LAB SINDIKATUA

2017/10/17 :: 3:52

Última actualización:2017/10/16 :: 13:46

IDIOMA
Estas aquí:

Instamos a firmar en Nafarroa un acuerdo similar al obtenido en la CAV

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

Los principales sindicatos y la Patronal Confebask firmamos ayer un Acuerdo interprofesional que establece la prevalencia de los convenios autonómicos y sectoriales sobre los estatales. Se trata de una reivindicación que LAB ha reclamado insistentemente en las mesas de negociación de los diferentes convenios de Nafarroa.

Que prevalezca lo acordado en Nafarroa es una reivindicación democrática. Pero además, se trata de una cuestión de sentido común: los convenios navarros se fundamentan en la situación socioeconómica navarra y contienen mejores condiciones laborales, así que ¿cómo no desear que prevalezcan sobre los estatales?

Sin embargo, hasta ahora nos hemos encontrado con la negativa no sólo de la CEN, que entiende beneficiosa la estatalización de la negociación colectiva para precarizar las condiciones laborales, sino también de UGT y CCOO, que inexplicablemente priman su nacionalismo sobre los intereses de la clase trabajadora navarra. Fue la reforma laboral de Zapatero la que abrió la puerta a la estatalización de la negociación colectiva, pero son la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT quienes están firmando convenios en Madrid limitando nuestra capacidad de negociación.

La situación es preocupante. Además de aquellos sectores sin convenio provincial, como Químicas, Residencias de Tercera Edad o Grandes Almacenes, nos encontramos con sectores donde se ha impuesto el convenio estatal sobre el provincial (Colectividades, Droguerías, Artes Gráficas) y los sectores donde determinadas materias se han reservado para el estatal (Metal, Limpiezas). La consecuencia es que miles de trabajadores y trabajadoras navarras han visto deterioradas sus condiciones laborales y otros miles sufren esa misma amenaza.

El acuerdo firmado ayer en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) demuestra que es perfectamente posible, lógico y normal acordar la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales. Esperamos que Patronal, UGT y CCOO modifiquen su posición y acepten para Nafarroa aquello que firman para la CAV. De otra manera, se estaría castigando a los trabajadores y trabajadoras navarras por intereses ajenos.

Por último, instamos al Gobierno de Nafarroa a que ayude a crear las condiciones para que se pueda alcanzar dicho acuerdo interprofesional en Navarra.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate