LAB SINDIKATUA

2017/09/26 :: 7:29

Última actualización:2017/09/25 :: 13:03

IDIOMA
Estas aquí: Sindicato LAB 9 Congreso Nacional Garbiñe Aranburu: “Ahora es tiempo de condicionar el debate político, porque las y los trabajadores no podemos aceptar un nuevo fraude”

Garbiñe Aranburu: “Ahora es tiempo de condicionar el debate político, porque las y los trabajadores no podemos aceptar un nuevo fraude”

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Garbiñe Aranburu ha recogido el testigo de Ainhoa Etxaide como secretaria general de LAB. Ha tomado la palabra en la última jornada del Congreso Nacional del sindicato y ha hecho un llamamiento a la movilización: “Movilizarse, para ser un verdadero contrapoder. Para cambiar con la simbiosis entre instituciones y patronal y para que se lleven a cabo políticas que vayan en beneficio de la mayoría de ciudadanía. Para que seamos un verdadero poder popular”.

 
"Tenemos que movilizarnos, limitar el poder de la patronal y hacer frente a la precarización de la vida. El sindicato debe ser una herramienta de trabajadoras y trabajadores. Para ello vamos a renovar al sindicato, con las decisiones tomadas en el Congreso vamos a recomponer el sujeto trabajador y situarnos en primera línea de la lucha contra la precariedad”. Son palabras de Garbiñe Aranburu, pronunciadas en su primera intervención pública como secretaria general de LAB.

Ha tenido palabras de apoyo, entre otras y otros, para trabajadores y trabajadoras asalariadas, el o la joven que entra y sale del mercado laboral, la mujer que sufre la precariedad de modo diferenciado, el y la desempleada, la y el pensionista, trabajadoras domésticas, falsos autónomos, migrantes, becarios y becarias y quienes trabajan en centros especiales de empleo: “Todos y todas tienen que sentir que LAB es una herramienta para llevar adelante sus luchas”.

Ha constatado que la movilización es imprescindible para que “Euskal Herria tenga toda la capacidad para decidir los temas económicos y sociales, para que tengamos un estado propio, para avanzar en el camino de la soberanía que nos lleve a conseguir un estado y para evitar un nuevo fraude en el debate sobre el Estatus Político”.

Considera que en Euskal Herria las posiciones están claras: “Que el PNV no haga nada frente al Gobierno de Madrid no es falta de valentía política. Dan por buena esa relación de subordinación con el estado porque comparten proyecto con el PP y la patronal”.

La apuesta de LAB “es crear alianzas a la izquierda, entre agentes sindicales, sociales y políticos, hay que poner en marcha un proceso soberanista que prime el eje social, sin perder más tiempo”.

En este sentido, ha indicado que “estamos dando pasos para construir nuevas alianzas, estamos recorriendo el camino y para LAB tiene especial importancia la alianza a realizar con ELA y la mayoría sindical vasca. Porque nos sitúa en una correlación mucho mejor en la lucha que tenemos con la patronal para dotar de contenido social al proceso soberanista que necesita este pueblo. Porque tenemos que ser agentes activos para que las y los trabajadores se sumen a este proceso soberanista”.

Ha destacado que se debe asumir nuevos compromisos: “Ahora es tiempo de condicionar el debate político, porque las y los trabajadores no podemos aceptar un nuevo fraude. Tenemos que responder con la responsabilidad que la situación y el momento exigen. LAB y ELA tenemos estrategias diferentes y eso es totalmente legítimo, somos dos proyectos sindicales, pero, en lugar de enrocarnos en nuestras estrategias propias, es momento de ser valientes, es el momento de arriesgar, porque las y los trabajadores lo necesitamos, porque el pueblo lo necesita. Y LAB pondrá todo su empeño en ello”.

En el inicio del acto, ha tenido palabras de recuerdo para Rafa Diez y las y los presos políticos vascos: “En primer lugar, quisiera mencionar a Rafa Díez. Para Rafa, quien tendría que estar entre nosotros y nosotras. Después de mencionarlo, también quisiera recordar a presos, presas, exiliados y exiliadas políticas. Nuestro deseo es que en el próximo Congreso no haya presos y presas. Para superar los vetos de los estados, tal y como ha ocurrido con el desarme, el pueblo debe implicarse. Si es así, lo conseguiremos”.



También ha tenido palabras de agradecimiento para Ainhoa Etxaide y Jabi Garnika, secretaria general y secretario general adjunto salientes: “Mis siguientes palabras son para Ainhoa y Jabi. Tan pronto como cambiamos toda la dirección de arriba a abajo, y sin tiempo ni siquiera para respirar, el mayor ataque realizado por el capital contra nuestro pueblo en los últimos años puso patas arriba nuestras prioridades, planificaciones y agendas; y así, asumisteis el timón del sindicato en plena crisis. Fueron años difíciles para los trabajadores y las trabajadoras, también para el sindicato, pero habéis dado continuidad con maestría al trabajo realizado por Rafa y su equipo con anterioridad”.