LAB SINDIKATUA

2017/12/15 :: 13:14

Última actualización:2017/12/15 :: 7:31

IDIOMA
Estas aquí: SOCIO-ECONOMÍA

Socio-Economía

 

Se consolida la precariedad junto con el descenso del paro registrado

Email Imprimir PDF
En noviembre se registraron 163.514 personas paradas en Hego Euskal Herria

El paro registrado en los servicios públicos de empleo en noviembre bajó en 1.861 personas respecto al mes anterior, es decir, un 1,1% menos. Por tanto, la cifra oficial de paro se sitúa en 163.514 personas, de las cuales el 56,8% son mujeres.

La precariedad, la exclusión social y la renuncia a decidir aquí la garantía de los derechos básicos de la ciudadanía vasca, son los grandes logros del gobierno de coalición PNV-PSE con el apoyo del PP

Email Imprimir PDF
Desde el momento en que se constituyó el gobierno de la CAPV entre PNV y PSE no nos quedaba ninguna duda de que las políticas a desarrollar por ese gobierno se iban a realizar bajo dos parámetros estratégicos: gestionar el cada vez más laminado marco competencial estatutario e implementar en el ámbito vasco las políticas neoliberales que benefician a patronal. Con esos precedentes era manifiesto que el voto que al gobierno en minoría le falta en el parlamento lo iba a poner el PP.

Garbiñe Aranburu: "Confebask ya ha conseguido la reforma fiscal que pedía"

Email Imprimir PDF

LAB y ELA hemos comparecido hoy para valorar el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE en torno a la rebaja sobre el Impuesto de Sociedades. Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha indicado de que se trata de "un nuevo retroceso para la mayoría social de este país".

 La rebaja del Impuesto sobre Sociedades perpetúa las políticas de recortes [PDF]
 Sozietateen Zerga jaisteak murrizketa politikak betikotzen ditu [PDF]

Aurrekontu burujabe, sozial eta parte hartzaileen aldeko ekitaldi bat egingo dugu, asteartean, Iruñeko Labriten

Email Imprimir PDF

Euskal Herriko Eskubide Sozialen Kartak eta Parlamentu Sozialak deituta, dinamika horietan gauden eragile sozial, politiko eta sindikalok aurrekontu burujabe, sozial eta parte hartzaileen aldeko ekitaldi bat egingo dugu datorren azaroaren 28an, asteartean, Iruñeko Labrit pilotalekuan. 10:00etan izango da, eta manifestazio bat egingo dugu ondoren. Agerraldi bat egin dugu gaur, ekitaldiaren berri emateko. LAB sindikatuari dagokionez, Nafarroako aurrekontuei buruz egiten dugun irakurketa atzo jakinarazi genuen.

El acuerdo sobre el impuesto de sociedades alcanzado por PNV y PSE empeora la situación aún más, beneficiando a la patronal

Email Imprimir PDF
El PNV ha buscado desde un principio el apoyo de PP y PSE a la hora de aprobar los presupuestos, desechando otras opciones. La condición de limitar el impuesto des sociedades puesta encima de la mesa por el PP es algo que cumplen con sumo gusto, porque ambas fuerzas comparte proyecto de derechas y liberal contrario a la sociedad.

Reafirmamos nuestra apuesta en favor de unos presupuestos soberanos, sociales y participativos para Nafarroa

Email Imprimir PDF

LAB hace una lectura crítica del proyecto de presupuestos de Navarra para el 2018, porque no están a la altura del cambio político y social por el que apostó la ciudadanía navarra. Son unos presupuestos que no están a la altura del cambio político y social que los y las trabajadoras queremos; no son unos presupuestos participativos en la medida en que los y las trabajadoras no hemos podido opinar y decidir qué tipo de presupuestos queremos para Navarra; y no son unos presupuestos soberanos, no responden a las necesidades de Navarra porque cumplen con el objetivo de déficit y el límite de endeudamiento impuesto desde Madrid. Hemos comparecido hoy en Iruñea para dar a conocer nuestra valoración.

