LAB SINDIKATUA

2018/06/19 :: 2:51

Última actualización:2018/06/18 :: 12:44

IDIOMA
Estas aquí:

La CEN se escuda en cuestiones jurídicas para negar a las y los trabajadores el derecho a negociar sus condiciones laborales en Navarra

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
La patronal navarra informa a ELA y LAB que no quiere un Acuerdo Interprofesional que evite la imposición de convenios estatales con condiciones muy inferiores a los navarros.

La reforma laboral de 2011 impulsada por el Gobierno de Zapatero permite que los convenios estatales puedan reservarse en exclusiva determinadas materias de negociación, invalidando (total o parcialmente) los convenios provinciales de sector. Así, UGT y CCOO están imponiendo desde Madrid convenios estatales (construcción, hostelería, metal, restauración colectiva…) con condiciones que en algunos casos reducen los salarios a la mitad.

En junio de 2017, ELA y LAB trasladaron tanto a CEN, como a UGT y a CCOO, una propuesta para otorgar prioridad aplicativa a los convenios sectoriales navarros frente a los suscritos en Madrid. El objetivo es que sean los trabajadores y trabajadoras navarras las que decidan sus condiciones de trabajo sin injerencias desde Madrid.

La CEN ha argumentado su negativa poniendo en cuestión su legalidad. ELA y LAB consideramos que ése no es el verdadero motivo. En ese sentido hay que recordar en enero de este año, ELA, LAB, UGT, CCOO y Confebask firmaron en la CAPV un acuerdo con las mismas características, que no ha sido impugnado y nadie ha puesto en duda su legalidad.

En opinión de ELA y LAB, el motivo principal es que la CEN comparte totalmente las últimas reformas laborales, que han debilitado la negociación colectiva y que está provocando el empobrecimiento de la clase trabajadora.

ELA y LAB lamentan el posicionamiento de la CEN puesto que con esa postura están negando a los trabajadores y trabajadoras navarras el derecho a decidir sus condiciones de trabajo, dejando la puerta abierta a la estatalización de la negociación colectiva. Por su parte ELA y LAB nos reafirmamos en la defensa de un modelo de negociación colectiva que proporcione a la clase trabajadora navarra el derecho a decidir sus condiciones de trabajo.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.