LAB SINDIKATUA

2017/03/25 :: 6:31

Última actualización:2017/03/24 :: 17:30

IDIOMA
Estas aquí: SOCIO-ECONOMÍA

Socio-Economía

 

2017ko EAEko aurrekontuek ez dituzte ezberdintasun sozialak zuzentzen

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_03_24_aberastasunaSoldata.png

SORTUTAKO ABERASTASUNETIK ZENBAT BIDERATZEN DA SOLDATETARA? (BPGren ehunekoa)

Aurrekontuok ezberdintasunak areagotzeaz gain eta ekonomia suspertzearen ondorioek gizarteari onurarik ez ekartzeaz gain, hazkundearen, ongizatearen eta gizarte justiziaren oztopo ere badira. Hori gainditze aldera, beharrezkoak dira 1.000 milioi euro gehiago inbertitzea. 

Migranteek hartu dute hitza

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_03_20migrante_Hitzaldia.png
Xenofobia eta Arrazakeriaren Kontrako Nazioarteko Eguna da bihar, eta LABek mahai inguru bat antolatu du migranteei buruz; Bartzelonako kaleetan, bizirauteko borrokan ibiltzen diren saltzaile ibiltariei buruz, hain justu. Solasaldiaren aurretik, “El peso de la Manta” dokumentala proiektatu dugu. Mbolo elkarteko eta Kataluniako Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes-eko bana ordezkarik hartu dute hitza.

Hemos organizado para el lunes una proyección y una mesa redonda sobre la lucha de los migrantes por sobrevivir

Email Imprimir PDF

El lunes, 20 de marzo, proyectaremos el documental “El peso de la Manta” en la sede de LAB en Bilbo (Alameda Recalde, 62 bajo), a las 12:00. Una vez finalizada la proyección, realizaremos una mesa redonda con la participación de representantes de la asociación Mbolo y del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Catalunya. Organizaremos esta jornada con motivo del Día Internacional Contra la Xenofobia y el Racismo previsto para el 21 de marzo.

Aceptar los límites del Amejoramiento supone condenar a 78.000 navarros y navarras a pensiones menores a 1080 euros

Email Imprimir PDF
Hoy se ha debatido en el Parlamento de Navarra la ILP impulsada por Pentsionistak Martxan, plataforma de pensionistas que impulsa, entre otros, el sindicato LAB. Como es conocido, EH Bildu y Podemos han votado a favor de la tramitación de la ILP pero Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra han unido sus votos al bloque formado por UPN, PP y PSN. 

El incremento de la desigualdad en la CAPV está entre los más elevados de la Unión Europea

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_03_06Desberdintasuna_grafikoa.png
La distribución de la renta es un factor que determina el grado de equidad o desigualdad que existe en una sociedad; por tanto, además de influir en la calidad de vida y la cohesión social, también repercute directamente la incidencia de la pobreza y el riesgo de exclusión.

La creación de empleo precario es la peor política social

Email Imprimir PDF
El paro registrado en Hego Euskal Herria al finalizar febrero asciende a un total de 179.943 personas y el 55,6% son mujeres, según las estadísticas del Ministerio de Empleo. La mala evolución del paro en Bizkaia durante el pasado mes ha sido compensada por la caída del desempleo en Nafarroa y Araba, de manera que el saldo neto arroja un minúsculo descenso del -0,2% en el conjunto de Hego Euskal Herria. Como contrapunto, cabe destacar que el 92% de los contratos firmados fueron temporales, y la inmensa mayoría de muy corta duración.

El Gobierno Vasco rechaza la negociación de la Mesa General

Email Imprimir PDF
Ayer en la Comisión Parlamentaria de Hacienda y Presupuestos, el consejero Erkoreka dio parte de las decisiones que plantea su departamento con respecto a la plantilla dependiente de la Mesa General de la Función Pública. Como era previsible, el Gobierno ya ha decidido aplicar unilateralmente las medidas anunciadas en la Mesa General, en contra de la opinión de todos los sindicatos presentes. El Gobierno Vasco no deja de mirar a España y aplica las mismas recetas neoliberales en cuanto a los servicios públicos se refiere. Se ha convertido en alumno aventajado del Partido Popular en materia de adelgazamiento y privatización del sector público. No tienen ninguna intención de hacer un camino propio con los sindicatos vascos, ni tan siquiera establecer un proceso de negociación que pueda condicionar sus posiciones.

Hemos denunciado, también en el Parlamento, la situación de no-negociación de la Mesa General

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_02_27Legebiltzarra_Legebiltzarra.png
A petición de EH Bildu, los principales sindicatos de las administraciones de la CAPV participamos en la comisión de gobernanza del parlamento de Gasteiz para dar explicaciones sobre la situación de la negociación de la Mesa General. Aprovechamos la ocasión y aclaramos a los y las parlamentarias cuál es la situación real: por parte del Gobierno Vasco se mantienen los recortes y no hay negociación, no hay contenidos, no hay confianza, no hay voluntad.

Ainhoa Etxaide: "exigimos al nuevo gobierno que ponga en marcha un plan general y una estrategia que permita luchar contra la precarieda y la pobreza"

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_02_22agerraldia_17-02-22agerraldia.png
Los presupuestos presentados por el Gobierno Vasco muestran la dirección de las políticas que pretenden llevar a cabo. Son unos presupuestos hechos para el mercado y mientras tanto la mayoría de la sociedad tiene cada vez menos recursos económicos. En la rueda de prensa que ha dado el sindicato LAB, la Secretaria General Ainhoa Etxaide ha declarado que esta situación tiene solución, “repartir la riqueza para invertir el dinero en el bienestar social y utilizar la competencias para implantar un modelo de desarrollo justo”.

Hemos reclamado en la calle que ya es hora de considerar a las personas y sus necesidades como prioridad

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_02_17Bilbo_Ainhoa.png
El único camino posible que garantice unas condiciones de trabajo y de vida dignas pasa por construir un sistema público propio de protección social. Esta es la reivindicación con la que hemos salido hoy a la calle. Hemos estado en diferentes puntos y centros de trabajo de Euskal Herria con motivo de la jornada de propaganda organizada con el fin de defendernos de los ataques y dar a conocer las alternativas. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha exigido al Gobierno Vasco que aborde, "de una vez", el debate sobre un sistema propio. En este sentido, nos hemos concentrado frente a la sede que tiene el Gobierno Vasco en Donostia y hemos registrado un escrito con el fin de pedir una comparecencia en sede parlamentaria. En el documento, hemos remarcado que "es hora de poner a las personas y sus necesidades por delante y tomar medidas oportunas para hacernos a todos y todas la vida digna".

Eragile sozial eta sindikalek elkarretaratzea burutu dugu murrizketen aurka

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_02_15elkarretaratzea_17-02-15murrizketak.png
Gizarte-kolektiboek, sindikatuek eta gizarte-inklusiorako sareek Eusko Jaurlaritzaren aurrean elkarretaratzea burutu dugu Lanbide Arteko Gutxieneko Soldataren (LGS) igoeraren arabera igo dezala Diru Sarrerak Bermatzeko Errenta (DSBE) eskatuz. Krisi egoera honetan ez da bidezkoa eta solidarioa erem gure gizarteko pertsona pobretuen eskubideak eta bizi baldintzak murriztea.

KPIaren gainetik dauden soldata hazkundeak eta pentsioak birbaloratzerakoan honen hazkundea kontutan hartzea exigituko ditugu

Email Imprimir PDF
Igaro berri dugun urtarrilean Kontsumorako Prezioen Indizea %0,9 gutxitu da Nafarroan urte arteko tasa %2,9an utziz. EAEn jaitsiera %0,6koa izan da %2,9ko urte arteko tasarekin. Inflazio baxuko eta negatiboko urte batzuren ondoren, badirudi beste espiral inflazionista batean sartzen ari garela, eta horrela bada oso eragin larriak eragin ditzake pentsiodunen eta langilegoaren eros ahalmenean. Testuinguru honetan, eta kontutan edukiz soldaten eros ahalmena etengabe txikitzen ari dela eta pentsioak %0,25 birbaloratzen direla, LAB sindikatuak KPIaren gainetik dauden soldata hazkundeak eta pentsioak birbaloratzerakoan KPIaren hazkundea kontutan hartzea exigituko ditu.

