LAB SINDIKATUA

2017/09/26 :: 7:34

Última actualización:2017/09/25 :: 13:03

IDIOMA
Estas aquí: Sindicato LAB 9 Congreso Nacional Garbiñe Aranburu será la tercera secretaria general del sindicato, con el apoyo del 91,5% de los votos

Garbiñe Aranburu será la tercera secretaria general del sindicato, con el apoyo del 91,5% de los votos

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Hoy ha arrancado el Congreso del sindicato, que se ha llevado a cabo en el Palacio Europa de Gasteiz bajo el lema "LAB 4.0 Gure garaia". La propuesta para el nuevo Comité Nacional a contado con una aceptación casi unánime, llegando a un 91,5%. La ponencia político sindical ha logrado un amplio apoyo.

La sesión se ha iniciado con el apoyo a Errekaleor, proyecto autogesionario que se encuentra en riesgo de demolición.
Seguidamente, se han presentado las distintas delegaciones internacionales y la representante de la CTC cubana Milagro de la Caridad Pérez Caballero ha realizado un saludo internacionalista.

Después, las palabras del ex secretario general Rafa Díez han tomado su protagonismo, a través de una carta enviada desde la cárcel de El Dueso, que ha sido leída por su hijo Naike. Díez ha apoyado la línea del sindicato de estos últimos años, felicitando al actual equipo de dirección por el trabajo realizado y dando la bienvenida al nuevo equipo directivo.

Ainhoa Etxaide, actual Secretaria General del sindicato ha presentado el balance del trabajo realziado desde el 8º Congreso celebrado en 2012, con la exposición del Informe de Gestión.

Los y las Congresistas presentes han aceptado por unanimidad el mencionado informe, trabajo que recoge el balance de los años comprendidos entre 2012-2017. Además de responder a los ataques del capitalismo, el sindicato ha sabido presentar alternativas y reinventarse para dar salida a las nuevas problemáticas a las que se enfrenta la clase trabajadora.

Etxaide ha declarado que LAB está fuerte, con más representación que nunca, siendo el segundo sindicato en la CAV, más fuerte que nunca en Nafarroa y expandiendo la representatividad en Ipar Euskal Herria.

Etxaide se ha acordado de los y las compañeras que le han acompañado durante estos años, muy especialmente de Jabi Garnika.

Asimismo, ha deseado lo mejor al nuevo equipo que dirigirá LAB de aquí en adelante, equipo liderado por Garbiñe Aranburu y Igor Arroyo.

La propuesta de nuevo Comité Nacional ha recibido un apoyo abrumador del 91,5% de las y los congresistas. Por su parte, la ponencia político-sindical ha contado con un apoyo abrumador.

Asimismo, el Congreso ha aprobado dos resoluciones, una relativa a la resolución del conflicto y la segunda relativa a las personas migrantes.

En estos momentos el Congreso se encuentra debatiendo las enmiendas realizadas a la ponencia de organización.

Mañana finalizará el Congreso de LAB, con el discurso de despedida de la ex secretaria general Ainhoa Etxaide y la intervención de la nueva secretaria general Garbiñe Aranburu. En el acto se presentará el nuevo Comité Nacional que dirigirá el sindicato los próximos cinco años.

El Congreso a contado con la asistencia de 500 congresistas, 34 delegaciones internacionales y numerosas organizaciones invitadas provinientes de Euskal Herria. Entre ellas los sindicatos ELA, ESK, STEILAS y EHNE y organizaciones como Sortu, Ernai, Sare o Bilgune Feminista, entre otras.

.