LAB SINDIKATUA


2018/07/21 :: 15:32

Última actualización:2018/07/20 :: 12:12

IDIOMA
Estas aquí: SOCIO-ECONOMÍA

Socio-Economía

 

El presidente de BBK quiere aumentar su sueldo sin límite, y no quiere ningún tipo de responsabilidad, según la Acusación Popular del caso Kutxabank

Email Imprimir PDF
El presidente de BBK, Xabier Sagredo, quiere aumentar su sueldo sin límite, y no quiere ningún tipo de responsabilidad, según la Acusación Popular del caso Kutxabank. Esa acusación está formada por LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru, EKA y Plataformas de Pensionistas de Euskal Herria.

Estamos en Italia, junto con la caravana Abriendo Fronteras

Email Imprimir PDF

La caravana Abriendo Fronteras, que partió desde Euskal Herria el pasado 13 de julio, ya ha llegado a su destino, Italia. Algunos y algunas militantes de LAB están participando en ella y como en caravanas de años anteriores, están llevando a cabo numerosas iniciativas, declaraciones y manifestaciones.

LAB solicita que se devuelva inmediatamente el subsidio a las personas desempleadas mayores de 55 años que el PP les quitó

Email Imprimir PDF
Se ha dado un paso y la reforma del PP, el Decreto-ley 5/2013, ha sido tumbada por la Sentencia 61/2018 en una parte importante, la correspondiente al subsidio para las personas mayores de 55 años.

Todavía quedan otros muchos pasos a dar hasta la derogación de las reformas que, tanto el PP como en su día el PSOE realizaron y que tan graves consecuencias han tenido para muchísimas personas parados, pensionistas y trabajadoras y trabajadores.

Ahora, tras la publicación de la sentencia el pasado 7 de julio, es hora de que se tomen medidas urgentes y que se deje de castigar a tantos miles de personas que han dejado de percibir esos 430 euros mensuales que el PP les quitó.

El gobierno del PSOE debería centrarse en revertir el proceso de reformas laborales que nos han arrastrado a esta situación

Email Imprimir PDF
Al finalizar el mes de junio había 152.539 personas desempleadas en Hego Euskal Herria, según las cifras oficiales de paro registrado en los servicios públicos de empleo, lo que supone que se ha reducido en 3.598 personas en relación con el mes anterior. En cuanto a la evolución del paro por sexos, destacar que dos de cada tres personas que han abandonado las listas del paro eran hombres. De manera que en la actualidad algo más del 58% de las personas desempleadas son mujeres.

El objetivo de la propuesta sobre la RGI presentada por parte de PNV y PSE-EE es reducir el nivel de protección actual

Email Imprimir PDF

LAB muestra su preocupación y desacuerdo ante la propuesta sobre la RGI presentada en el Parlamento de Gasteiz por parte de PNV y PSE-EE porque su objetivo es reducir el nivel de protección actual.

La contratación temporal ha ascendido en mayo al 93,8%

Email Imprimir PDF
El paro registrado en los servicios públicos de empleo de Hego Euskal Herria se ha situado al finalizar mayo en un total de 156.137 personas, donde más de la mitad son mujeres (57,5%).

Hemos mostrado nuestro apoyo a la campaña global que reivindica Soberanía de los Pueblos, Desmantelamiento del Poder de las Transnacionales y el Fin de la Impunidad

Email Imprimir PDF

Hoy LAB se ha reunido con Mónica Vargas, miembro del TNI y facilitadora de la Campaña global de la Soberanía de los pueblos, Desmantelar el Poder de las Transnacionales y por el Fin de la Impunidad. La Secretaria de Acción Social de LAB Bea Martxueta y el Secretario Adjunto Urtzi Ostolozaga se han reunido con Vargas en la sede de LAB de Bilbo.

“UPN da cobertura política y económica a Volkswagen Navarra para que siga discriminando”

Email Imprimir PDF

El sindicato LAB quiere criticar duramente a UPN por su apoyo a los presupuestos generales del PP para el Estado español.

Aurrekontuen onarpenaren ondorioak irudikatu dituzte Sabin Etxean

Email Imprimir PDF

AHT gelditu!, Kakitzat eta gizarte bazterketaren aurkako Berri Otxoak elkarteak elkarretaratze bat egin dute gaur Bilbon, Sabin Etxearen aurrean. Hain zuzen ere, joan den astean adostutako Espainiako aurrekontuen edukiak gogor kritikatu dituzte, gastu militarrean eta AHTa egiteko lanetan dirua xahutuko dutelako, behar sozialei erantzun gabe. Hala, EAJren egoitzaren aurrean bildu dira, eta LABek bat egin du protestarekin.