Enpleguaren defentsa izango dugu ardatz EAEko Funtzio Publikoaren Mahaian

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_02_13mahaiorokorra_17-02-13agerraldia.png
EAEko Funtzio Publikoaren Mahaian ordezkaritza daukagun lau sindikatuok negoziaziorako mahairako deialdia jaso ostean, LABek azpimarratu nahi du premiazkoa dela EAEko zerbitzu publikoetako langileen egoerari erantzun bat ematea. Helburu honekin, enplegu publikoa sortu, dagoena egonkortu eta murrizketak atzera botatzea izango dira LABen lehentasunak negoziatzerako orduan.

Exigimos al Gobierno Vasco que incremente un 8% la Renta de Garantía de Ingresos

Email Imprimir PDF
El Gobierno de Nafarroa ha rectificado e incrementará las pensiones de viudedad un 8%, subida coincidente con la que ha experimentado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque en un principio el Consejero Laparra se negara a ello. LAB exige al Gobierno Vasco que haga lo mismo, que rectifique e incremente la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) un 8%, de la misma manera que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tal y como corresponde y estipula la ley.

"Así nos dejan los recortes: desnudos y encadenados a la pobreza"

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_02_07Barakaldo_Murrizketak.png
Diferentes colectivos sociales y sindicatos, LAB entre ellos, se han manifestado en Barakaldo en contra de los recortes. La protesta tuvo lugar ayer, primer día del plazo para solicitar las ayudas de emergencia. En seis horas escasas, 1.554 familias cursaron una cita con los servicios sociales. Muchas de ellas no tendrán cita, al menos, hasta finales de abril.

Es urgente combatir un modelo que no contempla el empleo como prioridad

Email Imprimir PDF
Han dado hoy a conocer los datos del paro relativos al mes de enero. En la actualidad, hay un total de 180.319 personas desempleadas e inscritas en las oficinas que los servicios públicos de empleo tienen repartidas por Hego Euskal Herria. El final de la campaña navideña y las rebajas han impulsado al alza la cifra oficial de paro en enero, registrando 4.101 personas más desempleadas con respecto al mes anterior.

Pedimos al Gobierno de Nafarroa que también aplique la subida del 8% a las pensiones de viudedad

Email Imprimir PDF
Hemos recibido con asombro e indignación las manifestaciones del Vicepresidente de políticas sociales, Miguel Laparra, cuando anunció que no subirán el 8% las pensiones de viudedad, como ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Hemos presentado siete medidas para hacer frente al "fraude" del diálogo social

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_02_01iruzurra_IgorArroyo.png
Las informaciones publicadas durante los últimos días acerca de la utilización de dinero público por parte de UGT, CCOO y CEN para sufragar sus estructuras corporativas confirman un secreto a voces: UPN ha sobre financiado ilegítimamente estos agentes como un medio para obtener su adhesión al Régimen. Esa es la lectura que ha realizado hoy LAB frente a la sede del Servicio Navarro de Empleo.

El descenso del paro oculta la realidad de precariedad que vivimos

Email Imprimir PDF
Según los datos de la encuesta EPA publicados hoy, en Hego Euskal Herria se han contabilizado 157.000 parados en el cuarto trimestre del 2016, 14.700 menos que trimestre anterior. En todo caso, la recuperación económica no se está trasladando al ámbito laboral de manera justa y razonable y hay que denunciar lo que esconden estos datos positivos: la pobreza y la precariedad se están extendiendo en la sociedad.

La crisis de precariedad y el incremento de las desigualdades confirman que los beneficios de la reactivación económica no se están trasladando a la mayoría

Email Imprimir PDF
Según la Encuesta de Población en Relación con la Actividad, publicada por Eustat, el año 2016 terminó con un total de 129.300 personas desempleadas en la CAV, de las cuales el 49% son mujeres a pesar de que su participación en el mercado laboral (51,8%) todavía es sensiblemente inferior a la de los hombres (61,3%). Sin embargo, el 30,5% de las personas en paro no están registradas en las oficinas de Lanbide. Este hecho que pone de manifiesto la falta de confianza de la ciudadanía en la eficacia del Servicio Vasco de Empleo; y no es de extrañar si tenemos en cuenta que Lanbide apenas interviene en el 3% de la contratación laboral realizada en la CAV.

Página 1 de 15