LAB SINDIKATUA

2017/08/20 :: 17:23

Última actualización:2017/08/18 :: 9:43

IDIOMA
Estas aquí:

No hay autogobierno sin Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
El miembro de LAB Xabier Ugartemendia ha comparecido hoy en la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento de Gasteiz, para presentar los análisis, propuestas y reivindicaciones de LAB de cara a las relaciones laborales y la negociación colectiva. Tras realizar el análisis de la situación, ha indicado que cuando se firmó el Acuerdo Interprofesional, LAB señaló que ese acuerdo no servía para desbloquear la situación en negociación colectivay por desgracia, el tiempo está dando la razón al sindicato. No ha cambiado nada, el bloqueo provocado por la patronal continúa.

Ugartemendia ha realizado estas peticiones a los responsables políticos:

- Hay un notable desequilibrio en materia de relaciones laborales a favor de la patronal. Esto es consecuencia de decisiones políticas. No es sólo un problema laboral ni siquiera es un problema a resolver entre patronal y sindicatos.

- Es un problema político que precisa de soluciones políticas. Los agentes políticos y sobre todo aquéllos que tienen responsabilidades de Gobierno tienen una responsabilidad directa en todo lo que está pasando.

- No tener capacidad de decisión para decidir en materia de relaciones laborales y que la negociación colectiva sea asunto de las dos partes no les exime de responsabilidad a los agentes políticos.

- Las instituciones tienen que fomentar políticas en beneficio de la mayoría del pueblo. - Ante la actual situación de las relaciones laborales, ¿qué pedimos a los partidos? Volvemos a repetirlo, sobre todo, a aquellos que sostienen el Gobierno.

1.- Defender que en la negociación colectiva hay que defender las reglas de juego democrático y mostrar una actitud clara contra los acuerdos firmados en minoría. ¿Algún partido de los que está aquí daría por bueno que una minoría aprobara las leyes en este parlamento. Este el modelo que se quiere llevar a la negociación colectiva.

2.- Realizar una clara defensa del marco propio. Tener una actitud contraria a la estatalización.

3.- Interpetar a la patronal para desbloquera convenios. Para que el Acuerdo Interprofesional sea eficaz, hay que renovar convenios. Los contenidos que propone LAB son totalmente aceptables apra cualquier empresa: ningún paso atrás, subidas salariales y cláusulas contra la reforma –entendiendo que incumplir lo acordado por las dos partes concierne a las dos partes y no de forma unlitateral a la patronal... son contenidos que puede asumir cualquier empresa.

4.- Que no sigan dando a CONFEBASK la legitimidad y apoyo político que le otorgan. Continuar apoyando las políticas económicas y sociales de CONFEBASK supone dar la espalda a las necesidades de la mayoría. Con el modelo de relaciones laborales existente hoy en día y además, sin un adecuado sistema de protección social, están condenando a la gente a la precariedad y la pobreza.

5.- Establecer mecanismos para medir la representatividad de la patronal. Sólo hace falta voluntad política para ello. CONFEBASK no defiende a todos los empresarios de este pueblo, solo defiende los intereses de una élite económica.

6.- Cuando las instituciones sean empleadoras, tienen que ser ejemplares. Tienen que hacer frente a los recortes que vienen de Madrid y tienen que defender el ámbito propio de negociación colectiva, dejando a un lado la vía de la unilateralidad.

7.- Pedir medidas para dignificar el empleo e incrementar la protección social y fomentar acuerdos a favor de ello: 1.200 euros, 35 horas, convenios laborales de aquí y protegidos, cláusulas sociales, una mejora normativa para jornadas parciales, complementar pensiones, subir la RGI... Con las competencias actuales se puede hacer mucho más de lo que se hace.

8.- En el debate del autogobierno, situar en el centro la necesidad de solucionar problemas sociolaborales. No hay autogobierno sin marco propio de negociación colectiva o no se puede hablar sobre autogobierno, si no decidimos aquí las condiciones de las y los trabajadores en temas laborales y sociales. No hay autogobierno sin Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social. Por lo tanto, ante la situación de precarización y empobrecimiento que vivimos, es imprescindible dar pasos para conseguir el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate