LAB SINDIKATUA

2018/05/22 :: 9:53

Última actualización:2018/05/22 :: 5:23

IDIOMA
Estas aquí: SOCIO-ECONOMÍA

Socio-Economía

 

El pacto fiscal de PNV, PSE y PP supondrá una nueva reducción de los impuestos sobre los beneficios empresariales y los grandes patrimonios en Gipuzkoa

Email Imprimir PDF
Mañana miércoles, 9 de mayo, las Juntas Generales de Gipuzkoa procederán a implementar el pacto fiscal que PNV, PSE y PP alcanzaron a finales del año pasado, y que fue negociado con nocturnidad y de espaldas a la ciudadanía.

El objetivo de la proposición de ley para reformar la RGI, presentada en el Parlamento Vasco por PNV y PSE-EE, es recortar aún más su cobertura

Email Imprimir PDF
La propuesta que tiene como objeto modificar la ley de 2008, recorta y limita el colectivo de personas perceptoras, en un contexto en el que los niveles de exclusión social y pobreza en Hego Euskal Herria son más que preocupantes. Entre 2008 y 2016 el número de personas que han tenido que ser atendidas ha aumentado un 62%.

Seis años después de la reforma laboral del PP, el recorte de las prestaciones impuesto ha dificultado el acceso a las mismas y ha provocado una reducción de su cuantía

Email Imprimir PDF
Los servicio públicos de empleo registraron en marzo una ligera caída del paro en el conjunto de Hego Euskal Herria, cifrada en 249 personas desempleadas menos en comparación con el mes anterior.

Manifestaziora deitu dugu iganderako, Nafarroako hainbat legeren aurka hartutako neurriak salatzeko

Email Imprimir PDF

Hainbat sindikatuk, alderdi politikok eta gizarte eragilek manifestaziora deitu dute iganderako, Espainiako Auzitegi Nazionalak Nafarroako hainbat foru legeren kontra hartutako neurriak salatzeko. Iruñean izango da protesta, Foruen monumentutik abiatuta, 13:00etan, eta LAB dago deitzaileen artean.

La reforma de la Renta de Garantía de Ingresos debería tener una perspectiva integral

Email Imprimir PDF

Bea Martxueta, secretaria de Acción Social de LAB, y Pazis García, representante del sindicato, han comparecido hoy en la Comisión de Empleo, Política Social y Juventud del Parlamento de Gasteiz para dar su opinión acerca de la modificación de la ley de Inserción y Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El descenso del paro no es una buena noticia, puesto que se produce a costa del fortalecimiento de la precarización

Email Imprimir PDF
Según los datos de febrero, en las oficinas de los servicios públicos de empleo repartidas por Hego Euskal Herria hay 163.323 personas registradas oficialmente como desempleadas, y el 57% son mujeres. Aunque en realidad el número total de demandantes de empleo asciende a 321.660 personas; pero 129.000 están ocupadas y buscan un empleo mejor, mientras que otras 29.300 son excluidas por diferentes motivos para maquillar las cifras oficiales de paro. Este dato pone de manifiesto que, a parte de la “contabilidad creativa” utilizada por los servicios de empleo, existe un importante volumen de trabajadores y trabajadoras descontentas con su empleo. Este elevado grado de insatisfacción es una muestra de la escasa calidad del empleo creado, excesivamente precario y mal pagado.

140 aniversario del Concierto y del Convenio: la única celebración que esperamos es disponer de unas instituciones que garanticen el acceso a unas condiciones de vida dignas

Email Imprimir PDF
Tras estos 140 años poco tenemos que celebrar las trabajadoras y trabajadores vascos. La única celebración que esperamos es disponer de unas instituciones vascas que garanticen a la ciudadanía vasca el acceso a unas condiciones de vida dignas y a que nosotras y nosotros podamos decidir construir nuestras propias instituciones. Lo celebraremos construyendo un estado propio que lo garantice.

El cambio social es más que necesario para las y los trabajadores y entendemos que no hay cambio social sin derecho a decidir

Email Imprimir PDF
cuando hablamos de nuevo estatus político, el principal nudo a desatar es el correspondiente al derecho a decidir. Está en juego mantener relaciones dependientes con el Estado o ser un pueblo soberano.

El Gobierno de Navarra tiene que apostar por un sistema financiero público como elemento estratégico para la economía navarra

Email Imprimir PDF

Urtzi Ostolozaga, responsable adjunto de Acción Social del sindicato LAB, e Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra, han comparecido hoy ante la prensa para compartir la propuesta y apuesta del sindicato por un sistema financiero público como elemento estratégico para la economía navarra.

El año comienza con 1.704 personas más en paro en Hego Euskal Herria

Email Imprimir PDF
En lo que refiere a la contratación, el 93% de los contratos firmados fueron temporales, siguiendo así un patrón que se repite todos los meses sin que los poderes públicos tomen medidas eficaces contra la precariedad y su cronificación.

