LAB SINDIKATUA

2018/04/22 :: 14:11

Última actualización:2018/04/21 :: 17:15

IDIOMA
Estas aquí: Sindicato LAB LAB Compartimos con EH Bildu la necesidad de una agenda social compartida en clave soberanista

Compartimos con EH Bildu la necesidad de una agenda social compartida en clave soberanista

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Sendas delegaciones de LAB y EH Bildu, encabezadas por sus respectivos secretarios generales, Garbiñe Aranburu y Arnaldo Otegi, se han reunido hoy en Donostia para intercambiar impresiones sobre la situación social y política de Hego Euskal Herria. Por parte de LAB han participado, junto a Aranburu, el Secretario General adjunto, Igor Arroyo, y la Secretaria de Política Social, Bea Martxueta.

LAB ha situado como prioridad el deseo de un futuro mejor para trabajadores y trabajadoras, vinculando el trabajo digno con una vida digna. En este sentido, el sindicato ha indicado que trabajadoras y trabajadores no tenemos ningún futuro en este modelo económico, ya que el futuro no llega a nosotros y nosotras. En este camino a favor de la dignificación de la vida, es importante fortalecer la lucha contra la precariedad y fortalecer la movilización social tanto en las puestos de trabajo como en las calles y activar la movilización social para cambiar las políticas públicos.

LAB además tiene muy claro que no habrá cambio social total para construir cualquier sociedad y garantizar a todas y todos una vida digna, si no hay capacidad para decidir las relaciones laborales y la protección social. Esto es, no hau cambio social sin soberanía.

La delegación de LAB ha planteado un doble reto para responder a la doble involución, política y social, que sufre nuestro país.

1. Demokrazia eta erabakitzeko eskubidea defendatzen dugunon artean, inboluzio autoritario eta zentralistari herri bezala erantzun behar diogu. Estatuak ez duelako lurralde ereduaren auziari irtenbide politiko bat emateko eskaintzarik. Eskuduntza gutxi batzuekin, autonomia eredua eguneratu eta menpekotasun egoera iraunarazi edota egun indarrean dagoen autonomia eredua auzitan jarri eta menpekotasun egoera areagotzea da estatuaren eskaintza.

La ponencia de autogobierno está en marcha, el nuevo estatuto tiene que garantizar el derecho a decidir, el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social y la plena capacidad de decisión para construir un ámbito socioeconómico propio.

2. Reforzar el proceso soberanista de la izquierda. Los procesos políticos no suelen ser neutros y el proceso soberanista debe ser un camnio para profundizar en la tranasforación social.

- Es el momento de empezar a construir alianzas dentro del ámbito de la izquierda soberanista. Se precisa una agenda social compartida en la izquierda soberanista entre los ámbitos político, sindical y social.

- En esa agenda social debería recogerse:

- La estrategia hacia una nuevo marco que recoja el derecho a decidir y los mínimos de contenidos sociales que debería tener el nuevo marco jurídico-político.
- La estrategia para hacer frente en la CAV al bloque neoliberal formado por PNV, PSE y PP. Hay que contruir nuevas mayorías institucionales.

Tenemos consensos bastante relevantes y hemos asumido de seguir trabajando estos temas en el futuro.