El acuerdo PNV-PP de renovación del Cupo es un espejismo de bilateralidad para ocultar la unilateralidad del Estado

Email Imprimir PDF
La única explicación posible es que son simplemente unos ultraliberales que hacen lo que hacen todos los ultraliberales, poner los recursos públicos (fiscalidad, presupuesto y políticas públicas) al servicio del capital financiero, privatizar servicios, necesidades humanas y la propia vida para que unos pocos hagan negocio a costa de los demás y acceder por medio de su actividad política a los consejos de administración de las grandes empresas multinacionales.

Aurtengo ildo beretik doazen aurrekontuak aurkeztu ditu Gobernuak Kontseilu Ekonomiko eta Sozialean

Email Imprimir PDF
Gaur bildu den Kontseilu Ekonomiko eta Sozialean 2018ko aurrekontu egitasmoa jorratu da. Berriro ere, iaz egondako metodologia bera errepikatu da: sei egun (hiru lan-egun) lehenago bidali digute egitasmoa eta hortaz ez da egon azterketa sakonik egiteko denborarik. Eta berriro ere, Kontseilu Ekonomiko eta Soziala tramite hutsa izan da, egitasmoa Parlamentura bideratzeko. Eremu batzuetan norabaiteko parte hartze soziala izan duten planetako ekintzak jasotzen diren arren, oro har ez da egon aurrekontu parte hartzaileak egiteko inolako prozedurarik.

El 92% de los contratos firmados en octubre fueron temporales

Email Imprimir PDF

El paro registrado en los servicios públicos de empleo se redujo en 1.966 personas en octubre, situando la cifra oficial de desempleo en 165.375 personas, de las cuales el 57% son mujeres.

Garbiñe Aranburu: "Hazkunde ekonomikoa ez da langileongana iristen"

Email Imprimir PDF

LABeko idazkari nagusi Garbiñe Aranburuk eta Ekintza Sozialeko idazkari Bea Martxuetak agerraldi bat egin dute gaur Donostian, EAEko aurrekontu proiektuari buruz balorazioa egiteko. Aurrekontu hauek ez dietela gehiengo sozialaren beharrei erantzuten azpimarratu dute: “Ez dira aurrekontu sozialak”. Era berean, EAJri esan diote ezin dituela aurrekontuak onartu PSE edota PPren babesarekin, Kataluniako egoera zein den ikusita.

El paro sigue aumentado y se ha dado una grave caída del número de mujeres activas en Hego Euskal Herria

Email Imprimir PDF

En un año 17.600 mujeres más pasan a engrosar las listas de actividades sin remuneración en Hego Euskal Herria. Se alargan los estudios ante la falta de alternativas laborales. O son condenadas a trabajar en el ámbito doméstico, sin reconocimiento ni remuneración. 17.600 mujeres más en un años sin posibilidad de disfrutar de derecho laboral alguno y privadas de la posibilidad de acceder a prestaciones derivadas.

Hego Euskal Herria se encuentra en niveles de paro de hace siete años

Email Imprimir PDF

El paro registrado en los servicios públicos de empleo al finalizar septiembre descendió en 1.820 personas respecto al mes anterior, favoreciendo sobre todo la reducción del paro masculino (1.313 parados menos, frente a 507 paradas menos). Por el contrario, el paro aumentó el mes pasado un 3,8% entre la juventud, lo que eleva en 419 jóvenes más la cifra de paro juvenil (menores de 25 años) en Hego Euskal Herria. En total, el paro registrado en Hegoalde se sitúa oficialmente en 167.341 personas, de las cuales el 57% son mujeres. Esto nos devuelve a los niveles de paro (en términos de paro) que existían hace exactamente siete años.

La reforma fiscal en Bizkaia, un nuevo fraude político y social del PNV

Email Imprimir PDF
El diputado general de Bizkaia Unai Rementería confirmó ayer que el PNV no tiene voluntad política alguna de hacer la reforma fiscal que demandamos los agentes sociales y tanto necesita la sociedad vasca.

Calificamos de “decepcionante” la intervención de Iñigo Urkullu

Email Imprimir PDF
Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha calificado de “decepcionante” la intervención del lehendakari Iñigo Urkullu en el pleno de Política General que está teniendo lugar en el Parlamento de Gasteiz. Urkullu ha hecho referencia a Catalunya en su primera intervención, pero “nos ha decepcionado lo que ha dicho. En estos momentos, nos parece que la respuesta que se espera por parte de la mayoría de la ciudadanía de la CAV, en este caso, sería el anuncio de que va a romper los acuerdos que mantiene con el PP”, ha declarado Aranburu.

La precariedad sigue imponiéndose en el mercado laboral de Hego Euskal Herria

Email Imprimir PDF
A finales de agosto el paro registrado en los servicios públicos de empleo repartidos por Hego Euskal Herria ascendió a un total de 169.161 personas. Detrás de estos datos se encuentra una precariedad creciente. Cabe destacar que el 94,4% de los contratos firmados en agosto fueron temporales, además respecto a la protección por desempleo, menos de un tercio de las personas consideradas oficialmente en paro reciben algún tipo de prestación, ya sea ésta contributiva o asistencial.

Decimos no al turismo neoliberal y exigimos respeto y derechos laborales para todos y todas

Email Imprimir PDF
Durante los últimos días, instituciones públicas y patronal del turismo han arremetido contra la organización juvenil Ernai y han cerrado filas en torno al modelo de turismo neoliberal que ambos están potenciando. Con un discurso demagógico en defensa del turismo como actividad económica creadora de riqueza, tanto las instituciones como la patronal han obviado y ninguneado a una parte fundamental de dicha actividad económica: los y las trabajadoras.

Langabeziaren beherakadaren atzean prekarietatea dago, eta ez enplegu politika eraginkor bat

Email Imprimir PDF
Datuek langabeziak behera egin duela dioten arren ezin gara azaleko irakurketetara mugatu. Hain zuzen ere badakigu zerbitzuei lotutako kontratuen bultzadaren ondiori dela murrizketa. Hau da prekarietatearen kontu egin dela eta ez enplegu politika eraginkor batek eraginez.

Es urgente un sistema de pensiones, protección y seguridad social para Euskal Herria

Email Imprimir PDF
Los apoyos que el PNV da al PP en Madrid y éste al PNV en la CAPV vienen a mostrar, una vez más, que una cosa es lo que los jeltzales dicen cara a los medios de comunicación para intentar aparentar una cosa, y otra cosa lo que realmente hacen. Las pensiones son, sin lugar a dudas, una cuestión que afecta o afectara a todas las personas, quienes ya están jubiladas o quienes algún año lleguen a ello, y todas ellas merecen tener garantizadas unas pensiones públicas y dignas. Es evidente que solo con un Sistema de Protección y Seguridad Social propio para Euskal Herria se van a poder garantizar ahora y en el futuro unas pensiones públicas y, es por ello, que reclamamos de forma contundente y urgente que se den los pasos necesarios para hacerlo realidad.

PNV, aval del Gobierno Central para sacrificar las aspiraciones soberanistas, tanto vascas como catalanas

Email Imprimir PDF
No tenemos ninguna duda que esto forma parte de un acuerdo que pretende ser parte de un pacto de estado en el que el PNV pretende aprovechar la coyuntura para obtener ventaja partidista. Y si hay que alinearse con el estado ante la voluntad de soberanía de pueblos como el catalán o el vasco, se hace.

Hemos reivindicado un nuevo estatus político para tener plena capacidad legislativa en materia de empleo y protección social

Email Imprimir PDF

Garbiñe Aranburu y Bea Martxueta, secretaria general y responsable de Política Social del sindicato, han comparecido hoy en Bilbo para exponer la posición de LAB sobre la propuesta de reforma de la Renta de Garatía de Ingresos (RGI) impulsada por el Gobierno Vasco. Las representantes del sindicato han pedido la no aplicación de la reforma del RGI y han exigido que se dejen de tomar decisiones en favor de la patronal.

Página 1 de 18