LAB SINDIKATUA

2017/11/18 :: 11:04

Última actualización:2017/11/17 :: 17:09

IDIOMA
Estas aquí:

LAB y ELA nos movilizaremos el 24 de octubre en contra de la impugnación del Acuerdo Marco de Hostelería

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Realizaremos una cadena humana en Bilbo, entre la sede del Gobierno Vasco y el Tribunal Superior de Justicia del Paiís Vasco, el día en el que se inicia el juicio con motivo de la demanda interpuesta por CCOO y UGT. Hemos comparecido hoy en Bilbo para hablar de las consecuencias que tendría la nulidad del Acuerdo Marco y, por tanto, la aplicación del convenio estatal de restauración colectiva. En algunos casos, supondría un 50% menos de salario, entre otras consecuencias.

LAB y ELA ya habíamos denunciado la intención de los sindicatos CCOO y UGT de impugnar el Acuerdo Marco para el sector de la Hostelería firmado en el ámbito de la CAPV por el 100% de la representación patronal (Federación de Hostelería del País Vasco y Confebask) y casi el 78% de la representación sindical -ELA (47,64%) y LAB (29,84%)-; la representación de ELA y LAB es aún mayor en el ámbito de las colectividades: 83%.

CCOO y UGT, minoritarios en el sector, interpusieron una demanda el pasado día 18 de septiembre. Una demanda cuyo juicio se celebrará el 24 de octubre, solicitando la nulidad del acuerdo marco y de sus efectos.

El acuerdo marco de hostelería de la CAPV tiene por objetivo:

-Al igual que el Acuerdo Interprofesional firmado en la CAPV, pero en este caso en el ámbito de la hostelería, dar prioridad a la aplicación de los convenios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, evitando las peores condiciones de un convenio estatal.

-En el ámbito de las colectividades (comedores escolares de la red privada educativa, cocinas centrales, comedores de hospitales, comedores de residencias y empresas, entre otros), que se apliquen los convenios citados, evitando la aplicación del convenio estatal de restauración colectiva.

¿Qué supondría la nulidad del Acuerdo Marco y, por tanto, la aplicación del convenio estatal de restauración colectiva suscrito por CCOO y UGT?

Que las monitoras pasarían de cobrar 19.537 euros/año y tener 1.746 horas de jornada en Araba; 18.588 euros y 1.750 horas, en Bizkaia; 17.427 euros y 1.723 horas, en Gipuzkoa; a percibir con el convenio estatal 10.747 euros al año y trabajar 1.800 horas. En algunos casos, ello supone un 50% menos de salario.

Además del deterioro salarial, hay que señalar el perjuicio para estas trabajadoras (muchas de ellas fijas discontinuas) en la percepción de las prestaciones de desempleo y la caída de sus prestaciones de jubilación futuras.

Empresas estatales como Eurest, Sodexho y Serunión están aplicando ya a las trabajadoras estas nuevas condiciones recogidas en el convenio de restauración estatal.

LAB y ELA denunciamos:

-La actitud antidemocrática y antisindical de los sindicatos CCOO y UGT, que ostentan una representación del 17% en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

-La alianza patronal con CCOO y UGT para precarizar el empleo de miles de trabajadoras, en su gran mayoría mujeres, que, además de soportar la precariedad que supone la contratación a tiempo parcial, sufren condiciones laborales de miseria.

-Los beneficios y prebendas sindicales que CCOO y UGT han obtenido con la firma de este convenio, liberados y liberadas sindicales a tiempo completo pagados por las empresas.

Defensa del marco propio
En la comparecencia de Bilbo, en representación de LAB, han tomado parte la secretaria general y el secretario de la federación de Servicios Privados, Garbiñe Aranburu y Saul Arangibel, respectivamente.

Aranburu ha pedido a CCOO y UGT que retiren la impugnación y a la patronal, que defienda el Acuerdo Marco de Hostelería y que lo siga aplicando: “No están obligados a aplicar las condiciones estatales”.

Asimismo, se ha dirigido al Gobierno Vasco: “Le pedimos que dé una respuesta clara ante este ataque al marco propio de negociación colectiva. No se puede hablar de autogobierno mientras no se pueda ejercer el derecho a la negociación colectiva sin injerencias. Además, le pedimos que disuelva la Mesa de Diálogo Social, en la que está representada una minoría sindical que ataca nuestro ámbito de negociación. No puede seguir dando cobertura y legitimidad a estos dos sindicatos”.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate