LAB SINDIKATUA


2018/11/13 :: 4:20

Última actualización:2018/11/12 :: 13:14

IDIOMA
Estas aquí: Sindicato LAB LAB Nuestros retos serán dignificar el empleo e impulsar las luchas por el cambio social y político

Nuestros retos serán dignificar el empleo e impulsar las luchas por el cambio social y político

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Este curso LAB tiene dos retos principales: seguir con la lucha por la dignificación y en contra del proceso de precarización de las relaciones laborales y de las condiciones de vida y seguir impulsando la lucha el cambio social. Así lo han señalado en Bilbo, ante los medios, Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo, secretaria general y secretario general adjunto del sindicato, respectivamente.

En favor del empleo digno y en contra de la precariedad

Para luchar contra la precariedad y ser más eficaces en esa lucha, vamos a seguir reforzando nuestro nuevo modelo de acción sindical

A lo largo del curso pasado ha habido mayor conflictividad en los centros de trabajo y, lo que es más importante, gracias a ello se han conseguido buenos acuerdos.

Las principales reivindicaciones:

• Salario mínimo de 1.200 euros: las y los pensionistas, gracias a su lucha, han conseguido situar en el centro de las reivindicaciones la necesidad de una pensión mínima de 1.080 euros.

Pensamos que tenemos que conseguir lo mismo con los salarios. Una medida para un reparto más equitativo de la riqueza, para que ese crecimiento de la economía revierta en las y los trabajadores y tengan mejores condiciones de vida, y para que las y los trabajadores de hoy tengan unas mejores pensiones en el futuro.

• Luchar contra la brecha salarial: la brecha salarial entre hombres y mujeres es una manifestación de un modelo de relaciones laborales que se basa en la división sexual del trabajo, una forma de la discriminación estructural que padecemos las mujeres en el mundo laboral.

En el contexto del 8 de marzo presentamos un cuestionario en 300 empresas y las respuestas que hemos recibido demuestran la nula voluntad de la patronal para afrontar este problema.

• Marco vasco, marco propio de negociación colectiva: a finales del curso pasado hicimos un día de movilización en contra del proceso de estatalización de la negociación colectiva.

Ese día de movilización, sirvió para concienciar a la gente y para visibilizar la dimensión del problema y este curso va a ser una de nuestras principales líneas de trabajo.


• Seguir movilizándonos para que ir a trabajar no suponga poner en riesgo nuestras vidas. La muerte por accidente de trabajo es una forma de violencia patronal hacia las y los trabajadores. Esto es algo que no se puede tolerar, y menos sabiendo que con menores tasas de precariedad y con medidas de prevención adecuadas estas muertes se pueden evitar. Nos parece que tenemos que dar una salto en la respuesta que damos ante los accidentes. Está es una reflexión que ya hemos trasladado a la mayoría sindical.


Impulsar la lucha por el cambio social y el cambio político 

El aumento de la conflictividad en los centros de trabajo y el aumento de la movilización social evidencian una cosa, que hay una mayoría social en este país que apuesta por otro modelo económico social, una mayoría que apuesta por la transformación social y una mayoría que quiere el cambio social.

Para poder garantizar ese cambio social:

• Se tiene que cambiar la orientación de las políticas públicas. Hay muchas medidas que se pueden adoptar dentro del actual marco competencial. Por ejemplo, la ILP en contra de la pobreza que estamos impulsando desde la Carta Social

• Necesitamos soberanía, derecho a decidir en nuestro ámbito, hay que ampliar el actual marco competencial, se necesita el cambio político. En este sentido se ha llegado a un acuerdo entre EH Bildu y el PNV para un nuevo estatus para la CAV. La posición de LAB respecto a este tema ha sido la de que ese nuevo estatus debe garantizar el derecho a decidir y plenas competencias en materia socio laboral, que deben posibilitar construir el Marco Vasco de Relaciones Laborales.

Hoy hace un año, presentamos una declaración junto con ELA para impulsar un proceso soberanista para el cambio social. Para LAB sigue siendo una referencia válida.

Profundizar en esa declaración para impulsar un proceso soberanista desde la izquierda, sólo depende de LAB y de ELA, no depende de un tercero. Ambos dos, tenemos autonomía sindical para llevar a la práctica los compromisos que adoptamos en esa declaración, ELA ha renunciado a hacerlo.

 


 
 

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.