LAB SINDIKATUA


2019/01/24 :: 9:39

Última actualización:2019/01/26 :: 7:36

IDIOMA
Estas aquí: SOCIO-ECONOMÍA

Socio-Economía

 

[IRITZIA] "Sindikatua, itsaso mugituari aurre egiteko astrolabioa"

Email Imprimir PDF
LABeko Ekintza sozialeko kide Mikel Alvarezek burujabetza eta eraldaketa sozialari buruz idatzi du.

Desaceleración, precariedad y desprotección son las principales señales que muestra la situación laboral al finalizar 2018

Email Imprimir PDF
La cifra de paro registrado en Hego Euskal Herria al término del año 2018 se situó en 152.516 personas y más de la mitad son mujeres, en concreto el 56,1%.

[IRITZIA] "Donostiako aurrekontuak, sozialak?"

Email Imprimir PDF

Donostiako Udaleko aurrekontuei buruz idatzi du LABeko Donostiako idazkari Galder Sierrak.

Seguiremos luchando en favor de un modelo que redistribuya la riqueza de forma más justa

Email Imprimir PDF

Después de que el Gobierno Vasco haya decidido retirar el proyecto de presupuestos para 2019, el año que viene se prorrogarán los presupuestos de la CAV del 2018. Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, y Bea Martxueta, secretaria de Acción Social, han comparecido para dar a conocer su opinión y valoración al respecto. En esta rueda de prensa, han participado personas que conocen la precariedad de primera mano, tales como trabajadoras de oficinas y despachos, de supermercados, de sectores tan feminizados como la limpieza y pensionistas, entre otras personas, ya que LAB ha reivindicado desde un principio unos presupuestos sociales que respondan a las necesidades de quienes más lo necesitan y que tengan como objetivo la justa redistribución de la riqueza.

Llamamos a movilizarse a toda la sociedad vasca para llenar las calles de Euskal Herria junto con las y los pensionistas y sus reivindicaciones

Email Imprimir PDF

Mañana, 15 de diciembre, las personas pensionistas van a volver a salir a las calles de Euskal Herria a reivindicar, una vez más, el derecho a unas pensiones dignas y a un sistema propio de seguridad social que les garantice un proyecto de vida digno.

Pentsio sistema publiko eta propioa eskatu dugu Irunen, Gizarte Segurantzaren aurrean

Email Imprimir PDF

Irungo ezker abertzalea osatzen dugunok elkarretaratze bat egin dugu, Espainiako Estatuko Gizarte Segurantzaren gabeziak salatzeko eta larunbaterako deitutako mobilizazioetara joateko deia zabaltzeko.

"Los gobiernos español y vasco van de la mano en materia de presupuestos"

Email Imprimir PDF

LAB se ha movilizado ante el Parlamento de Gasteiz en el contexto del debate sobre los presupuestos de la CAV. El sindicato ha reivindicado las claves principales de los servicios públicos, el empleo y el reconocimiento de la deuda, en una concentración cuyo lema ha sido “En defensa de los servicios públicos, queremos decidir aquí”. Hemos denunciado que el proyecto de presupuestos no sirve para acabar con los recortes que sufren los trabajadores y las trabajadoras del sector público.

Los datos del paro sirven para ocultar la precariedad que se da en el mundo del trabajo

Email Imprimir PDF

No muestran la brecha salarial, la división del trabajo en función del sexo etc. Es preciso hablar de la necesidad de dignifica el empleo.

Navarra necesita un nuevos estatus político para poder desarrollar el cambio social que queremos los trabajadores y trabajadoras navarras

Email Imprimir PDF
Entendemos que ha llegado el momento de que tanto el Gobierno de Navarra como el Parlamento se planten ante el Gobierno español. Sólo la confrontación política se puede superar el actual marco político. Es momento de pasar de las palabras a los hechos. LAB se compromete a ello.

La corrupción también se da en el “oasis vasco”

Email Imprimir PDF
No es nuevo, la corrupción también está instalada en Euskal Herria y en muchas de sus instituciones, y es conocida la procedencia política de muchos de esos casos. Casos como el De Miguel, donde todo apunta a que se pretende pactar un acuerdo de condena para que todos los responsables no paguen por sus fechorías y no devuelvan todo lo que han robado, así como otros muchos casos, ya condenados, como el caso Bravo en Gipuzkoa o el caso Cabieces en Kutxabank. Junto a otro montón de casos en diferentes Ayuntamientos por toda Euskal Herria, dejan a las claras que la corrupción también se da aquí y que es urgente tomar medidas contra todos los responsables, también los políticos, que se esconden tras los mismos y quieren escurrir el bulto, ahora con la complicidad de la Fiscalía y el Estado, que ha reducido a la mitad las peticiones de penas. En nuestra opinión, durante este proceso, se irán diluyendo las responsabilidades, y terminarán sin devolver lo robado a la población.

Exigimos corregir el proyecto de presupuestos de la CAV para responder a las necesidades sociales existentes

Email Imprimir PDF

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, y Bea Martxueta, secretaria de Acción Social del sindicato, han comparecido en Bilbo para hablar sobre los presupuestos de la CAV. El sindicato ha presentado un análisis del proyecto de presupuestos para 2019. En este sentido, las representantes de LAB han dado a conocer las medidas prioritarias que reivindicamos. LAB solicita estas medidas prioritarias para responder a las necesidades sociales existentes: presupuestos para dignificar el empleo; presupuestos para hacer frente a las necesidades sociales; presupuestos dirigidos a que el empleo en el sector público sea más estable; presupuestos para una política industrial eficaz.

Los juzgados cumplen a rajatabla las peticiones de la banca

Email Imprimir PDF

El fallo del Tribunal Supremo respecto al impuesto de las hipotecas es antidemocrático e inaceptable. La frase de que la Banca nunca pierde cobró ayer todo su sentido cuando conocimos el fallo del Tribunal Supremo. La Banca, que todavía debe miles de millones a las cuentas públicas, aprieta aún más las tuercas a las personas hipotecadas, como si no estuviesen ya lo suficiente ahogadas.

El 56% de los contratos temporales de duración determinada tiene una vigencia inferior o igual a una semana de duración

Email Imprimir PDF
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo repartidos por Hego Euskal Herria sitúa en 155.593 el número oficial de personas desempleadas al finalizar el mes de octubre; y las mujeres representan el 57,6% del total.

Muhammad Ehsan Ullah Khan Pakistango umeen esklabutzaren aurkako borrokalariarekin elkartu gara gaur

Email Imprimir PDF

Ullah Khan umeen esklabutzaren kontrako borrokalari pakistandarra Euskal Herrian da egunotan eta LABeko ordezkaritza batekin batzartu da gaur, sindikatuaren Bilboko egoitzan. LABeko ordezkaritza Ekintza Sozialeko Idazkari Bea Martxueta eta Mikel Alvarez Bilboko Ekintza Sozialeko kideak eta Nazioarteko Idazkari Koldo Saenzek osatu dute.

Presupuestos de Navarra 2019: hemos abandonado la sesión del Consejo Económico y Social por ser “un paripé”

Email Imprimir PDF

Hoy se ha celebrado una sesión del CES (Consejo Económico y Social), la única en lo que va de año, para tratar el anteproyecto de presupuestos de Navarra para el próximo año. El portavoz de LAB, Igor Arroyo, ha entregado una carta al Consejero Aranburu y ha abandonado la sesión del CES al considerar que se trata de “un paripé”.

Elevar la base de cotización máxima de la seguridad social el 10-12% es un paso positivo pero insuficiente, es hora de que podamos decidir aquí

Email Imprimir PDF
Lo llevamos diciendo desde hace mucho tiempo, ésa es una medida para aumentar los ingresos que resulta claramente insuficiente, ya que todavía hay muchísimas personas que cobran altísimos sueldos que no van a cotizar, y por tanto ingresar, en la Seguridad Social por todo lo que perciben mensualmente.

La bajada del paro en el tercer trimestre es pura ficción: en Hego Euskal Herria se destruyeron 7.400 empleos netos

Email Imprimir PDF
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), durante el tercer trimestre la ocupación laboral en Hego Euskal Herria disminuyó hasta un total de 1.205.300 personas, es decir 7.400 menos que en el trimestre anterior.

No hay presupuestos sociales

Email Imprimir PDF
Hoy hemos conocido el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2019. Estos presupuestos siguen el camino de los presupuestos de años anteriores y por lo tanto, estamos ante un proyecto de presupuestos neoliberal.

Hemos mostrado nuestro apoyo a la iniciativa Bilboko Harrera auzoak, tras el desalojo de ayer

Email Imprimir PDF

Tras el desalojo de ayer, la secretaria general de LAB Garbiñe Aranburu se ha reunido hoy con integrantes de la iniciativa Bilboko Harrera Auzoak, para tener conocimiento directo de lo ocurrido. Además de denunciar las políticas migratorias y la ley de extranjería, Aranburu ha aplaudido la respuesta popular que ha habido y ha mostrado su apoyo a la iniciativa Bilbo Harrera Auzoak con su firma.

La propuesta de Lakua de subir la RGI un 2,25% en 2019 es insuficiente porque perpetúa la senda de los recortes

Email Imprimir PDF
LAB considera la propuesta insuficiente porque perpetúa la senda de los recortes. Además, exige que los recortes se dejen sin efecto para poder garantizar una renta de ingresos digna en cuantía y accesible a más personas.

Página 1 de 20

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.