Pentsioen defentsan irten gara berriro kalera

Email Imprimir PDF

Bilbo, Gasteiz, Donostia eta Iruñeko mobilizazioetan izan gara, pentsiodunen elkarteek deitutako mobilizazioei babesa emateko.

El PNV no ha aprobado los presupuestos en nombre de las y los trabajadores vascos, aunque diga lo contrario

Email Imprimir PDF

Si bien el PP ha desarrollado las negociaciones uno a uno, el resultado es el siguiente: PNV, UPN, Cs y PP han sumado sus votos para la aprobación de los Presupuestos Generales. El PNV argumenta que lo ha hecho “en nombre de Euskadi”; nosotros y nostoras le decimos: en nombre de los y las trabajadoras vascas, no.


El pacto fiscal de PNV, PSE y PP supondrá una nueva reducción de los impuestos sobre los beneficios empresariales y los grandes patrimonios en Gipuzkoa

Email Imprimir PDF
Mañana miércoles, 9 de mayo, las Juntas Generales de Gipuzkoa procederán a implementar el pacto fiscal que PNV, PSE y PP alcanzaron a finales del año pasado, y que fue negociado con nocturnidad y de espaldas a la ciudadanía.

El objetivo de la proposición de ley para reformar la RGI, presentada en el Parlamento Vasco por PNV y PSE-EE, es recortar aún más su cobertura

Email Imprimir PDF
La propuesta que tiene como objeto modificar la ley de 2008, recorta y limita el colectivo de personas perceptoras, en un contexto en el que los niveles de exclusión social y pobreza en Hego Euskal Herria son más que preocupantes. Entre 2008 y 2016 el número de personas que han tenido que ser atendidas ha aumentado un 62%.

Seis años después de la reforma laboral del PP, el recorte de las prestaciones impuesto ha dificultado el acceso a las mismas y ha provocado una reducción de su cuantía

Email Imprimir PDF
Los servicio públicos de empleo registraron en marzo una ligera caída del paro en el conjunto de Hego Euskal Herria, cifrada en 249 personas desempleadas menos en comparación con el mes anterior.

Manifestaziora deitu dugu iganderako, Nafarroako hainbat legeren aurka hartutako neurriak salatzeko

Email Imprimir PDF

Hainbat sindikatuk, alderdi politikok eta gizarte eragilek manifestaziora deitu dute iganderako, Espainiako Auzitegi Nazionalak Nafarroako hainbat foru legeren kontra hartutako neurriak salatzeko. Iruñean izango da protesta, Foruen monumentutik abiatuta, 13:00etan, eta LAB dago deitzaileen artean.

La reforma de la Renta de Garantía de Ingresos debería tener una perspectiva integral

Email Imprimir PDF

Bea Martxueta, secretaria de Acción Social de LAB, y Pazis García, representante del sindicato, han comparecido hoy en la Comisión de Empleo, Política Social y Juventud del Parlamento de Gasteiz para dar su opinión acerca de la modificación de la ley de Inserción y Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El descenso del paro no es una buena noticia, puesto que se produce a costa del fortalecimiento de la precarización

Email Imprimir PDF
Según los datos de febrero, en las oficinas de los servicios públicos de empleo repartidas por Hego Euskal Herria hay 163.323 personas registradas oficialmente como desempleadas, y el 57% son mujeres. Aunque en realidad el número total de demandantes de empleo asciende a 321.660 personas; pero 129.000 están ocupadas y buscan un empleo mejor, mientras que otras 29.300 son excluidas por diferentes motivos para maquillar las cifras oficiales de paro. Este dato pone de manifiesto que, a parte de la “contabilidad creativa” utilizada por los servicios de empleo, existe un importante volumen de trabajadores y trabajadoras descontentas con su empleo. Este elevado grado de insatisfacción es una muestra de la escasa calidad del empleo creado, excesivamente precario y mal pagado.

140 aniversario del Concierto y del Convenio: la única celebración que esperamos es disponer de unas instituciones que garanticen el acceso a unas condiciones de vida dignas

Email Imprimir PDF
Tras estos 140 años poco tenemos que celebrar las trabajadoras y trabajadores vascos. La única celebración que esperamos es disponer de unas instituciones vascas que garanticen a la ciudadanía vasca el acceso a unas condiciones de vida dignas y a que nosotras y nosotros podamos decidir construir nuestras propias instituciones. Lo celebraremos construyendo un estado propio que lo garantice.

El cambio social es más que necesario para las y los trabajadores y entendemos que no hay cambio social sin derecho a decidir

Email Imprimir PDF
cuando hablamos de nuevo estatus político, el principal nudo a desatar es el correspondiente al derecho a decidir. Está en juego mantener relaciones dependientes con el Estado o ser un pueblo soberano.

Página 1 de 19

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.