LAB SINDIKATUA


2018/11/17 :: 16:20

Última actualización:2018/11/16 :: 11:45

IDIOMA
Estas aquí: SOCIO-ECONOMÍA

Socio-Economía

 

La corrupción también se da en el “oasis vasco”

Email Imprimir PDF
No es nuevo, la corrupción también está instalada en Euskal Herria y en muchas de sus instituciones, y es conocida la procedencia política de muchos de esos casos. Casos como el De Miguel, donde todo apunta a que se pretende pactar un acuerdo de condena para que todos los responsables no paguen por sus fechorías y no devuelvan todo lo que han robado, así como otros muchos casos, ya condenados, como el caso Bravo en Gipuzkoa o el caso Cabieces en Kutxabank. Junto a otro montón de casos en diferentes Ayuntamientos por toda Euskal Herria, dejan a las claras que la corrupción también se da aquí y que es urgente tomar medidas contra todos los responsables, también los políticos, que se esconden tras los mismos y quieren escurrir el bulto, ahora con la complicidad de la Fiscalía y el Estado, que ha reducido a la mitad las peticiones de penas. En nuestra opinión, durante este proceso, se irán diluyendo las responsabilidades, y terminarán sin devolver lo robado a la población.

Exigimos corregir el proyecto de presupuestos de la CAV para responder a las necesidades sociales existentes

Email Imprimir PDF

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, y Bea Martxueta, secretaria de Acción Social del sindicato, han comparecido en Bilbo para hablar sobre los presupuestos de la CAV. El sindicato ha presentado un análisis del proyecto de presupuestos para 2019. En este sentido, las representantes de LAB han dado a conocer las medidas prioritarias que reivindicamos. LAB solicita estas medidas prioritarias para responder a las necesidades sociales existentes: presupuestos para dignificar el empleo; presupuestos para hacer frente a las necesidades sociales; presupuestos dirigidos a que el empleo en el sector público sea más estable; presupuestos para una política industrial eficaz.

Los juzgados cumplen a rajatabla las peticiones de la banca

Email Imprimir PDF

El fallo del Tribunal Supremo respecto al impuesto de las hipotecas es antidemocrático e inaceptable. La frase de que la Banca nunca pierde cobró ayer todo su sentido cuando conocimos el fallo del Tribunal Supremo. La Banca, que todavía debe miles de millones a las cuentas públicas, aprieta aún más las tuercas a las personas hipotecadas, como si no estuviesen ya lo suficiente ahogadas.

El 56% de los contratos temporales de duración determinada tiene una vigencia inferior o igual a una semana de duración

Email Imprimir PDF
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo repartidos por Hego Euskal Herria sitúa en 155.593 el número oficial de personas desempleadas al finalizar el mes de octubre; y las mujeres representan el 57,6% del total.

Muhammad Ehsan Ullah Khan Pakistango umeen esklabutzaren aurkako borrokalariarekin elkartu gara gaur

Email Imprimir PDF

Ullah Khan umeen esklabutzaren kontrako borrokalari pakistandarra Euskal Herrian da egunotan eta LABeko ordezkaritza batekin batzartu da gaur, sindikatuaren Bilboko egoitzan. LABeko ordezkaritza Ekintza Sozialeko Idazkari Bea Martxueta eta Mikel Alvarez Bilboko Ekintza Sozialeko kideak eta Nazioarteko Idazkari Koldo Saenzek osatu dute.

Presupuestos de Navarra 2019: hemos abandonado la sesión del Consejo Económico y Social por ser “un paripé”

Email Imprimir PDF

Hoy se ha celebrado una sesión del CES (Consejo Económico y Social), la única en lo que va de año, para tratar el anteproyecto de presupuestos de Navarra para el próximo año. El portavoz de LAB, Igor Arroyo, ha entregado una carta al Consejero Aranburu y ha abandonado la sesión del CES al considerar que se trata de “un paripé”.

Elevar la base de cotización máxima de la seguridad social el 10-12% es un paso positivo pero insuficiente, es hora de que podamos decidir aquí

Email Imprimir PDF
Lo llevamos diciendo desde hace mucho tiempo, ésa es una medida para aumentar los ingresos que resulta claramente insuficiente, ya que todavía hay muchísimas personas que cobran altísimos sueldos que no van a cotizar, y por tanto ingresar, en la Seguridad Social por todo lo que perciben mensualmente.

La bajada del paro en el tercer trimestre es pura ficción: en Hego Euskal Herria se destruyeron 7.400 empleos netos

Email Imprimir PDF
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), durante el tercer trimestre la ocupación laboral en Hego Euskal Herria disminuyó hasta un total de 1.205.300 personas, es decir 7.400 menos que en el trimestre anterior.

No hay presupuestos sociales

Email Imprimir PDF
Hoy hemos conocido el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2019. Estos presupuestos siguen el camino de los presupuestos de años anteriores y por lo tanto, estamos ante un proyecto de presupuestos neoliberal.

