LAB SINDIKATUA


2018/11/17 :: 8:25

Última actualización:2018/11/16 :: 11:45

IDIOMA
Estas aquí: SOCIO-ECONOMÍA Aurrekontuen eztabaida Presupuestos de Navarra 2019: hemos abandonado la sesión del Consejo Económico y Social por ser “un paripé”

Presupuestos de Navarra 2019: hemos abandonado la sesión del Consejo Económico y Social por ser “un paripé”

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Hoy se ha celebrado una sesión del CES (Consejo Económico y Social), la única en lo que va de año, para tratar el anteproyecto de presupuestos de Navarra para el próximo año. El portavoz de LAB, Igor Arroyo, ha entregado una carta al Consejero Aranburu y ha abandonado la sesión del CES al considerar que se trata de “un paripé”.

En dicha misiva, LAB recuerda a Aranburu que uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo Programático era impulsar el CES. Sin embargo, la dinámica de dicho órgano ha sido similar a las anteriores legislaturas: tan sólo se ha reunido una vez al año y el Gobierno ha afrontado dicha reunión como un mero trámite antes de enviar los presupuestos al Parlamento. El año pasado LAB ya advirtió públicamente que no estaba dispuesto a aceptar esta actitud y en vista de que no ha variado LAB se ha negado a participar en la sesión del CES.

Respecto a los presupuestos presentados por el Gobierno de Navarra, si bien se han incrementado notablemente las partidas referidas a personal (aunque sin recuperación del poder adquisitivo y sin reconocimiento de deuda respecto a los y las empleadas públicas) así como a Educación (consecuencia esto último de Pacto Educativo impulsado y firmado, entre otros, por LAB), siguen vigentes dos problemas estructurales para avanzar decididamente hacia un cambio de modelo económico y social.

En primer lugar, los parámetros presupuestarios siguen estando sujetos a la normativa de Madrid y, aunque el Parlamento haya tomado una postura de cierta autonomía frente a Madrid respecto a la inversión de parte del superávit obtenido por la renegociación del Cupo, lo cierto es que desde el Gobierno no se está abordando la falta de soberanía de Navarra con la firmeza que se requiere. La autonomía fiscal y presupuestaria de Navarra no es tal, ya que está condicionada por la normativa diseñada en Madrid para cargar la deuda de la banca a las instituciones públicas.

En segundo lugar, los presupuestos se sostienen en gran medida en base a la aportación de la clase trabajadora. La Patronal sigue ganando mucho, más aún en este periodo expansivo, y aportando muy poco. Como muestra, este dato: mientras que el porcentaje del PIB apropiado por la Patronal ha pasado del 42,3% en el 2006 al 47,1% actual, el Impuesto de Sociedades ha variado en el mismo periodo del 35% al 28%. Este hecho es el resultado de la decisión política tomada por Geroa Bai nada más iniciar la legislatura, cuando Uxue Barkos reivindicó que Navarra fuera el territorio del Estado donde menos pagan las empresas. El mantenimiento del Consejo de Diálogo Social así como el barniz dado al Plan Moderna son otra muestra de los favores que Geroa Bai otorga a la CEN.

En vista de esta situación, LAB va a movilizarse durante las próximas semanas junto con otros agentes sociales por unos presupuestos participativos, soberanos y sociales.


 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.