de PNV y PSE-EE, que ésta no se aborde.  Se trata de una propuesta restrictiva que no tiene ninguna vocación para garantizar a todos y todas una vida digna. PNV y PSE, con esta propuesta, no tienen ninguna voluntad de cambiar la dirección de las actuales políticas públicas.

Los cambios que han propuesto han endurecido los requisitos para obtener prestaciones en la mayoría de los casos, cuando en los últimos años está subiendo el nivel de exclusión social y pobreza en Euskal Herria. La situación es preocupante, entre 2008 y 2016 el número de personas atendidas se ha incrementado en un 62% y el número de personas que está en riesgo real de pobreza y no ha tenido atención se ha incrementando en un 25%.

2.) Debe finalizarse con el recorrido de esta propuesta de ley y abrir el debate para otra. Pedimos poner en marcha un debate real y eficaz para la reforma de la RGI. La cuantía de la actual RGI es totalmente insuficiente. Se le han realizado constantes recortes y ha experimentado un recorte del 13,5% respecto a las previsiones iniciales de la ley de 2008. En consecuencia, ha experimentado una pérdida del poder adquisitivo del 11,9% entre 2009 y 2017.

Este debate debería contemplar:

- Hacer frente al proceso de precarización social y del mundo laboral.
- Que la CAV alcance en nivel de la Unión Europe en protección social.
- La propuesta debería fijar medidas para que el 30% de las personas que podrían tener la oportunidad de recibir la RGI no se quede sin prestación.
- La sostenibilidad del sistema no se puede basar en el recorte de recursos para las personas que se encuentran en peor situación: lo que hace falta es una reforma fiscal, junto con el castigo al fraude.

- Para evitar los pasos atrás que estamos experimentando en este ámbito, destacamos la importancia de situar la lucha contra precariedad y la pobreza en el centro de la agenda política.
 
3) Para llevar a cabo este debate, pedimos tomar como punto de partida la Iniciativa Legislativa Popular que hemos puesto en marcha numerosos agentes sociales y sindicales de Euskal Herria a iniciativa de la Carta de Derechos Sociales. Esta ILP tiene el objetivo de garantizar unos ingresos y condiciones de vida mínimas a toda la ciudadanía.

Tal y como hemos mencionado en puntos anteriores, en estos momentos en los que las diferencias sociales son cada vez más graves, algunos colectivos están en una situación especialmente grave: mujeres pensionistas, jóvenes y migrantes, entre otros. El objetivo de la ILP es cambiar la actual protección social, mejorándola, en beneficio de estos colectivos especialmente castigados. Será necesario para ello.

Ahora nos encontramos plenamente inmersas en la recogida de firmas para que la Iniciativa Legislativa Popular avance. Hacemos un llamamiento a trabajadores y trabajadoras vascas y la sociedad en general para que firmen y así dar un impulso a la ILP.

Euskal Herria, 29 de junio de 2018

 


 
 

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.