Hemos mostrado nuestro apoyo a la iniciativa Bilboko Harrera auzoak, tras el desalojo de ayer

Email Imprimir PDF

Tras el desalojo de ayer, la secretaria general de LAB Garbiñe Aranburu se ha reunido hoy con integrantes de la iniciativa Bilboko Harrera Auzoak, para tener conocimiento directo de lo ocurrido. Además de denunciar las políticas migratorias y la ley de extranjería, Aranburu ha aplaudido la respuesta popular que ha habido y ha mostrado su apoyo a la iniciativa Bilbo Harrera Auzoak con su firma.

La propuesta de Lakua de subir la RGI un 2,25% en 2019 es insuficiente porque perpetúa la senda de los recortes

Email Imprimir PDF
LAB considera la propuesta insuficiente porque perpetúa la senda de los recortes. Además, exige que los recortes se dejen sin efecto para poder garantizar una renta de ingresos digna en cuantía y accesible a más personas.

Alertamos sobre la mala calidad del empleo y la cronificación de la precariedad

Email Imprimir PDF
Según los datos de los Servicios Públicos de Empleo en septiembre se registraron 156.152 personas paradas en Hego Euskal Herria. Así, el paro descendió en 118 personas en comparación con los datos de agosto. En Nafarroa el paro se incrementó en 451 personas mientras que en la CAV descendía en 569 personas. La mayoría de las personas paradas son mujeres, 90.675, el 58% de las mismas.

Bizitza Da Handiena dinamikako auzipetuei elkartasuna adierazi diegu

Email Imprimir PDF

Bizitza Da Handiena ekimeneko eragile eta sindikatuok elkartasun argazki bat egin dugu gaur, Tabakalera inguruan, babesa adierazteko protesta soziala egiteagatik epaitu nahi dituzten kideei; tartean, LABeko kide Haizea Nuñez abokatua. 

Dei zuzena egiten diogu Donostiako alkateari, Parte Zaharreko gaztetxearen aurkako inolako neurri polizial zein juridikorik martxan jar ez dadin

Email Imprimir PDF

Parte Zaharreko gazteek joan den larunbatean bideratu zuten Orixe Ikastolaren eraikin zaharraren okupazioaren harira, Donostiako Udaleko LABeko Sail Sindikalak txalotu du ekimena.

La debilidad del panorama laboral y el desamparo que produce el actual sistema de protección quedan en evidencia con los datos del paro de agosto

Email Imprimir PDF

El paro registrado en Hego Euskal Herria a finales de agosto aumentó en 2.644 personas con respecto al mes anterior. La cifra oficial de desempleo se eleva así hasta un total de 156.270 personas; y las mujeres en paro son el colectivo mayoritario, ya que representan el 58% de la población en paro.

EuskoTren enpresa publikoak barne prozedura bat garatu du polizia frantsesak atxilotutako pertsona desplazatuak Hendaiatik Irunera garraiatzeko eta ondoren, noski, kalean uzteko

Email Imprimir PDF
Europar Batasunaren osotasunean nagusitzen ari den politika neoliberalen aurpegirik gordinena ezagutu dugu beste behin ere. Frantziar estatuak pertsona migranteen atxiloketa baldintzak gogortu eta kanporaketak errazten dituen legislazio berria aplikatzen ari da damu barik..

El sindicato LAB rechaza el desalojo del Gaztetxe Maravillas y llama a acudir a la manifestación convocada para el 25 de agosto en Iruñea

Email Imprimir PDF
ARGAZKIA: @katakrak54ARGAZKIA: @katakrak54
A pesar de que diversos y numerosos agentes sociales, sindicales y políticos se han expresado a favor del diálogo, esta madrugada un operativo conjunto de la Policía Foral y la Policía Nacional ha desalojado el Gaztetxe Maravillas, cargando en las inmediaciones de la Plaza de Navarrería.

El paro aumenta en Hego Euskal Herria a consecuencia de la inestabilidad derivada de la precariedad

Email Imprimir PDF

Según datos de julio, en los servicios públicos de empleo de Hego Euskal Herria se han registrado 1.087 desempleadas y desempleados más respecto al mes de junio, lo que se traduce en un total de 153.626 personas en paro. El paro registrado se ha incrementado en todos los herrialdes, salvo en Araba, donde se han contabilizado 111 desempleadas y desempleados menos. Cabe destacar que la subida del paro se ha producido en su totalidad en el sector de Servicios: en este sector se han registrado 1.500 desempleadas y desempleados más desde junio.

La elevada temporalidad, la rotación laboral y la parcialidad involuntaria se ven agravadas por una cultura empresarial instalada en el fraude y la precariedad

Email Imprimir PDF
La recuperación económica ha favorecido el aumento de puestos de trabajo. No obstante, todavía estamos muy lejos del nivel de empleo alcanzado en la cima del ciclo anterior, justo antes de que explotara la burbuja inmobiliaria y financiera. En concreto, hace exactamente diez años había alrededor de 103.000 puestos de trabajo más que en la actualidad.

El presidente de BBK quiere aumentar su sueldo sin límite, y no quiere ningún tipo de responsabilidad, según la Acusación Popular del caso Kutxabank

Email Imprimir PDF
El presidente de BBK, Xabier Sagredo, quiere aumentar su sueldo sin límite, y no quiere ningún tipo de responsabilidad, según la Acusación Popular del caso Kutxabank. Esa acusación está formada por LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru, EKA y Plataformas de Pensionistas de Euskal Herria.

Página 1 de 20

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.