LAB SINDIKATUA

2017/06/23 :: 12:28

Última actualización:2017/06/23 :: 6:24

IDIOMA
Estas aquí: SOCIO-ECONOMÍA Politika soziala Hemos reclamado en la calle que ya es hora de considerar a las personas y sus necesidades como prioridad

Hemos reclamado en la calle que ya es hora de considerar a las personas y sus necesidades como prioridad

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

b_345_216_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_02_17Bilbo_Ainhoa.png

El único camino posible que garantice unas condiciones de trabajo y de vida dignas pasa por construir un sistema público propio de protección social. Esta es la reivindicación con la que hemos salido hoy a la calle. Hemos estado en diferentes puntos y centros de trabajo de Euskal Herria con motivo de la jornada de propaganda organizada con el fin de defendernos de los ataques y dar a conocer las alternativas. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha exigido al Gobierno Vasco que aborde, "de una vez", el debate sobre un sistema propio. En este sentido, nos hemos concentrado frente a la sede que tiene el Gobierno Vasco en Donostia y hemos registrado un escrito con el fin de pedir una comparecencia en sede parlamentaria. En el documento, hemos remarcado que "es hora de poner a las personas y sus necesidades por delante y tomar medidas oportunas para hacernos a todos y todas la vida digna".

Hemos salido hoy a la calle, bajo el lema "Defendámonos de los ataques. Aquí y ahora. Sistema público propio de protección social". Las políticas del Gobierno español ponen en riesgo nuestras pensiones. Gobierno y gran banca han hecho todo lo que ha sido necesario para pasar de un sistema de reparto a un sistema de capitalización con el único fin de sacar beneficio del ahorro acumulada por las y los trabajadores.

En este sentido, LAB reivindica que es posible cambiar la situación de raíz. El único camino posible que garantice unas condiciones de trabajo y de vida dignas pasa por construir un sistema público propio de protección social. LAB tiene propuestas concretas en torno a las premisas que debería tener el sistema, y hoy las hemos compartido en la calle.

En Bilbo, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha remarcado que ya es hora de abordar el debate sobre un sistema propio: "Nosotras y nosotros apostamos por un sistema propio. Además de viable, consideramos que es la única forma de garantizar las pensiones en el ámbito vasco". En palabras de Etxaide, "demandamos al Gobierno Vasco que explique a la sociedad vasca si apuesta por seguir dando pasos hacia la privatización y limitación del sistema público o, de una vez por todas, abordamos la cuestión de cómo y desde dónde se construye un sistema propio y qué competencias se necesitan para ello".

Al hilo de esta cuestión, nos hemos concentrado frente a la sede que tiene el Gobierno Vasco en Donostia y hemos registrado un escrito dirigido al Departamento de Trabajo y Justicia. "Pedimos una comparecencia en sede parlamentaria para llevar allí esta reivindicación y para situar este debate, que entendemos es determinante para el futuro de Euskal Herria en la agenda política institucional vasca", ha explicado Etxaide.

b_345_179_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_02_17Donostia_Elkarretaratzea.png

Este es el escrito registrado en el Gobierno Vasco:

Por la presente y en nombre del sindicato Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) adjuntamos propuesta para abordar y hacer realidad un Sistema Publico propio de Protección Social para ir construyendo una sociedad más prospera, justa y solidaria donde se garanticen tanto unas pensiones dignas como un trabajo digno, para el conjunto de la ciudadanía vasca .

Desgraciadamente las políticas que se están aplicando desde el Estado y que son impuestas a la sociedad vasca, ponen en riesgo la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras e igualmente de forma alarmante de las personas pensionistas.

Cada vez es más evidente que el sistema español no va a garantizar una vida digna para las personas y entendemos urgente y necesario que desde las Instituciones vascas se den los pasos oportunos para garantizar, ahora y en el futuro, tanto las pensiones como un trabajo digno a través de un sistema publico de protección social.

Esperamos que estas propuestas pueda ser tratadas y discutidas, tanto con el Gobierno Vasco como en la comisión oportuna del parlamento, a fin de ser tenida en cuenta y tras adoptar las medidas oportunas poder garantizar unas pensiones dignas para las personas pensionistas y el conjunto de trabajadoras y trabajadores.

No hay excusas, no es tiempo de quedarse esperando a decisiones de otros ámbitos que no van a solucionar el problema, es hora de poner a las personas y sus necesidades por delante y tomar las medidas oportunas para hacernos a todos y todas la vida digna.

LAB esta comprometida en construir una sociedad vasca más prospera, justa, solidaria e igualitaria, estamos convencidos que hay dinero más que suficiente para ello, para las pensiones etc., otra cuestión es que las prioridades que algunos políticos anteponen no tengan nada que ver con las necesidades de la inmensa mayoría de la ciudadanía y eso tiene que cambiar.


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate