LAB SINDIKATUA


2018/12/15 :: 1:59

Última actualización:2018/12/14 :: 12:34

IDIOMA
Estas aquí:

Hemos denunciado ante el Parlamento que el objetivo del diálogo social es legitimar las políticas de la patronal y del Gobierno de Gasteiz

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Se está debatiendo hoy proposiciones no de ley en el Parlamento de Gasteiz que pide el abandono del decreto de institucionalización del diálogo social. En el contexto de este debate, LAB se ha concentrado en los exteriores del Parlamento exigiendo el respesto a los y las trabajadoras vascas y mostrando su oposición al decreto de diálogo social. Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha señalado que el diálogo social no tiene como objeto garantizar unas condiciones laborales y salariales dignas a la clase trabajadora y que el proyecto de decreto no tiene como fin construir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social, además de no respeta las mayorías sindicales.

Nos hemos concentrado hoy ante el parlamento, porque en el pleno se están debatiendo una propuesta de EH Bildu y otra de Podemos sobre la institucionalización del diálogo social.

En las alegaciones presentadas al proyecto de decreto, LAB exige la retirada del proyecto por tres cuestiones principales que ha explicado Garbiñe Aranburu:

-Porque el diálogo social no tiene como objeto garantizar unas condiciones laborales y salariales dignas a la clase trabajadora. El objetivo del diálogo social instaurado en la CAV es la de seguir legitimando las políticas patronales y las políticas públicas del Gobierno Vasco. Es un marco de diálogo totalmente inútil para las y los trabajadores.

-No tiene como objeto construir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social, no tiene como objeto construir un marco autónomo sin ninguna injerencia externa

-No respeta las mayorías sindicales. Construir un marco de diálogo con la minoría sindical es no respetar las reglas básicas del juego democrático.



En palabras de Garbiñe Aranburu, "en la ronda que hemos mantenido con los grupos parlamentarios, les hemos hecho llegar nuestras reflexiones y nuestra disconformidad respecto al paso que quiere dar el Gobierno Vasco con la institucionalización del diálogo social. EH Bildu y Podemos, atendiendo a la preocupación que hemos mostrado, y en sintonía con lo que ha pedido este sindicato, han exigido la retirada del proyecto. Por eso, saludamos la iniciativa tanto de EH Bildu como de Podemos".

Según ha señalado la secretaria general de LAB, "nuestro deseo es que cuenten con los apoyos necesarios para que esta iniciativa no salga adelante. Si el gobierno del PNV sique adelante con el decreto, una vez más quedará en evidencia para quien y en interés de quien está gobernando este gobierno: en beneficio de la patronal".

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.