LAB SINDIKATUA

2017/08/20 :: 17:14

Última actualización:2017/08/18 :: 9:43

IDIOMA
Estas aquí: SOCIO-ECONOMÍA

Socio-Economía

 

Decimos no al turismo neoliberal y exigimos respeto y derechos laborales para todos y todas

Email Imprimir PDF
Durante los últimos días, instituciones públicas y patronal del turismo han arremetido contra la organización juvenil Ernai y han cerrado filas en torno al modelo de turismo neoliberal que ambos están potenciando. Con un discurso demagógico en defensa del turismo como actividad económica creadora de riqueza, tanto las instituciones como la patronal han obviado y ninguneado a una parte fundamental de dicha actividad económica: los y las trabajadoras.

Langabeziaren beherakadaren atzean prekarietatea dago, eta ez enplegu politika eraginkor bat

Email Imprimir PDF
Datuek langabeziak behera egin duela dioten arren ezin gara azaleko irakurketetara mugatu. Hain zuzen ere badakigu zerbitzuei lotutako kontratuen bultzadaren ondiori dela murrizketa. Hau da prekarietatearen kontu egin dela eta ez enplegu politika eraginkor batek eraginez.

Es urgente un sistema de pensiones, protección y seguridad social para Euskal Herria

Email Imprimir PDF
Los apoyos que el PNV da al PP en Madrid y éste al PNV en la CAPV vienen a mostrar, una vez más, que una cosa es lo que los jeltzales dicen cara a los medios de comunicación para intentar aparentar una cosa, y otra cosa lo que realmente hacen. Las pensiones son, sin lugar a dudas, una cuestión que afecta o afectara a todas las personas, quienes ya están jubiladas o quienes algún año lleguen a ello, y todas ellas merecen tener garantizadas unas pensiones públicas y dignas. Es evidente que solo con un Sistema de Protección y Seguridad Social propio para Euskal Herria se van a poder garantizar ahora y en el futuro unas pensiones públicas y, es por ello, que reclamamos de forma contundente y urgente que se den los pasos necesarios para hacerlo realidad.

PNV, aval del Gobierno Central para sacrificar las aspiraciones soberanistas, tanto vascas como catalanas

Email Imprimir PDF
No tenemos ninguna duda que esto forma parte de un acuerdo que pretende ser parte de un pacto de estado en el que el PNV pretende aprovechar la coyuntura para obtener ventaja partidista. Y si hay que alinearse con el estado ante la voluntad de soberanía de pueblos como el catalán o el vasco, se hace.

Hemos reivindicado un nuevo estatus político para tener plena capacidad legislativa en materia de empleo y protección social

Email Imprimir PDF

Garbiñe Aranburu y Bea Martxueta, secretaria general y responsable de Política Social del sindicato, han comparecido hoy en Bilbo para exponer la posición de LAB sobre la propuesta de reforma de la Renta de Garatía de Ingresos (RGI) impulsada por el Gobierno Vasco. Las representantes del sindicato han pedido la no aplicación de la reforma del RGI y han exigido que se dejen de tomar decisiones en favor de la patronal.

En Hego Euskal Herria seguimos teniendo 167.207 razones para exigir una política de empleo eficaz

Email Imprimir PDF

La reducción del desempleo en 3.802 personas que se quedan en 1.360 si tenemos en cuenta la afiliación a la seguridad social se ha hecho como se viene haciendo en los últimos años a costa del subempleo y la precariedad. El 92,5% de los contratos firmados desde Enero son de carácter temporal y casi la mitad no supera el mes de duración.

La discriminación salarial por razón de género se estanca en el 33,6% en Hego Euskal Herria

Email Imprimir PDF


Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada hoy por el INE, en Hego Euskal Herria el salario bruto anual de las mujeres en 2015 fue de media 7.680 euros inferior al de los hombres. Por tanto, el salario medio de las mujeres asalariadas debería aumentar un 33,6% para equipararse al de los hombres.

Hemos salido a la calle para denunciar la prepotencia del PNV

Email Imprimir PDF

La prepotencia, los recortes de derechos sociales, el continuo vasallaje hacia la patronal tiene que terminar de manera inmediata y la movilización es un elemento importante para condicionar esas políticas anti-sociales. Por eso, LAB se ha concentrado hoy ante la sede del PNV, en la Plaza de la Virgen Blanca en Gasteiz. Asimismo, llamamos a participar en la protesta que llevaremos a cabo el jueves 29, a las 18:30, delante del Ayuntamiento de Agurain.

LAB eta ELAk estatus politiko berri bat aldarrikatu dugu Gasteizko Legebiltzarrean

Email Imprimir PDF
Argazkia: Eusko Legebiltzarra | Parlamento VascoArgazkia: Eusko Legebiltzarra | Parlamento Vasco
LAB eta ELAk sindikatuok agerraldia egin dugu Eusko Legebiltzarrean eratutako Autogobernu Batzordean. Bertan, idazkari nagusiek bi sindikatuek autogobernuaren inguruan egiten dugun irakurketa bateratuaren berri eman dute.

 LAB sindikatuaren konparezentzia autogobernu batzordean
 Garbiñe Aranburu: “Enplegu eta babes sozialeko gaietan erabaki ahalmen osoa emango digun estatus politiko berri bat behar dugu”

“Enplegu eta babes sozialeko gaietan erabaki ahalmen osoa emango digun estatus politiko berri bat behar dugu”

Email Imprimir PDF
Euskadiko Autogobernua Eguneratzeko ponentziaren baitan, LAB eta ELA sindikatuok hitza hartu dugu Gasteizko Legebiltzarreko autogobernu batzordean. LABeko idazkari nagusi Garbiñe Aranburuk enplegu eta babes sozialeko gaietan erabaki ahalmen osoa emango digun estatus politiko bat aldarrikatu du, gaur egungo autogobernu maila ez nahikoak ekarri dituen ondorioak agerian jartzeaz gain.

 LAB sindikatuaren konparezentzia autogobernu batzordean
 EAEko Autogobernu ponentzia: ELAk eta LABek estatus politiko berri bat aldarrikatzen dute

20 de junio: Día Mundial de los Refugiados

Email Imprimir PDF
LABeko Nazio Biltzarrak errefuxiatuei elkartasuna eta babesa adierazi dieLABeko Nazio Biltzarrak errefuxiatuei elkartasuna eta babesa adierazi die
Errefuxiatuen Nazioarteko Eguna da gaur. Milioka pertsona euren herriak, bizilekuak, lana eta familiak uztera behartuta dago arrazoi ekonomiko, ekologiko, politiko edo gatazka belikoen ondorioz. Sistemaren diru-gosearen ondorio den guzti honen aurrean LABek 9. Biltzar Nagusian aho batez egoera honekin amaitzeko onartutako ebazpenan jasotako neurriak gogora ekarri nahi ditu. Inor ez delako ilegala, bortizkeriarik gabeko mundu baten alde lanean jarraitu behar dugu.

 Ekainaren 20a Mundu mailako Errefuxiatuen egun bezala ezarri da
 El 20 de junio se instituye como Día Internacional de las personas Refugiadas
 [BIDEOA] Garbiñe Aranburu

Bizitza duina izateko fiskalitate justu bat behar dugula aldarrikatu dugu Bilbon

Email Imprimir PDF

Giza kate bat egin dugu gaur Bilbon, Euskal Herriko Eskubide Sozialen Kartak deituta, fiskalitate justu baten alde. Hainbat eragile sozial eta sindikalek Eusko Jaurlaritzaren egoitzaren aurrean ekin diogu protestari, eta, Confesbask patronalaren aurretik igaro ostean, Bizkaiko Foru Aldundian amaitu dugu ibilbidea.

Llamamos a participar en la marcha contra el paro, los recortes y el gasto militar

Email Imprimir PDF

Representantes de agentes sociales y sindicales, entre ellos LAB, nos hemos concentrado hoy frente al BEC de Barakaldo, donde se está llevando a cabo una feria de empleo y subcontratación. Además de denunciar la situación de precariedad que vive la comarca de Ezkerraldea, hemos llamado a participar en la marcha que tendrá lugar el sábado entre Santurtzi y Sestao.

Consideramos necesario participar en el debate de la reforma fiscal para evitar que quede en manos de la patronal

Email Imprimir PDF

Representantes de agentes sociales y sindicales que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria hemos comparecido hoy en Bilbo para reiterar nuestra apuesta por otro modelo económico y social. La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha tomado la palabra para advertir de que, si siguen imponiendo las mismas políticas neoliberales de los últimos años, no habrá recuperación económica para la mayoría social. En la comparecencia hemos hecho un llamamiento a la movilización: realizaremos una cadena humana el 8 de junio, a las 11:00, partiendo desde la Gran Vía de Bilbo.

Pedimos presupuestos para el pueblo, no para el partido

Email Imprimir PDF

El sindicato LAB quiere denunciar con dureza que el PNV, apelando a las necesidades ciudadanas, defiende intereses del partido y no contempla los servicios públicos dentro de su concepto de “bilateralidad”, al hilo del acuerdo alcanzado con el PP. Hemos comparecido hoy para denunciar que el partido jeltzale comparte la estrategia del PP de debilitar los servicios públicos.

Fiskalitateari eta sindikatuen parte hartzeari buruzko eztabaida sustatu dezala exijitu diogu Arabako Foru Aldundiari

Email Imprimir PDF
Arabako Foru Aldundiak fiskalitateari buruzko jardunaldi batzuk antolatu ditu maiatzaren 15 eta 16rako. Jardunaldi hauen eta jardueraren beraren programaren berri astebete lehenago eman dute. Honek erakusten du ez dutela borondaterik fiskalitateari buruz beharrezkoa den eztabaida soziala bultzatzeko jardunaldi hauen bitartez. Horregatik fiskalitateari eta sindikatuen parte hartzeari buruzko benetako eztabaida sustatu dezala exijitu diogu.

El impacto de Semana Santa impulsó la creación de empleo precario en abril

Email Imprimir PDF
El pasado mes de abril el paro registrado en Hego Euskal Herria se situó en 175.383 personas desempleadas, de las cuales el 56% son mujeres. Además, el 92,3% de los contratos firmados en abril fueron temporales, y en su gran mayoría de muy corta duración. Asimismo, es importante insistir en la denuncia de los bajos niveles de protección frente al desempleo.

El PNV traga con unos presupuestos antisociales a cambio de un acuerdo sobre el Cupo

Email Imprimir PDF
Sin duda, estamos asistiendo a la escenificación de la “nación foral”. En esto consiste la bilateralidad política proclamada por el PNV, en someterse al chantaje político del gobierno central y tragar con unos presupuestos que consolidan las políticas de recorte del gasto social y fijan su prioridad en el pago de la deuda pública; en vez de anteponer la creación de empleo estable, con derechos y salarios dignos, o aumentar el esfuerzo en políticas sociales para equipararlo a estándares más europeos.

Okupazioak behera egin du urte hasierarekin, azpienpleguak gora egin duen arren

Email Imprimir PDF
Lehen hiru hilabetean zehar behera egin du Hego Euskal Herrian pertsona okupatuen kopuruak, 1.170.400 pertsonetan kokatu arte, horrek esan nahi du urtarriletik martxora bitartean 9.000 enplegu galdu direla. Okupazioaren jaitsiera honek emakumeak kaltetu ditu bereziki, hauek baitziren suntsitutako enpleguen %90 betetzen zituztenak. Ondorioz, langabeziak izan duen jaitsiera apala, %11,5era iritsi arte, biztanleria aktiboaren gutxitzeari ondorio da, eta ez enplegu sorrerarena. Bestalde, emakumeen lagabezia %12,2tik %12,9raino igo da.

El Gobierno Vasco presenta un plan de empleo que no es tal

Email Imprimir PDF
De unos presupuestos que no dan respuesta a las necesidades de inversión pública en el desarrollo del tejido productivo, que no permiten avanzar en asegurar unos servicios y prestaciones sociales dignas y un empleo de calidad que permita a las personas acceder a unas condiciones de vida dignas; de unos presupuestos lastrados por la falta de una política de ingresos basada en la equidad fiscal, solo se puede hacer una venta positiva creando una burbuja especulativa de planes y más planes, aparentemente distintos pero todos ellos soportados en las mismas partidas presupuestarias.

Página 1 de 17