Pentsioei buruz hitz egingo dute bihar Bilbon

Email Imprimir PDF

Alkartasuna Fundazioak mahai inguru bat antolatu du astearterako, "Pentsio duinen euskal sistema publiko baten alde" leloarekin. LABeko Ekintza Sozialeko idazkari Bea Martxuetak hartuko du hitza, EH Bilduko legebiltzarkide Leire Pinedo, ELAko ordezkari Janire Landaluze eta EHUko irakasle Jose Ramon Urrutiarekin batera. Bizkaiko Batzar Nagusien hitzaldi aretoan egingo dute solasaldia, 18:00etan.

Los últimos datos de la EPA constatan que el uso abusivo de la contratación precaria se ha instalado como modelo de gestión empresarial

Email Imprimir PDF
Cabe destacar las graves carencias del sistema de protección por desempleo, que no porporciona ningún tipo de prestación al 70% de las personas consideradas oficalmente en paro.

Hemos reivindicado en Iruñea que el dinero del Convenio se invierta en políticas sociales

Email Imprimir PDF

El sindicato LAB ha realizado hoy una Asamblea de delegados y delegadas de Navarra en el Centro cívico de Condestable para abordar los retos que este Sindicato se marca de cara al 2018. Al finalizar dicho evento, los participantes se han movilizado desde el Condestable hasta el Parlamento, con el objetivo de reivindicar que los 250 millones de euros recuperados en la negociación del Convenio se inviertan en educación, sanidad, empleo, política industrial y protección social.

Se consolida la precariedad junto con el descenso del paro registrado

Email Imprimir PDF
El paro registrado en los servicios públicos de empleo en noviembre bajó en 235 personas respecto al mes anterior. Por tanto, la cifra oficial de paro se sitúa en 163.289 personas, de las cuales el 55,78% son mujeres. Aunque el paro descendió en la CAV, subió en Nafarroa en 511 personas.

Una noticia necesaria para Navarra

Email Imprimir PDF
En relación a la firma del acuerdo de actualización del convenio económico entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno español, a falta de conocer los detalles técnicos y políticos de la negociación que han dado como resultado la firma del acuerdo de actualización del Convenio Económico entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno español, desde el sindicato LAB entendemos que a priori ésta es una noticia necesaria para Navarra toda vez que impide que el Estado siga demorando el acuerdo y, por tanto, que la cantidad a entregar al Estado por parte de Navarra siga incrementándose de manera injusta. 

El acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional es del todo insuficiente

Email Imprimir PDF
Ante la miseria que se impone desde Madrid, hacen falta nuevos Estatus políticos con total competencia en empleo y protección social para, entre otras cosas, lograr un nuevo marco jurídico-político con capacidad de regular el salario mínimo.

El exiguo incremento del Salario Mínimo Interprofesional perpetúa la exclusión social y la precariedad

Email Imprimir PDF
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 880 euros mensuales para 2020, propuesto por el gobierno del PP y aceptado por CCOO y UGT, para el 2020, no cumple ni de lejos con los criterios de la Carta Social Europea, que sitúa el SMI en el 60% del salario medio.

Se consolida la precariedad junto con el descenso del paro registrado

Email Imprimir PDF
En noviembre se registraron 163.514 personas paradas en Hego Euskal Herria

El paro registrado en los servicios públicos de empleo en noviembre bajó en 1.861 personas respecto al mes anterior, es decir, un 1,1% menos. Por tanto, la cifra oficial de paro se sitúa en 163.514 personas, de las cuales el 56,8% son mujeres.

La precariedad, la exclusión social y la renuncia a decidir aquí la garantía de los derechos básicos de la ciudadanía vasca, son los grandes logros del gobierno de coalición PNV-PSE con el apoyo del PP

Email Imprimir PDF
Desde el momento en que se constituyó el gobierno de la CAPV entre PNV y PSE no nos quedaba ninguna duda de que las políticas a desarrollar por ese gobierno se iban a realizar bajo dos parámetros estratégicos: gestionar el cada vez más laminado marco competencial estatutario e implementar en el ámbito vasco las políticas neoliberales que benefician a patronal. Con esos precedentes era manifiesto que el voto que al gobierno en minoría le falta en el parlamento lo iba a poner el PP.

Garbiñe Aranburu: "Confebask ya ha conseguido la reforma fiscal que pedía"

Email Imprimir PDF

LAB y ELA hemos comparecido hoy para valorar el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE en torno a la rebaja sobre el Impuesto de Sociedades. Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha indicado de que se trata de "un nuevo retroceso para la mayoría social de este país".

 La rebaja del Impuesto sobre Sociedades perpetúa las políticas de recortes [PDF]
 Sozietateen Zerga jaisteak murrizketa politikak betikotzen ditu [PDF]

Página 1 de 18

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.