LAB SINDIKATUA

2017/02/24 :: 13:11

Última actualización:2017/02/24 :: 10:46

IDIOMA
Estas aquí: SOCIO-ECONOMÍA

Socio-Economía

 

Ainhoa Etxaide: "exigimos al nuevo gobierno que ponga en marcha un plan general y una estrategia que permita luchar contra la precarieda y la pobreza"

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_02_22agerraldia_17-02-22agerraldia.png
Los presupuestos presentados por el Gobierno Vasco muestran la dirección de las políticas que pretenden llevar a cabo. Son unos presupuestos hechos para el mercado y mientras tanto la mayoría de la sociedad tiene cada vez menos recursos económicos. En la rueda de prensa que ha dado el sindicato LAB, la Secretaria General Ainhoa Etxaide ha declarado que esta situación tiene solución, “repartir la riqueza para invertir el dinero en el bienestar social y utilizar la competencias para implantar un modelo de desarrollo justo”.

Hemos reclamado en la calle que ya es hora de considerar a las personas y sus necesidades como prioridad

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_02_17Bilbo_Ainhoa.png
El único camino posible que garantice unas condiciones de trabajo y de vida dignas pasa por construir un sistema público propio de protección social. Esta es la reivindicación con la que hemos salido hoy a la calle. Hemos estado en diferentes puntos y centros de trabajo de Euskal Herria con motivo de la jornada de propaganda organizada con el fin de defendernos de los ataques y dar a conocer las alternativas. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha exigido al Gobierno Vasco que aborde, "de una vez", el debate sobre un sistema propio. En este sentido, nos hemos concentrado frente a la sede que tiene el Gobierno Vasco en Donostia y hemos registrado un escrito con el fin de pedir una comparecencia en sede parlamentaria. En el documento, hemos remarcado que "es hora de poner a las personas y sus necesidades por delante y tomar medidas oportunas para hacernos a todos y todas la vida digna".

Eragile sozial eta sindikalek elkarretaratzea burutu dugu murrizketen aurka

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_02_15elkarretaratzea_17-02-15murrizketak.png
Gizarte-kolektiboek, sindikatuek eta gizarte-inklusiorako sareek Eusko Jaurlaritzaren aurrean elkarretaratzea burutu dugu Lanbide Arteko Gutxieneko Soldataren (LGS) igoeraren arabera igo dezala Diru Sarrerak Bermatzeko Errenta (DSBE) eskatuz. Krisi egoera honetan ez da bidezkoa eta solidarioa erem gure gizarteko pertsona pobretuen eskubideak eta bizi baldintzak murriztea.

KPIaren gainetik dauden soldata hazkundeak eta pentsioak birbaloratzerakoan honen hazkundea kontutan hartzea exigituko ditugu

Email Imprimir PDF
Igaro berri dugun urtarrilean Kontsumorako Prezioen Indizea %0,9 gutxitu da Nafarroan urte arteko tasa %2,9an utziz. EAEn jaitsiera %0,6koa izan da %2,9ko urte arteko tasarekin. Inflazio baxuko eta negatiboko urte batzuren ondoren, badirudi beste espiral inflazionista batean sartzen ari garela, eta horrela bada oso eragin larriak eragin ditzake pentsiodunen eta langilegoaren eros ahalmenean. Testuinguru honetan, eta kontutan edukiz soldaten eros ahalmena etengabe txikitzen ari dela eta pentsioak %0,25 birbaloratzen direla, LAB sindikatuak KPIaren gainetik dauden soldata hazkundeak eta pentsioak birbaloratzerakoan KPIaren hazkundea kontutan hartzea exigituko ditu.

Enpleguaren defentsa izango dugu ardatz EAEko Funtzio Publikoaren Mahaian

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_02_13mahaiorokorra_17-02-13agerraldia.png
EAEko Funtzio Publikoaren Mahaian ordezkaritza daukagun lau sindikatuok negoziaziorako mahairako deialdia jaso ostean, LABek azpimarratu nahi du premiazkoa dela EAEko zerbitzu publikoetako langileen egoerari erantzun bat ematea. Helburu honekin, enplegu publikoa sortu, dagoena egonkortu eta murrizketak atzera botatzea izango dira LABen lehentasunak negoziatzerako orduan.

Exigimos al Gobierno Vasco que incremente un 8% la Renta de Garantía de Ingresos

Email Imprimir PDF
El Gobierno de Nafarroa ha rectificado e incrementará las pensiones de viudedad un 8%, subida coincidente con la que ha experimentado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque en un principio el Consejero Laparra se negara a ello. LAB exige al Gobierno Vasco que haga lo mismo, que rectifique e incremente la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) un 8%, de la misma manera que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tal y como corresponde y estipula la ley.

"Así nos dejan los recortes: desnudos y encadenados a la pobreza"

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_02_07Barakaldo_Murrizketak.png
Diferentes colectivos sociales y sindicatos, LAB entre ellos, se han manifestado en Barakaldo en contra de los recortes. La protesta tuvo lugar ayer, primer día del plazo para solicitar las ayudas de emergencia. En seis horas escasas, 1.554 familias cursaron una cita con los servicios sociales. Muchas de ellas no tendrán cita, al menos, hasta finales de abril.

Es urgente combatir un modelo que no contempla el empleo como prioridad

Email Imprimir PDF
Han dado hoy a conocer los datos del paro relativos al mes de enero. En la actualidad, hay un total de 180.319 personas desempleadas e inscritas en las oficinas que los servicios públicos de empleo tienen repartidas por Hego Euskal Herria. El final de la campaña navideña y las rebajas han impulsado al alza la cifra oficial de paro en enero, registrando 4.101 personas más desempleadas con respecto al mes anterior.

Pedimos al Gobierno de Nafarroa que también aplique la subida del 8% a las pensiones de viudedad

Email Imprimir PDF
Hemos recibido con asombro e indignación las manifestaciones del Vicepresidente de políticas sociales, Miguel Laparra, cuando anunció que no subirán el 8% las pensiones de viudedad, como ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Hemos presentado siete medidas para hacer frente al "fraude" del diálogo social

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_02_01iruzurra_IgorArroyo.png
Las informaciones publicadas durante los últimos días acerca de la utilización de dinero público por parte de UGT, CCOO y CEN para sufragar sus estructuras corporativas confirman un secreto a voces: UPN ha sobre financiado ilegítimamente estos agentes como un medio para obtener su adhesión al Régimen. Esa es la lectura que ha realizado hoy LAB frente a la sede del Servicio Navarro de Empleo.

El descenso del paro oculta la realidad de precariedad que vivimos

Email Imprimir PDF
Según los datos de la encuesta EPA publicados hoy, en Hego Euskal Herria se han contabilizado 157.000 parados en el cuarto trimestre del 2016, 14.700 menos que trimestre anterior. En todo caso, la recuperación económica no se está trasladando al ámbito laboral de manera justa y razonable y hay que denunciar lo que esconden estos datos positivos: la pobreza y la precariedad se están extendiendo en la sociedad.

La crisis de precariedad y el incremento de las desigualdades confirman que los beneficios de la reactivación económica no se están trasladando a la mayoría

Email Imprimir PDF
Según la Encuesta de Población en Relación con la Actividad, publicada por Eustat, el año 2016 terminó con un total de 129.300 personas desempleadas en la CAV, de las cuales el 49% son mujeres a pesar de que su participación en el mercado laboral (51,8%) todavía es sensiblemente inferior a la de los hombres (61,3%). Sin embargo, el 30,5% de las personas en paro no están registradas en las oficinas de Lanbide. Este hecho que pone de manifiesto la falta de confianza de la ciudadanía en la eficacia del Servicio Vasco de Empleo; y no es de extrañar si tenemos en cuenta que Lanbide apenas interviene en el 3% de la contratación laboral realizada en la CAV.

Se mantienen los recortes tras la reunión de mero trámite de la Mesa General

Email Imprimir PDF

Ayer se celebró la reunión de la Mesa General de Función Pública de la CAPV. LAB quiere destacar tres consecuencias: se mantienen los recortes, no se afronta el grave problema del empleo, y no hay respeto ni a la negociación colectiva ni al ámbito sindical.

Lanbidearteko gutxieneko soldatak izandako %8ko igoera, beste languntzei aplikatzea eskatu dugu

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_01_18elkarretaratzea_17-01-18elkarretaratzea.png
Lanbideko prestazioak jasotzen dituzten pertsonek; prekarietatea, etxegabetzeak eta pobrezia egoerak zabaltzearen kontra lanean ari diren kolektibo sozialek eta sindikatuek elkarretaratzea burutu dute Eusko Jaurlaritzaren aurrean Beatriz Artolazabal Enplegu eta Politika Sozialetako Sailburuak agerraldia egiten duen bitartean. Bertan Eusko Jaurlaritzak Lanbidearteko Gutxieneko Soldatak (LGS) izan duen %8ko igoera bestelako laguntzei — enplegu pizgarriak, diru-sarrerak bermatzeko errenta, pentsioen osagarria edo alokairurako laguntzak— ezartzeari uko egin diola salatu da.

Lucharemos por la estabilidad del empleo y para revertir los recortes en la Mesa General de la Función Pública

Email Imprimir PDF
Mañana jueves, el Gobierno Vasco ha convocado reunión de la Mesa General, y sólo ha incluido en el orden del día el tema salarial y la extra de 2012, los complementos de bajas comunes y la jornada. Por parte de LAB vemos bien haber planteado estos temas, siempre que el Gobierno Vasco quiera dar marcha atrás en todos los recortes realizados de forma unilateral. LAB no negociará devolver lo que unilateralmente ha quitado el Gobierno Vasco, acaso la forma de hacer esta devolución. Sin embargo, aceptaríamos como muestra de voluntad negociadora si devuelven todo lo que han quitado y también cumplen los acuerdos firmados con anterioridad, ya que no hay ningún ambiente de confianza.

Lanbidek kudeatutako laguntzetan %15 murriztearen aurka mobilizatu gara

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_01_16lanbidemurrizketak_17-01-16murrizketak.png
Lanbideren diru-laguntzak jasotzen dituzten pertsonak, prekariotasuna, etxegabetzeak eta pobrezia luzatzearen aurka lan egiten dute gizarte-kolektiboak eta hainbat eragile sindikal jendaurrean agertu gara Eusko Jaurlaritzaren Bilboko ordezkaritzaren aurrean, eta adierazi dugu nazkatuta gaudela Eusko Jaurlaritzak urte hauetan ezarri dituen murrizketa-politikekin.

Aurrekontu solidarioagoak aldarrikatuko ditugu asteazkenean, Gasteizen

Email Imprimir PDF

Euskal Herriko hainbat eragile sozial eta sindikalek, LABek barne, elkarretaratze bat egingo dute asteazkenean, hilak 18, Gasteizen. Hain zuzen ere, Eusko Legebiltzarraren aurrean bilduko gara, 10:00etan, agintariek prekarietatera eramaten gaituztela salatzeko.

Astelehenean elkarretaratzea egingo dugu Bilbon, murrizketen aurka

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_sozio-ekonomia_17_01_12Kartela_bat.png
Hainbat eragile sozial eta sindikalek elkarretaratzera deitu dute astelehenerako, urtarrilak 16, murrizketen aurka protesta egiteko. Hain zuzen ere, EAJ eta PSE eskubideen aurka ari direla salatuko dute, eta gizarte politika justu eta solidario bat aldarrikatu. LAB dago elkarretaratzea deitu duten eragileen artean.

Consideramos que las mujeres pensionistas sufren un doble castigo inadmisible

Email Imprimir PDF
Si ya es sangrante la situación por la que atraviesa todo el colectivo de personas pensionistas a quienes PNV, PSE y PP les siguen dando la espalda y les niegan la posibilidad de tener una pensión mínima digna de 1.080 euros, como han reclamado 71.724 firmas entregadas en el parlamento de Gasteiz el año pasado, ahora les quieren volver a castigar con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), intentando impedir la subida que le corresponde por Ley, la establecida para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Consideramos totalmente insuficiente la subida de la RGI del 1,5%

Email Imprimir PDF
LAB aboga por la aplicación inmediata de la subida del 8% del SMI a la RGI.

Página 1 de 15