LAB SINDIKATUA

2017/11/23 :: 4:46

Última actualización:2017/11/22 :: 14:42

IDIOMA
Estas aquí:

La nueva mayoría sindical del sector vinícola demuestra que otro tipo de negociación es posible

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Después de muchos meses de negociación del Convenio (desde febrero de 2016), apurando la firma del preacuerdo hasta horas antes de que expirase su vigencia (el 31 de marzo de este año) y después de semanas adecuando su redacción, por fin el pasado 7 de Agosto se ha publicado el Convenio para el Sector de la Industria y Comercio del Vino de Araba para los años 2016, 2017 y 2018.

Esta es la nota de prensa publicada hoy por LAB y ELA, al hilo del convenio de vinícolas:

Sin ningún tipo de análisis es difícil hacer Negociación Colectiva. UGT y CCOO dejaron el convenio 2012-2015 clínicamente muerto. Optaron porque existiera convenio, pero vaciándolo de contenido. Desaparecieron todos los bienios de antigüedad, aumentó la flexibilidad y aceptaron prácticamente una congelación salarial, un incremento de un 1% para toda la vigencia del convenio, cuatro años.

En el Convenio que acabamos de firmar LAB y ELA, los contenidos no han venido solos, no han caído del cielo, son el resultado de una forma distinta de plantear la negociación colectiva, de no dar por bueno que la ultima oferta de la patronal ha de ser la de la firma. Al final, UGT y CCOO también se sumaron a la firma.

La mayoría sindical de LAB y ELA ha funcionado. Hemos firmado un convenio con contenidos, hemos socializado la realidad del Sector en la calle, llevando a cabo varias movilizaciones, interpelando a las Instituciones, con concentraciones, caravanas informativas, asambleas con los y las trabajadoras del sector, informaciones a pie bodega etc.

Entre otras cosas, se han conseguido unos incrementos del 2% para 2016, del 2% para 2017 y del 2,25% para 2018, con revisión en enero de 2019.

Cabe destacar que ningún trabajador o trabajadora del Sector cobrará por debajo de los 1.000 € netos en cada una de las 15 pagas del año (doce nóminas y tres pagas). Se avanza en licencias, indemnizaciones en las prejubilaciones, en el tema del euskera, garantía de aplicación y algunos puntos más.

Es un Convenio que rompe con la línea anterior y no retrocede en nada. La nueva mayoría sindical del sector demuestra que otro tipo de negociación es posible.

Ahora toca cobrar los atrasos y empezar a preparar la negociación colectiva del próximo convenio, que estaremos negociando aproximadamente en un año.

Queremos interpelar a todos los y las trabajadoras del sector a preparar y participar de forma activa en la negociación del mismo.

Aquí trabajamos, aquí negociamos.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate